Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

RENOVADO EL MARCO DE CONTRATACIÓN DE LA LIGA ACB

18 marzo 2008

La ACB ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española y la ABP por el que se define el marco de contratación para las próximas cuatro temporadas.

RENOVADO EL MARCO DE CONTRATACIÓN DE LA LIGA ACB

La Asociación de Clubes de Baloncesto ha llegado en el día de hoy, en la sede del Consejo Superior de Deportes, a un acuerdo con la Federación Española (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) por el que se define el marco de contratación para las próximas 4 temporadas.

El acuerdo no difiere del establecido hace 3 años y que concluye al finalizar la presente temporada. El nuevo compromiso adoptado contempla, en el caso de plantillas de 11 fichas, un cupo mínimo de 4 jugadores seleccionables por equipo, 5 jugadores Europeos FIBA y 2 jugadores extracomunitarios no obligatorios. En el caso de clubes con plantillas de 12 jugadores, el número mínimo de seleccionables será de 5.

Se entiende por jugador extracomunitario aquel que no pertenezca a ningún país incluido en la zona FIBA Europa, que comprende 50 países. El resto de jugadores hasta completar la plantilla podrán ser europeos de la citada zona FIBA Europa, sin incluir países pertenecientes al acuerdo de Cotonú.

Renovación acuerdo de coordinación ACB-FEB
Asimismo, ACB y FEB han alcanzado un acuerdo de renovación del convenio de coordinación que regula sus respectivas responsabilidades y atribuciones, prorrogando el funcionamiento del mismo durante cuatro años más. El nuevo convenio, que ha sido rubricado también en la sede del CSD con la presencia del Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, resuelve el Caso Obradoiro y una posible reducción de la Liga profesional, ambos de vital importancia para el desarrollo y crecimiento de la competición.

En el caso de que el Obradoiro se incorpore finalmente a la ACB la próxima temporada (19 clubes), según sentencia judicial, la ACB y la FEB acuerdan que serán 2 los equipos ACB que desciendan y un único equipo de la LEB el que ascienda al finalizar la campaña 2008-09 para volver a tener 18 equipos en la competición.

Ambas entidades establecen igualmente que, si el Obradoiro ascendiera en otra temporada que no fuera la 2008-09, el club gallego ocuparía una de las dos plazas reservadas para el ascenso deportivo de los equipos de la LEB, ocupando la otra el equipo mejor clasificado en esta competición aquella misma temporada.

Por último, la Asociación de Clubes y la Federación acuerdan que la Liga profesional goce de plena autonomía para decidir el número de clubes que componen la ACB. Ambas entidades aceptan que sea la Asamblea General de Clubes de la Liga profesional la que decida si se modifica el número de 18 clubes que existen en la actualidad hasta la cifra de 16 dentro del período de vigencia del nuevo convenio suscrito. Si la Asamblea de la ACB aceptará la reducción de equipos, la modificación sólo tendría vigencia dos temporadas después de su aprobación por este organismo.