Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

PAOK y Benetton… como hace 14 años

13 diciembre 2010

Asefa Estudiantes, PAOK Salónica y Benetton Treviso vuelven a encontrarse en competiciones europeas. En la temporada 1997-98 coincidieron en la fase previa de la Euroliga. Corrían buenos tiempos para los tres clubes, con protagonistas inolvidables como Whisby, Vecina, De Miguel, Jiménez, Stojakovic, Obradovic o Rebraca. Los recordamos.

PAOK y Benetton… como hace 14 años

Por nombre y tradición de los equipos participantes, el grupo F de la Eurocup 2010-11 es considerado a priori el “grupo de la muerte”. Asefa Estudiantes, PAOK Salónica y Benetton Treviso son conjuntos que, con el permiso del Chorale Roanne francés, conjunto que completa el grupo, clubes con un caché europeo más que reconocido.

 Los tres son equipos “que suenan” a los aficionados al baloncesto, clubes habituales en las competiciones europeas que buscan seguir dando argumentos para que su nombre imponga respeto.   Se da la circunstancia de que Asefa Estudiantes, PAOK y Benetton han coincidido ya en Europa. Los tres juntos. Fue en la Euroliga de la temporada 1997-98, encuadrados en el grupo B, junto a Croatia Insurance Split, PTT Ankara y Oporto.   El Estudiantes –que arrancó aquella temporada de celebraciones de su 50ª aniversario sin patrocinador- jugaba Liga Europea como 3º de la liga ACB, sólo por detrás de FC Barcelona y Real Madrid CF. El PAOK había sido también tercero en el campeonato heleno y la Benetton, por su parte, había quedado campeón de la Lega italiana y era el gran favorito del grupo.   BENETTON ASALTA EL PALACIO (58-73) Lo demostró venciendo en el Palacio de los Deportes al Estudiantes en la primera jornada de Liga Europea, por 58-73. Fue un partido denso de transiciones largas, al gusto de Obradovic, que sabía rentabilizar el basket-tostón como muy pocos. Zeljko Rebraca (20) dominó a Whisby y De Miguel en una pletórica primera parte en la que se decidió el signo de la contienda. Después, entre Ricardo Pittis el pequeño Henry Williams y un neoyorquino con pasaporte irlandés (Glenn Sekunda) se bastaron para rematar al equipo madrileño (39-62). Tuvo que aparecer Rafa Vecina para animar aquello con un parcial de 15-2 (54-64). Pittis y Williams recondujeron las cosas a la cómoda victoria italiana.   Estudiantes se resarciría de esta derrota en casa con dos victorias lejos de Madrid: 80-88 al PTT Ankara en el que jugaba un tal Resat Pirincioglu que no era otro que el mismísimo Rickie Winslow nacionalizado turco; y una épica victoria contra otro de los equipos de los que trata este artículo: el PAOK.   ESTELAR WHISBY EN EL INFIERNO GRIEGO (72-76) Fue uno de los mejores partidos de la temporada europea, una proeza estudiantil ya que en el el pabellón Alexandrio no ganaba ningún equipo al PAOK desde 1994 (entonces compartían cancha con el Aris). Glenn Whisby fue el héroe del choque con una actuación soberbia: 21 puntos y 13 rebotes. Pero al margen de las estadísticas, el americano supo mantener la calma tras dos rápidas personales hasta completar un gran encuentro. Quien salió de unas semanas muy flojas fue Nacho Azofra, que mantuvo la mano firme para asegurar el triunfo ante la embestida final de los helenos encabezada por “un tal” Predrag Stojakovic. El base acertó con cuatro lanzamientos seguidos desde la personal, que evitaron que un triple de Addison frustrara la hazaña: 72-76.  

Whisby lucha con Marconato en el Palacio

INTRATABLE BENETTON (98-58) Victoria en casa ante el Spit (77-73) y a domicilio ante el Oporto (69-82) antes de viajar buscando la “vendetta” en Treviso… pero nada de nada. Derrota estrepitosa en el Palaverde: (98-58). Se viajó a Italia con la suficiencia del equipo que lleva una racha arrolladora y se volvió con las orejas gachas por la severa derrota, por una diferencia inesperada. Williams (26) y Rebraca (16) dejaron en nada los 20 puntos de Chandler Thompson.   La inesperada derrota en el Palacio de los Deportes contra el PTT Ankara (con Richard Scott y Winslow saliéndose) convertía en crucial para la clasificación el choque en Torrejón de Ardoz contra el PAOK.   PAOK TIENE PESADILLAS CON EL ESTU (78-60) Sí, en Torrejón, al no tener disponible el Palacio (había una exhibición de esquí). El ya Adecco Estudiantes se aseguró el segundo puesto del grupo se aseguró al ganar 78-60.
  Se estrenaba la camiseta roja del nuevo patrocinador, y como haciendo caso a la tradición de la nochevieja, anticipada, el conjunto de Pepu reencontró su mejor juego para arrollar a un rival temible. Jiménez defendió inteligentemente a Stojakovic, y Whisby (15) y un inspirado Thompson (21) impusieron su ley en ataque. Además, el dominio del rebote (inmenso De Miguel) ayudó a que las distancias crecieran y se viajara hacia la victoria por la senda del espectáculo: un tapón de Jiménez, un mate de Whisby, una jugada de malabaristas finalizada con un triple de Thompson…   Con el segundo puesto en el bolsillo, cayó una derrota abultada en Split, contra el Croatia Insurance por 86-69; y posteriormente un partido de trámite en el Palacio contra el Oporto: 86-63.   ESTU Y PAOK, EN OCTAVOS; BENETTON A LA F4
En aquella edición de la Liga Europea, Adecco Estudiantes dejaría fuera a Real Madrid en la segunda fase de grupos, donde también se las vio contra Limoges y CSKA. Cayó eliminado en octavos de final por el posterior campeón: la legendaria Virtus Bolonia patrocinada por Kinder, con Messina en el banquillo y nombres como Rigaudeau, Danilovic, Abbio, Sconochini, Savic, Nesterovic, Binelli o Morandotti en el parqué.   La Benetton llegaría más lejos: a la Final Four de Barcelona, cayendo en semis contra el AEK de Atenas. El PAOK, por su parte, también caería en octavos, contra el Alba de Berlín.

*Resúmenos de los partidos y fotos extraídas del libro «Club Estudiantes. 60 años de baloncesto»