ACB: El tercer cuarto decidió (83-94)

4 septiembre 2020

Cada cuarto fue de un equipo en el quinto test de pretemporada de Movistar Estudiantes… y el tercer fue el que decantó la balanza para el Herbalife Gran Canaria, que supo gestionar la renta adquirida en ese periodo. El domingo, nueva prueba, contra Iberostar Tenerife.

ACB: El tercer cuarto decidió (83-94)

Sin Roberson, Delgado ni Giedraitis, con problemas físicos, Zamora convocó a los jóvenes canteranos Diego Alderete, Gilad Levy y Álex Tamayo. De inicio, Arroyo, Jackson, Vicedo, Djurisic y Arteaga.

Aunque empezaron mandando los claretianos (0-6), el recién entrado Alec Brown abrió la lata de los triples; y cinco puntos consecutivos de Edgar Vicedo dieron el mando provisional a Movistar Estudiantes: 8-6.

Mucho ritmo ofensivo en ambos equipos en el arranque del encuentro, que entró en una fase de intercambio de canastas y de ventajas cortas: 13-8 Brown, 13-14 Beirán, siete puntos seguidos de un revolucionario Avramovic (20-18). Así las cosas, los primeros diez minutos terminaron con un ajustado 20-21 para el Herbalife Gran Canaria.

Rompió esa tónica el Movistar Estu en el segundo cuarto. Fuerte en defensa y acertado en ataque, hiló en tres minutos un parcial de 12-0: sendos triples de Brown y Avramovic, mate de Víctor Arteaga, tiros libres de Jackson y bandeja rompecinturas de Avramovic nuevamente: 32-21, y tiempo muerto de Fisac.

Triple, y falta, del joven Diego Alderete; otra vez Arteaga bajo el aro… Movistar Estudiantes se encontraba a gusto, construyendo el ataque desde una defensa dura y paciencia y explosividad en ataque: 37-27 mediado el cuarto.

Herbalife Gran Canaria entró en el partido, aprovechando los tiros libres al entrar antes los colegiales en bonus y las pérdidas de balón (42-38), aunque al descanso el mando seguía siendo de los inquilinos del Movistar Academy Magariños: 45-42.

Cvetkovic, Avramovic, Jackson, Brown y Arteaga iniciaron la segunda mitad, que arrancó con parcial visitante: 0-8 (45-51) y tiempo muerto tras tres minutos. Le costaba encontrar el aro a Movistar Estudiantes, pese a las rotaciones, y el Granca seguía sintiéndose a gusto: 45-56 mediado el cuarto, 45-62 un minuto después (parcial 0-20).

Una bombita de Cvetkovic rompía la sequía colegial, y un triple de Brown seguía la mini-racha, pero el tercer cuarto fue, sin lugar a dudas, del Granca: inapelable 55-71, tras triple lejano sobre la bocina de Sasha.

Abría la lata del último cuarto Brown, de tres (58-71), y aunque ahora Movistar Estudiantes sí encontraba aro, los amarillos seguían llevando el mando del partido, aunque no el ritmo. Tras varias buenas defensas colegiales, y con 68-76, Fisac pedía tiempo muerto, a falta de 6:30 para el final.

Momento para que mandaran las defensas, tónica que convenía al que iba por delante, claro. Willey machacaba para el 71-82 a falta de tres minutos y medio para terminar. Pero Herbalife Gran Canaria había cometido ya las cinco faltas, y Movistar Estudiantes supo aprovecharlo para no dar el partido por decidido (73-82).

Una antideportiva sobre Willey puso el partido más cuesta arriba a falta de 3 minutos (73-85), pero Movistar Estudiantes seguía remando para acercarse: buena circulación de balón para el triple de Avramovic (81-90). Pero no hubo tiempo para más: Herbalife Gran Canaria había sabido gestionar la ventaja conseguida en el tercer cuarto, y se llevó este test de pretemporada por 83-94.