Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

NACHO AZOFRA: «GRACIAS A TODOS»

11 julio 2007

El genial base y capitán estudiantil ha comunicado su decisión en una emotiva rueda de prensa que ha tenido lugar en el Polideportivo Antonio Magariños, su casa durante gran parte de su carrera profesional. Ahora será ayudante de Mariano de Pablos.

NACHO AZOFRA: «GRACIAS A TODOS»

Nacho Azofra se despidió de su carrera deportiva tras 19 temporadas en la Liga ACB, asegurando que no se va con «ninguna espina clavada», a pesar de la falta de grandes títulos en su palmarés y afrontando «con ilusión» su nueva etapa como técnico ayudante del MMT Estudiantes. «No te vas con una espina clavada. Me hubiera gustado ganar aquella final de la ACB contra el Barça o la final de la Copa Korac, también contra el Barça, pero te vas con la sensación de haber sido competitivo en un equipo competitivo. Me hubiera gustado ganar títulos, pero me voy sabiendo que me siento reconocido», aseguró en una emotiva rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el presidente del club, Fernando Bermúdez.

A pesar de haber disputado más de 700 partidos en la máxima competición nacional y próximo a cumplir 38 años, Azofra no se va por falta de motivación. «Me sigue encantando entrenar. Este último año en el Lagun Aro con Txus Vidorreta, que me dio toda su confianza, lo he pasado muy bien. Pero sientes que tienes que tomar este camino, pensé en seguir un año más, quizás en Bilbao, pero no puedes competir eternamente, es ridículo. De todos modos, seguiré compitiendo y ahora sufriré», indicó.

En un breve repaso por sus 16 años en el primer equipo colegial asegura que su «mejor recuerdo» son las dos Copas del Rey y también «la clasificación para Estambul» para la ‘Final Four’ sin olvidar los Playoffs. «La eliminatoria contra el Tau que nos permitió jugar la final contra el Barcelona. Y los Playoffs en general, que son muy divertidos», analizó. El director de juego explicó que no quiso despedirse de las canchas portando la elástica del club del Ramiro de Maetzu. «Me hubiese gustado, pero tomé la decisión de no despedirme con la camiseta de Estudiantes. Aunque todo el mundo me identifica con los colores azules y yo también a pesar de que este último año haya ido de negro y esté encantado y orgulloso de ello», explicó descartando haber llevado en alguno momento «la blanca» del Real Madrid. «No hubo oportunidad», sentenció.

Además, reconoció que esta rueda de prensa era «esperada. Imaginábais que podía dejarlo y qué manera más bonita que integrarme al club de toda mi vida, siempre vinculado a estos colores. Quiero agradecer todo este tiempo a los entrenadores desde la cantera hasta la ACB, a los compañeros, que me acuerdo de todos, y los trabajadores del club que son como mi familia», apostilló. De cara a su nueva etapa como técnico, espera aportar su «experiencia» en la ACB, aunque considera que le queda «mucho aprendizaje por delante», aunque está «con mucha ilusión» por trabajar con un cuerpo técnico que le encanta. «A las órdenes de Mariano (de Pablos), muy buen entrenador y de la casa», comentó.

Así, considera que debe dar un paso adelante. «Me tengo que adaptar porque siempre era anarquista. Ahora estaré a las órdenes del entrenador y de los jugadores. Conozco a algunos. Me tocará reñirlos», añadió. Mientras que se mostró confiado en el equipo de la próxima temporada. «Somos ambiciosos, sin competición europea habrá más tiempo para trabajar. Tenemos un equipo joven que creará más ilusión. Dará gusto trabajar con chavales jóvenes. Ahora aspiramos a todo, luego veremos cómo estamos», analizó.

Un hombre de Club
Además, restó importancia al hecho de que Mariano de Pablos le haya señalado como uno de sus ídolos. «Le saco varios años y quizás me veía jugar cuando era un chaval y es lógico, pero seguro que se le pasa enseguida. Yo no tengo experiencia como entrenador. Vengo a echar una mano, aportar mis conocimientos y a aprender. Quiero ser un hombre de club», explicó. En su nueva andadura en las canchas confiesa que le gustaría seguir el ejemplo de José Vicente ‘Pepu’ Hernández por quien está «muy influenciado. Es con quien más tiempo he pasado y tuve suerte por estar mucho con ‘Pepu’. También aprendí mucho con Miguel Ángel Martín», aseguró.

De hecho, confía en imprimir su idea del baloncesto a sus futuros pupilos. «Mi concepto de baloncesto ha evolucionado aunque tengo un concepto del juego lúdico. Como jugador es compatible el aspecto lúdico con la responsabilidad y la implicación. Si no te diviertes en la cancha, no juegas bien», manifestó. Por último, quiso dar las gracias a todos los asistentes por acompañarle en un día tan especial. «Hasta me he puesto un poco nervioso por la despedida y empiezo otra etapa con ilusión. Quiero dar las gracias también a la prensa porque me ha tratado mejor de lo que merecía. Nos vemos y a por todas», finalizó.

Por otra parte, el presidente de la entidad calificó como «un orgullo» presentar la nueva andadura de Azofra como técnico colegial. «No sé si es la persona más importante en la historia del Estudiantes, pero ha dado un ejemplo único. Desde párvulos ha estado en el Ramiro y desde el minibasket en Estudiantes. Ha sido un ejemplo y es un orgullo para nosotros», aseguró. Al término del acto, Azofra recibió un caluroso aplauso del más de un centenar de amigos y aficionados, además de los muchos medios de comunicación que se habían acercado al Polideportivo Magariños para acompañarle. La nota curiosa fue una pancarta con el lema ‘Nacho, you’ll never drink alone’ y el dorsal número ’13’.