La Liga Endesa vivió un momento muy especial de la mano del equipo Movistar Estudiantes. El encuentro, que en la jornada 26 le enfrenta al Retabet Bilbao Basket, fue el escenario elegido para revalidar, por tercer año consecutivo, el convenio que permitió crear la Escuela de baloncesto en silla de ruedas ESTUAMEB.
Contó con representantes de las tres entidades que la forman: la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB), el operador de satélites HISPASAT y la Fundación Estudiantes. La escuela de baloncesto cuenta con 24 jugadores que entrenan semanalmente, viernes y sábados, en Valdebernardo, y participan en numerosos torneos con equipos de diversos lugares del ámbito nacional. Entre sus objetivos principales está potenciar los hábitos saludables, la práctica del deporte y ser vínculo social entre los integrantes del equipo. Asimismo, se fomentan valores como el compromiso, la competición, el trabajo en equipo, la superación o la solidaridad.
HISPASAT comparte los citados valores de la Escuela ESTUAMEB y, por ello, vuelve a apostar por este convenio a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa. Y lo hace junto a la Fundación Estudiantes, el tercer pilar fundamental. Los satélites entienden de superar barreras y llegan a donde otras tecnologías no pueden. Además, la conectividad vía satélite puede dar a todos las mismas oportunidades y reducir la brecha digital. Con esta filosofía, HISPASAT patrocina la escuela de baloncesto en silla de ruedas ESTUAMEB, para que estos jugadores también superen sus propias barreras y alcancen su pleno desarrollo.
AMEB
AMEB, la Asociación Madrileña de Espina Bífida, se creó hace 40 años teniendo como objeto la promoción, atención y protección de las personas en riesgo de exclusión por su discapacidad, especialmente de naturaleza física, en todos sus aspectos, fomentando y perfeccionando las actuaciones asistenciales, educativas, sanitarias y de inclusión social y laboral de los mismos de manera que puedan redundar en beneficio de su calidad de vida y de la de sus familiares. En el año 2003, AMEB pone en marcha la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas que comienza como una iniciativa a caballo entre un enfoque “pseudo-terapéutico” y el puramente lúdico. Se ha consolidado de tal forma que, en la actualidad, la asistencia y el compromiso por todas las partes es muy importante, ya que los chicos encuentran en el deporte un medio de relación con iguales, de superación y de desarrollo de sus propias capacidades.
HISPASAT
HISPASAT está constituido por empresas con presencia tanto en España como en Latinoamérica, donde se ubica su filial brasileña HISPAMAR. HISPASAT es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). HISPASAT provee también servicios de banda ancha y conectividad por satélite que incluyen acceso a Internet, movilidad y extensión de redes de celulares, así como otras soluciones de valor añadido a gobiernos, corporaciones y operadores de telecomunicaciones en América, Europa y el norte de África. HISPASAT es una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y el principal puente de comunicaciones entre Europa y América.
Fundación Estudiantes
La Fundación Estudiantes se funda en el año 2000 para canalizar y dar visibilidad a la responsabilidad social del Club Estudiantes, fundado hace 70 años y cuyo lema es la “formación de las personas a través del baloncesto”. La Fundación recoge el testigo y el espíritu del club y su principal objetivo es crear y desarrollar proyectos que unan el deporte con la discapacidad, la juventud, la solidaridad y el acercamiento del baloncesto a grupos vulnerables. Dar visibilidad a los que no son visibles y dar oportunidades de practicar y, sobre todo, de disfrutar del baloncesto. La Fundación lleva más de 10 años creando, desarrollando y promoviendo escuelas y equipos de personas con discapacidad y ha hecho de Movistar Estudiantes la cantera Inclusiva más grande de Europa.