Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

¡Gracias capitana! María Espín no continuará en Movistar Estudiantes

12 junio 2023

La capitana María Espín de Sancho (alero, 1.80m, 1989) deja Movistar Estudiantes, tras cuatro temporadas consecutivas en las que se ha convertido en la jugadora con más partidos en máxima categoría con el Estu. Desde el club solo podemos tener palabras de agradecimiento a María por todo lo que ha aportado dentro y fuera de la cancha, y anunciamos que será homenajeada en un partido de las «women in black» de la próxima temporada.

¡Gracias capitana! María Espín no continuará en Movistar Estudiantes

Tras cuatro temporadas consecutivas, a las que había que sumar su etapa en la cantera, la capitana María Espín de Sancho (alero, 1.80m, 1989) deja Movistar Estudiantes.

María Espín, a sus 34 años, es la jugadora con más partidos en máxima categoría (115 entre Liga Femenina Endesa, Copa de la Reina y Eurocup Women) en la historia de Movistar Estudiantes, y con 153 la segunda en partidos totales contando también Liga Femenina 2, solo por detrás de Mariana González y con la misma cifra que Irene San Román.

Una década en LF2 hasta su regreso

Espín de Sancho se formó en la cantera de Movistar Estudiantes, en la misma generación que la mencionada Mariana, Aauri Bokesa o Ana Peredo, y debutó con el primer equipo en la temporada 2007-08, Liga Femenina 2,  la del segundo ascenso a máxima categoría.

En 2008-09 comenzó su trayectoria fuera del Estu en Alcobendas, donde jugó dos temporadas (2008 a 2010). Así, durante más de una década María jugó en Liga Femenina 2 con clubes como Leganés (2017 a 2019), CREF (2013 a 2016, con quienes también consiguió el ascenso y jugó un año, 2015-16 en Liga Femenina) o Aguere (2010 a 2012).

Cuatro temporadas históricas

En 2019-20 regresó a Movistar Estudiantes, ya con 30 años, donde aportó su experiencia para una temporada histórica en Liga Femenina 2: récord de victorias consecutivas del club, 20, y plaza de ascenso a Liga Femenina Endesa.

En 2020-21 asumió la capitanía del equipo, ya en Liga Femenina Endesa, aportando su liderazgo, carisma y «buen rollo» en la pista, el vestuario y fuera de él. Ese curso se escribió una página de oro en la historia de las «women in black»: quinto puesto, la mejor clasificación de siempre; y clasificación para Copa de la Reina, unos vibrantes playoffs ante Lointek Gernika y primera vez con plaza para Europa.

En 2021-22, Movistar Estudiantes, y con el resto del equipo su capitana Espín, debutó en Eurocup Women. Fue otra temporada de Copa y Playoffs donde el liderazago de María fue clave en un equipo con muchas caras nuevas, como suele ser habitual en la categoría.

Esta última temporada 2022-23, Espín ha promediado 4.6 puntos, 1.8 rebotes y 3.3 de valoración en 15 minutos en los 33 partidos de competiciones nacionales; más 3.8 puntos, 1.6 rebotes y 4.1 de valoración en competición europea. Frías cifras que no muestran su resiliencia para tirar del equipo en los momentos complicados de la temporada, para terminar de neuvo disputando Copa, playoffs y segunda ronda europea.

Agradecimiento y homenaje

Desde Movistar Estudiantes no podemos más que agradecer públicamente a María su trabajo, actitud, liderazgo, buen rollo, ética… y así hasta decenas de virtudes en estos cuatro años. Nunca ha tenido el «no» por respuesta a las jugadoras de cantera que la veían como ejemplo, a ningún aficionado, y ni siquiera a los «pesados» de marketing y comunicación que solemos merecerlo a menudo.

Te deseamos toda la suerte en tus nuevos retos personales y deportivos, pero con el convencimiento de que el baloncesto y la vida nos volverán a cruzar, seguro.

Dado que no tuvo ocasión de despedirse de la afición de Movistar Estudiantes, el club se compromete a organizar un homenaje a María Espín en uno de los primeros partidos de la próxima temporada 2023-24 de las «women in black» en el Movistar Academy Magariños o el WiZink Center.