Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

El rival de la final: Bàsquet Girona, mucho más que Marc

18 junio 2022

Tienen la duda de Marc Gasol… pero son mucho más. Movistar Estudiantes se juega la plaza de ascenso a Liga Endesa contra el Bàsquet Girona, que superó al ICG Força Lleida en su semifinal. Echamos un vistazo al rival.

El rival de la final: Bàsquet Girona, mucho más que Marc

Movistar Estudiantes tiene una cita con la historia este domingo a las 18:45h: se juega el regreso a la Liga Endesa con el anfitrión y favorito, el Bàsquet Girona de Marc Gasol, que superó en su semifinal al ICG Força Lleida por 68-77.

La gran duda es precisamente Marc, que se retiró lesionado en la segunda mitad del partido, cuando llevaba 11 puntos y 3 rebotes y los suyos dominaban.

El club gerundés, fundado en 2014 por su hoy jugador estrella con el nombre de Club Escola Bàsquet Marc Gasol, ha ido subiendo escalones poco a poco, y es innegable que la llegada campeón del mundo y la NBA en el mes de noviembre cambió la cara al Básquet Girona: pasó de la zona media/baja de la tabla a estar luchando ahora por subir.

Pero no solo cambió la cara al Bàsquet Girona por su aportación individual (terminó la liga regular como jugador más valorado con 23,45 gracias a sus 14.8 puntos y 8.6 rebotes por encuentro ; y en playoff no ha bajado prestaciones: 14.6 puntos, 7 rebotes y 21.33 en playoff).

También por cómo hizo mejores a sus compañeros… y facilitó la llegada de nuevos jugadores de gran nivel para la categoría como son Maxi Fjellerup (15,33 puntos por partido en playoff y 18 de valoración en playoff) o Txemi Urtasun, ambos decisivos en la recta final de temporada.

El equipo que desde noviembre dirige un clásico del baloncesto local como Jordi Sargatal cuenta con muchas piezas importantísimas.

Por dentro está claro quién es el jefe, un Marc que además de haber sido el MVP de la liga regular de LEB y haber sido el máximo reboteador de la competición y el octavo anotador, hace más fácil jugar para los otros interiores, como Karamo Jawara , el canterano del Barça Jaume Sorolla y, sobre todo, el local Eric Vila.

Pero por fuera hay mucho nivel y opciones anotadoras: Albert Sabat, Josep Franch, los mencionados Fjellerup y Urtasun o el letón Kaspars Vecvagars están rondando los 8 puntos por cabeza.

Como curiosidad, y ojo que nadie se confunda, podremos volver a vivir el duelo entre los hermanos Urtasun, que llegaron a sus actuales clubes con la temporada empezada: Alex con Movistar Estudiantes; Txemi – con breve pasado colegial en 2007-08- con Bàsquet Girona.

1-1 en liga regular

Los precedentes de esta temporada pueden servir para hacerse a una idea de qué veremos en la finalísima: el balance es de 1-1. Una victoria estudiantil en Madrid, y tiro para ganar pero derrota en Fontajau.

Victoria de Movistar Estudiantes por 88-80 en el WiZink Center en enero, con el mejor partido de la temporada de Javier Beirán (17 puntos y 14 rebotes para 34 de valoración), bien secundado por Edwin Jackson (17 puntos). Eso sí: Marc se salió, 23 puntos, 12 rebotes y ¡39 de valoración!

Y en el partido de vuelta, se llevó el gato al agua el Bàsquet Girona, hace poco más de un mes, por 70-68: Beirán tuvo tiro para ganar, pero el triple no entró. Marc volvió a ser protagonista con 23 puntos y 30 de valoración; en un buen día de Johnny Dee en anotación (17 puntos).

 

Fontajau, una cancha conocida

Aunque contra este Bàsquet Girona estos son los únicos precedentes, esta Final Four de LEB Oro no es ni mucho menos la primera visita a Girona, ni al Pabellón Fontajau (que se inauguró en 1993).

Además de las visitas en Liga Femenina Endesa al Spar Girona; los chicos del Estu han visitado Girona en ACB en un total de 20 ocasiones entre 1989 y 2008 -cuando quebró el antiguo Club Bàsquet Girona, al que conocimos con los nombres comerciales de Valvi, Casademont, Gavis y Akasvayu – con un balance favorable de 7-13.

Además, en 2007 Fontajau acogió la Final 4 de la FIBA Eurocup, en la que el entonces MMT Estudiantes quedó 4º, tras caer ante el anfitrión, a la postre campeón y poco después disuelto por las deudas, Akasvayu Girona. Virtus Bolonia de Italia y Azvomash Mariupul de Ucrania fueron los otros dos participantes en aquella fase final en la que el auténtico MVP colegial fue la afición.