El filial de Movistar Estudiantes se impuso por 83-79 a Italtel Alcobendas en el último partido de la Liga regular, una victoria que le clasifica para jugar la Fase de Ascenso a LEB Plata como primero del subgrupo BA del Grupo B.
Un partido vibrante, intenso, duro, igualado y muy competido entre dos equipos que lo dieron todo en la cancha de principio a fin.
El entrenador del filial, Mariano Arasa, dice que el partido como se preveía fue “muy cerrado e intenso” ante un equipo, Alcobendas, que “jugó muy buen baloncesto, haciéndonos mucho daño en situaciones de transición, de las que sacaron bastante tiros liberados, con un alto porcentaje de acierto”.
Añade que “nuestro juego estuvo bien”, aunque “nos faltó un poco de ritmo de pase ante una defensa que se cerraba mucho en la pintura dejándonos tiros liberados, que no estuvimos especialmente acertados para meter” y eso “complicó un poco el partido”.
Según el entrenador el partido fue “vibrante, intenso y muy bonito por lo que nos jugábamos… y al final tuvo un desenlace feliz”.
Fue “increíble y muy bonito” que en el pabellón “hubiera tanta gente y que nos apoyara” afirma Mariano Arasa y destaca la presencia de los equipos de cantera.
Al final, subraya el técnico, “nos lo hemos merecido, porque en la primera vuelta perdimos tres partidos”, pero en la segunda, “solo uno, que en una Liga EBA tiene mucho mérito”.
Para concluir el entrenador del filial habla de la Fase de Ascenso a LEB Plata. “A ver cómo la afrontamos” dice e insta a los suyos “a disfrutar del premio y a hacerlo lo mejor posible”.
El partido
Con dos puntos de Movistar Estudiantes -dos tiros libres de Adrián Pérez Conti- arrancó el partido en un Movistar Academy Magariños abarrotado. Dos+1 de Lucas Giovanneti (7-3). Mediado el primer cuarto 7-7; con poco más de un minuto por jugar 9-9, y 12-12 con mate de Pablo Orenga. Triple de Marcos Pérez sobre la bocina y 16-17 para Alcobendas al final del periodo.
El segundo comenzó con un triple de Alcobendas (16-20). Contestó Movistar Estudiantes con dos de Giovannetti (18-20), un triple de Maxi García-Plata (21-25, min. 13) y dos TL de Luis García-Larrache (25-28). Mediado el periodo 29-30. Después dos TL de Manu Villamandos y de nuevo empate, 33-33 (min. 16.50), al que siguió un toma y daca, con los colegiales muy centrados en defensa para llegar al descanso uno arriba, 41-40 en el marcador.
Al regreso de vestuarios Orenga inauguró nuestro casillero (43-40). Después apretó Alcobendas, anotando con cierta facilidad (43-48), pero enfrente tenía a un Movistar Estudiantes que no iba a dejar escapar la primera plaza que tenía al alcance de la mano. Competido e igualado el tercer cuarto con un tira y afloja constante (53-54, min 27). Empate a 57 con 1,43 minutos por jugar con dos TL de García-Larrache y un ajustado 60-62 al final del periodo.
En el último cuarto, ritmo alto en pista y pelea sin cuartel entre los dos contendientes. Empate, 64-64 (min, 33), que deshizo un triple de Giovannetti (67-64). Defensas al límite y ligeras ventajas de Movistar Estudiantes (69-66, 71-66, 73-70 y 73-72) con Alcobendas pisándole los talones.
Como se preveía, final apretado. A falta de poco más de un minuto 73-74, uno abajo para Movistar Estudiantes, tanteo que obligó a Mariano Arasa a parar el partido. Las instrucciones dieron su fruto porque los colegiales metieron una marcha más -77-74 (min. 39); 79-74, a falta de 28 segundos, y 81-77 a falta de 14,8- para acabar ganando por 83-79, entre los vítores y aplausos de su afición.
Los mejores
Luis García-Larrache, 25 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias, 1 recuperación y 5 faltas recibidas para un 28 de valoración, fue el jugador más destacado de Movistar Estudiantes y otros tres jugadores, Maxi García-Plata, Lucas Giovannetti y Manu Villamandos, valoraron por encima de los 10 créditos, y Pablo Rodrigo, 8 puntos, 14 rebotes, 7 asistencias, 2 recuperaciones y 2 tapones para un 24 de valoración, el mejor de Italtel Alcobendas.
83 – MOVISTAR ESTUDIANTES (16+25+19+23): Luis García-Larrache (25), Lucas Giovannetti (9), Pablo Orenga (6), Jaime Pérez (3), Adrián Pérez Conti (8) -cinco inicial-, Miguel Sola (-), Maxi García-Plata (17), Manu Villamandos (9), Luis Alonso (1), Ignacio Ruperez (3) y Marcos Pérez (3).
79 – ITALTEL ALCOBENDAS (17+23+22+17): Pablo Ballespín (5), Iago Ibáñez (8), Marcos Hermoso (22), Pablo Pérez (10), Pablo Rodrigo (8) -cinco inicial-, Beat Jungling (3), Antonio Marín (3), Jesús Villasanchez (-), Guillermo Campos (11), Guillermo Garrido (7) y Alejandro Hernández (2).
Además de Movistar Estudiantes accede directo a la Fase de Ascenso a LEB Plata el CB Aridane, segundo del subgrupo BB, pero que ocupa la primera plaza ante la renuncia del Real Madrid a disputarla.
Entre el 20 y el 27 de abril se jugará la eliminatoria previa a ida y vuelta entre los dos segundos del Grupo B, Sun Chlorella Dragons (BA) y Uros de Rivas (BB), de la que saldrá la tercera plaza que corresponde a este grupo, y después la Fase Final de Ascenso a LEB Plata, prevista del 9 al 12 de mayo próximo en sedes aún por confirmar.