
José María Abreu Masip, ha fallecido este sábado a los 83 años, lo que a muchos nos obligara a rememorar, con enorme nostalgia, situaciones vividas hace más de sesenta años.
Cuando teníamos 11 a 12 años y durante una clase de Educación Física, conocimos un señor 12 años mayor que nosotros y que jugaba en el equipo de los mayores, preguntando ¿quien quiere empezar a jugar a “baloncesto”?.En lo que sería el equipo de cada clase.
-Inolvidable la pintura (tiza) en el suelo con forma de 2 pisadas en oblicuo con la canasta y su mantra a todos “ cantándonos “ : Izquierda….derecha….arriba, si “entrabamos” por la izquierda y viceversa si era por la derecha. Apuntando al ángulo pintado en el tablero.
Abreu ha sido baloncesto, educador y del Estudiantes desde siempre, jugando con el primer equipo, capitaneado por Laborde y con compañeros como Antonio Diaz Miguel, formo la “CLAQUE” para animar, con el lema de “educación, respeto y pulmones”, embrión de la posterior DEMENCIA.
Desde 1958 a 1970 fue profesor del Ramiro y termino su docencia en el colegio Estudio donde arribó de la mano de Paco Hernández, (antiguo entrenador del Club), desarrollando la Escuela de Mini básquet y donde ha estado educando en conducta y baloncesto, para cosechar magnificas personas, destacando entre los sus múltiples guardianes de los últimos años Nacho y Fico y entre los”ramireños” a Orozco, Juan García Reneses y nuestro permanente “samaritano” Vicente Ramos.
Y ha sido siempre de los nuestros salvo cuando por motivos de necesidades económicas (hijo único de viuda en la postguerra) y siendo un estupendo anotador (a dos manos), fichó por el Real Madrid en la temporada 1954-55 con al parecer una mala actuación por motivos de salud y adaptación, para regresar en la siguiente con nosotros de nuevo y terminar de máximo anotador de Castilla.
Pero lo más importante de José María ha sido algo tan simple como difícil; el ser una estupenda y maravillosa persona de forma totalmente incuestionable y al mismo tiempo habernos ayudado a muchos en nuestra formación. Con enorme pena por mi parte al estar fuera de Madrid de no poder acompañarle en una comida-homenaje a su persona, celebrada 48 horas antes junto a muchos verdaderos amigos que cuentan su alegría por el acto.
Dada su trayectoria, los que hemos tenido la suerte de conocerle estamos convencidos de que ahora ha fichado y jugara de titular con derecho propio en el equipo con más estrellas.