PINCHAZO ANTE EL LECHE RÍO BREOGÁN

22 abril 2005

Adecco Estudiantes ha dado un paso atrás en su objetivo de estar en los play off, tras perder frente al Leche Río Breogán. El equipo gallego dominó durante buena parte del encuentro y ni siquiera la reacción colegial del tercer cuarto, hizo posible que el triunfo se quedara en casa.

PINCHAZO ANTE EL LECHE RÍO BREOGÁN

Es cierto que aún quedan partidos y que posibilidades, para acabar la fase regular entre los ocho primeros, hay muchas. Sin embargo, la verdad es que derrotas como la sufrida ante el Breogán, pueden acabar pasando factura en la recta final. Más que nada, por lo apretada que está la clasificación y la cantidad de equipos que aspiran, con posibilidades, a obtener su billete para esos play off. Los colegiales no fueron el equipo de otras ocasiones. Sobre todo, en defensa. Y ello acabó acusándolo ante un rival con mucho potencial ofensivo. Y ya no sólo por Charlie Bell, quien, a pesar de aportar mucho a la victoria de su equipo, no fue tan determinante en la recta final. Pues fue gracias a acciones de otros de sus compañeros en esos momentos, cuando el Breogán sentenció.

Los lanzamientos de larga distancia y los excelentes porcentajes en esos tiros, fueron el recurso mediante el cual el conjunto gallego fue acabando con Adecco Estudiantes. Al descanso el Lugo ya había anotado 9 de los 17 triples que intentó (53%), con un Bell, claro, como principal baluarte ofensivo. A Adecco Estudiantes le faltaba garra en defensa y se notó. Se concedían demasiadas facilidades a los tiradores del rival (se pasaban demasiados bloqueos directos por detrás, se flotaba y no se apretaba lo suficiente al tirador…) y, aunque durante el primer cuarto se logró aguantar (24-26), en el segundo el Leche Río Breogán comenzó a despegarse, aprovechando esas lagunas defensivas de los estudiantiles (39-47 al descanso).

Estaba claro que Estudiantes iba a necesitar algo más que algunas rachas buenas en ataque, si quería superar al Breogán. Incluso durante ese segundo cuarto, con una zona 2-3 de ajustes, acompañando los cortes, el equipo gallego había mantenido a raya en ataque a los colegiales. Sin embargo, el descanso pareció clarificar sus ideas Adecco Estudiantes y en la reanudación, no sólo llegó una mayor regularidad en ataque, sino que en defensa también se puso ganas y el tercer cuarto acabó siendo el del despegue colegial.

Remontada sin frutos.

Con un Andrés Miso aportando muy buenos minutos, Estudiantes fue viniéndose arriba poco a poco y se fue remontando el adverso resultado con el que se había llegado al descanso. Aunque no era suficiente para sentenciar a un Breogán, que aguantaba gracias a las genialidades de Charlie Bell (69-68, final del tercer cuarto).

El partido entró en su recta final muy, muy abierto. Sólo la oportuna reacción colegial, había conseguido arreglar el desaguisado de los dos primeros cuartos, en los que el rival había demostrado muchas cosas. No se había hecho nada aún, pues quedaba rematar. Sin embargo, en los instantes finales, en el último periodo, en el que todo estaba en juego, Adecco Estudiantes volvió a venirse abajo, sobre todo en defensa, y acabó tirando un partido, que el Breogán se llevó encima, con Charlie Bell sentado en el banquillo.

Moncho López decidió prescindir de su estrella en los primeros minutos del último cuarto. Y no fue mala la decisión. Con un parcial de 2-8, el Breogán dio el primer aviso (71-76, minuto 34). Aunque no sería hasta un par de minutos después, tras una leve reacción colegial, cuando el equipo gallego sentenciara, gracias a otro parcial: 0-9, para el 76-87 (minuto 38) definitivo. Y todo por volver a caer en los mismos errores y falta de intensidad defensiva mostrada en los primeros cuartos y algunas precipitaciones ofensivas, que acabaron siendo definitivas.

FICHA TÉCNICA

Adecco Estudiantes 82 (24+15+30+13): Azofra (3), Jasen (18), Jiménez (11), Iturbe (13), Garcés (5) -cinco inicial-, Loncar (2), Vidaurreta (7), Miso (9), Rodríguez (12) y Patterson (2).

Leche Río 95 (26+21+21+27): Bell (32), Rodríguez (13), Giffa (3), Alzamora (10), Ostojic (11) -cinco inicial-, Carrareto (6), Gomis (17) y Reyes (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Gallo y Cardús.

Palacio Vistalegre: 7800 espectadores.

Incidencias: encuentro correspondiente a la 29ª jornada de la Liga ACB.

DECLARACIONES DE JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Cuando juegas un partido en casa y sabiendo que te juegas la clasificación para los play off, no puedes tener la actitud defensiva que hemos tenido. Desde el principio parecía que nos sentíamos cómodos en ataque, pero eso es un sorteo. Si juegas ante un equipo de calidad ofensiva, te pones en riesgo si muestras la actitud atrás que hemos tenido. Ha habido deficiencias que nos han llevado a esto. Han sido los jugadores menos habituales los que han defendido en los pocos minutos en los que hemos estado bien atrás.

DECLARACIONES DE NACHO AZOFRA

La valoración es muy fácil: hemos jugado muy confiados y hemos salido poco concentrados en defensa. Y cuando es así y viene un equipo que viene a jugar su partido pues acaba pasando factura. Sin un baloncesto brillante nos hemos acercado. Pero, cuando hemos bajado el pistón defensivo nos han vuelto a doblar. No ha sido sólo Charlie Bell. Tenemos que ser conscientes de que si queremos estar en play off tenemos que estar más centrados en defensa.

DECLARACIONES DE MONCHO LÓPEZ

Hemos hecho un gran último cuarto porque nos hemos sabido sobreponer a su gran tercer cuarto. Hemos tenido problemas con su defensa, tanto individual como zonal. Ha sido importante el hecho de que, a pesar de los momentos malos, hemos seguido viendo aro. A partir de la defensa hemos sabido correr y sacado faltas, que nos han llevado a la victoria. Hoy los bases han estado bien. Hemos jugado también bien con nuestros interiores. Pero me gustaría destacar la labor defensiva de Alzamora.

DECLARACIONES DE ALFONS ALZAMORA

Ha sido un partido intenso. Cualquiera, sobre todo en el último cuarto, podría haberse llevado la victoria. Hemos trabajado muy bien, sobre todo, en defensa en el último periodo. Necesitábamos una victoria como esta, tras dos derrotas seguidas.