UNICAJA FRENA A ADECCO ESTUDIANTES

21 abril 2005

Unicaja de Málaga cortó la racha colegial. Adecco Estudiantes no pudo superar al equipo malagueño y tras un segundo cuarto en el que sí dominaron,

UNICAJA FRENA A ADECCO ESTUDIANTES

Porque como decimos, no fue hasta el segundo cuarto cuando los colegiales tomaron la iniciativa. Bueno, en realidad, fueron los primeros en tomar una ligera ventaja, tras un primer cuarto muy igualado (empate a 17 al final del mismo), en el que Pancho Jasen y Jorge Garbajosa tuvieron su particular duelo. Pero todo acabó en el momento en el que el juego se reanudó en el segundo periodo. Fue el momento en el que Adecco Estudiantes se encontró más cómodo sobre la pista. Pudo correr, supo atar al rival en defensa y todo ello propició un 9-0 de parcial, que dio la primera ventaja significativa del encuentro (26-17, minuto 12).

Sin embargo, Unicaja era consciente de lo que se jugaba. Gran parte de sus
opciones de poder estar en la próxima edición de la Copa pasaban por
conseguir la victoria en Vistalegre. Y no tardaron en reaccionar. El
protagonismo en los malagueños lo tomó entonces Bremer. De las manos del estadounidense, quien tanto llegó a preocupar a los estudiantiles, que
incluso en ocasiones defendieron en ‘caja y uno’ sobre él, Unicaja consiguió
que las ventajas no fueran a más. Una reacción que, por cierto, acabó
consumándose de la peor manera posible para los intereses estudiantiles,
esto es, con una remontada, gracias a un parcial de 0-12 unos minutos más
tarde, que cambió totalmente el signo del partido (33-37, minuto 19).

En ese momento Unicaja apretó en defensa y aseguró, algo muy importante, su rebote, lo cual le privó a Adecco Estudiantes de esas segundas opciones, que tanto le ayudan a veces. En ataque, mejoraron sus porcentajes también los malagueños. Y si a todo ello le sumamos la inoperancia en la que se sumió el juego colegial en algunos instantes del partido, uno se explica la remontada.

Estudiantes se queda sin chispa.

Aún así, una pequeña reacción de Estudiantes en los últimos instantes
previos al descanso, hizo que al mismo se llegara con un tanteo igualado
(38-39). No obstante, en la reanudación Unicaja no bajó su nivel y comenzó a machacar a los colegiales. A falta de un vigilado Bremer, que no dejó de
aparecer sin embargo en algunos momentos, otros jugadores asumieron
protagonismo ofensivo en el Unicaja. Adecco Estudiantes se mantenía (52-54, minuto 25) e incluso llegó a avisar, de nuevo, en los últimos minutos del
cuarto (61-59, a 52 segundos para el término del mismo). Pero el ritmo
seguía siendo el marcado por el Unicaja.

Y entre tanto, alguna que otra queja por alguna decisión arbitral. Pero
sobre todo exaltaron al personal, unos pasos señalados a Patterson a 56
segundos para el final del partido y con el marcador 75-80. Ahí se escaparon
todas las esperanzas de victoria. Unicaja supo jugar esos últimos instantes
y finalmente acabó llevándose un partido, vital para sus intereses coperos.

Adecco Estudiantes 75 (17+21+23+14): Azofra (9), Jasen (24), Jiménez (6), Patterson (10), Garcés (15) -cinco inicial-, Vidaurreta (0), Iturbe (3), Loncar (8) y Rodríguez (0).

Unicaja Málaga 83 (17+22+22+22): Cabezas (6), Bremer (18), Pietrus (0), Garbajosa (26), Vázquez -cinco inicial-, Rodríguez (9), Lázaro (6), Rooks (6) y Herrmann (8).

Incidencias: Partido correspondiente a la 16ª jornada de la primera fase de la Liga ACB. Palacio Vistalegre. Asistencia: 7500 espectadores/as. Árbitros: Llamazares, Requena y García González.

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

«Lo primero, felicitar al Unicaja. Hemos dado demasiadas facilidades. Y
cuando un equipo hace lo que quiere hacer y luego además tiene la fortuna de anotar, no que queda otra cosa que felicitarle por el trabajo hecho, sobre
todo, en ataque. No hemos sido bien defendidos. Todo ha sido más por errores nuestros. No hemos jugado con la velocidad que deberíamos, salvo algunos jugadores. Y hace falta algo más para ganar a un equipo que ha estado bien en defensa y en ataque. Lo de los pasos de Patterson es anecdótico. Si hubiesen pitado diez veces mal, no habríamos ganado tampoco. Hemos estado muy lentos. Lo llamativo hubiera sido que alguno hubiera corrido y hubiera hecho un mate. Pero hemos estado andando por la pista. Parecía que ellos necesitaban el partido y nosotros no tanto. Unicaja ha jugado como un equipo. Ha sido muy inteligente en ataque, ha tenido paciencia, hasta que ha encontrado situaciones cómodas de tiro. Creo que hemos dado un paso atrás, porque no hemos perdido bien. A ver cómo nos afecto ahora».

SERGIO SCARIOLO

«Estoy satisfecho por cómo el equipo ha jugado. La victoria es una
consecuencia de como juega un equipo. Hemos sabido llevar el ritmo del
partido. Cuando hemos limitado la capacidad de contraataque del Estudiantes, hemos hecho buenas selecciones de tiro y hemos perdido pocos balones, les hemos obligado a jugar ‘5 contra 5’. Aunque Jasen al principio nos ha hecho daño. Ha habido un buen trabajo por parte de todo el mundo, lo cual da muestra de que el equipo va para arriba. El hecho de no dejar escapar a Estudiantes en el segundo cuarto ha sido importante, pero no creo que haya habido un momento clave concreto».

JORGE GARBAJOSA

«Ha sido un partido duro. Ha sido una semana difícil, en la que hemos tenido
dos partidos complicados y el haber sacado los dos adelante sirve para ver
que, haciendo las cosas bien y con seriedad, se puede sacar adelante un