Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

MARIANO DE PABLOS: «NUESTRA PRIORIDAD ES MEJORAR LA SITUACIÓN EN LA ACB»

19 febrero 2007

Una vez más se cumplió el dicho aquel de «a nuevo entrenador, victoria segura». Mariano de Pablos debutó al frente del MMT Estudiantes con un triunfo que le provocó una «sensación de que podemos salir de la situación en la que estamos».

MARIANO DE PABLOS: «NUESTRA PRIORIDAD ES MEJORAR LA SITUACIÓN EN LA ACB»

Mariano de Pablos se convirtió el pasado domingo en el técnico más joven de la ACB, al dirigir su primer partido como primer entrenador desde el banquillo del MMT Estudiantes. El técnico colegial no se plantea objetivos a largo plazo («nos iremos centrando en los compromisos más inmediatos»), aunque tiene claro que «nuestra prioridad es mejorar la situación en la ACB», para lo que buscará una mejora «en defensa y en el rebote». Tras toda una vida en el club del Ramiro, se siente «representante de toda la gente que trabaja con los chavales de la cantera» y asegura que «esfuerzo y ganas nunca nos van a faltar»

Tras toda una carrera en el club del Ramiro de Maeztu, De Pablos comenzó su andadura en la máxima competición nacional con un brillante triunfo ante el Caja San Fernando, que permite al conjunto colegial tomar aire y comenzar esta nueva etapa con el objetivo de seguir la remontada y alcanzar los puestos que dan acceso al Playoff.

Por el momento, el técnico estudiantil es precavido y no quiere plantearse objetivos a largo plazo. Su aspiración es mejorar en el juego e ir sumando victorias que certifiquen esa mejoría.

Debut en ACB y victoria clara del MMT Estudiantes ¿Qué ha significado para ti este primer encuentro en la máxima competición nacional?
Lo he vivido, lo primero con satisfacción por haber ganado y, después, un poco con la sensación de que podemos salir de la situación en la que estamos y de que necesitamos seguir mejorando en nuestro trabajo defensivo y en el rebote. Y creo que, a partir de ahí, podremos seguir construyendo la reacción del equipo.

¿Qué supuso para ti saber que ibas a ser el primer entrenador del equipo? ¿Cómo recibiste la noticia?
Al principio tuve una mezcla de gran responsabilidad e ilusión. Y ahora mismo, estoy muy ilusionado por poder sacar al equipo adelante.

Eres el técnico más joven de la ACB. ¿Esperabas que llegara este momento tan pronto en tu carrera?
La verdad es que no lo esperaba, pero más que nada porque tenía confianza en que el equipo iba a salir adelante y no iba a necesitar nunca un nuevo entrenador, porque creo que el equipo tiene capacidad para estar más adelante en la clasificación. Por eso en ningún momento pensé que esto podría suceder.

Llevas toda tu vida deportiva en el Ramiro. ¿Crees que tu llegada al banquillo del primer equipo es una nueva oportunidad para la cantera colegial?
Pues sí. En ese sentido me siento un poco como representante de toda la gente que trabaja con los equipos de formación y con los chavales de cantera. Creo que para toda la cantera tiene que ser un motivo de orgullo el que uno de sus representantes ocupe la dirección técnica del primer equipo. Además, también supone una mayor responsabilidad para mí.

¿Qué objetivos te planteas en esta nueva etapa de tu carrera?
Simplemente creo que la situación del equipo no da para vivir pensando muy a largo plazo. Por eso de momento me planteo ir viviendo partido a partido y pensando sólo en esta semana y en el partido de mañana ante el Lieja en la FIBA EuroCup.

Y respecto al equipo, ¿cuáles son a partir de ahora los objetivos del MMT Estudiantes? ¿Crees que todavía hay opciones de entrar en el Playoff?
Todavía tenemos margen para mejorar en nuestra clasificación. De ahí que, como digo, tengamos que ir partido a partido y planteándonos cada uno como lo que es, una final. Ahora mismo no nos planteamos el objetivo del Playoff, porque no miramos a largo plazo. Intentaremos sacar, como es lógico, el mayor número de victorias posible y centrarnos en los compromisos más inmediatos.

El MMT Estudiantes siempre se ha caracterizado por su juego rápido de contrataque. ¿Va a ser ésta tu filosofía de juego o habrá cambios en el estilo del equipo?
Me parece algo prioritario recuperar este tipo de juego. Creo que somos un equipo con capacidad para correr y anotar puntos en contrataque. Y además, consideramos que esta es una forma atractiva de juego para enganchar a nuestro público. La prioridad ahora es sumar partidos y ganar. Creo que defendiendo y corriendo en contrataque y evitando muchas situaciones de juego posicional tendremos muchas más opciones de conseguir victorias.

¿Qué va a cambiar con respecto al equipo que hemos visto hasta ahora o qué aspectos habrá que mejorar?
Tenemos que aumentar nuestro grado de responsabilidad individual en la defensa. Creo que tenemos que jugar mucho más físico, mucho más duro, porque en determinados momentos hemos pecado de ser blandos y hemos recibido muchas canastas fáciles. Para intentar competir mejor tenemos que ser mucho más agresivos en defensa y mucho más autoritarios en el rebote. Y en ataque, me gustaría construir un juego en el que los jugadores se sientan plenos de libertad para desarrollar el baloncesto que llevan dentro; un juego a toda pista, basado en muchas opciones de contrataque y de situaciones de llegar jugando.

En la FIBA EuroCup la trayectoria está siendo más regular y ya tenéis la clasificación para cuartos de final. Viendo los equipos que van quedando en la competición, ¿os veis disputando la Final Four?
Realmente ahora nos planteamos sacar el partido de mañana, porque puede marcar nuestro recorrido en esta competición, ya que una victoria nos aseguraría el factor cancha en el cruce de cuartos de final, con lo que eso puede suponer de ventaja para acceder a la Final Four. Y también con la ventaja de poder ahorrarnos desplazamientos que pueden suponer una distracción para lo que tiene que ser nuestro objetivo principal, que es la competición nacional, donde estamos más necesitados de victorias.

Sin embargo, ¿puede esta competición salvar la temporada del MMT Estudiantes?
Nuestra prioridad es mejorar la situación en la ACB. La FIBA EuroCup, en determinados momentos, ha significado una distracción para el equipo. De momento la afrontamos con la misma idea que la ACB: competir al máximo e intentar llegar lo más lejos posible, pero no consideramos que la FIBA EuroCup pueda compensar en ningún caso nuestra trayectoria en la ACB. Lo que queremos es mejorar nuestra situación en la liga doméstica y sumar victorias cuanto antes.

¿Qué les dirías a los fieles seguidores del MMT Estudiantes para que sigan manteniendo el apoyo en estos momentos complicados?
Lo primero que quiero hacer es agradecer su asistencia masiva al partido ante el Caja San Fernando de ayer, porque fue muy importante para el equipo. La afición de Estudiantes siempre ha respondido y tenemos plena confianza en ellos. Nosotros lo único que podemos decirles es que intentaremos que se sientan orgullosos de su equipo y que esfuerzo y ganas de agradar nunca nos van a faltar.