LF: “Mucho respeto a este partido”

21 octubre 2020

Movistar Estudiantes llega “con la moral alta” al partido de la jornada 6 de LF Endesa contra Quesos El Pastor. El entrenador Alberto Ortego advierte de que “es un partido al que tengo muchísimo respeto, porque es de esos partidos donde el nivel del rival no se refleja en la tabla”. La pívot Sofía da Silva coincide: “están en un momento de ascenso, no podemos entrar de una manera tan floja como hicimos en Araski”.

LF: “Mucho respeto a este partido”

Alberto Ortego: “el nivel del rival no se refleja en la tabla”

¿Cómo llega el equipo al partido?
Llegamos bien, con la moral alta tras la cuarta victoria, el comienzo ha sido muy satisfactorio. En resultados y en trabajo, llegamos bien.

Con este partido empieza el “maratón” de dos partidos por semana, ¿estáis listas?
En principio estamos preparadas, pero hay que ver ahora con estos 4 partidos en dos semanas cómo llegamos al final de ese ciclo. Nosotros y el resto de los equipos, la pretemporada escasa y no demasiado buena pasará factura en algún momento, a unos antes y a otros después. Controlando cargas pero sabiendo que habrá algún partido donde el rendimiento sea un poquito más bajo.

La victoria en cancha de Kutxabank Araski fue una remontada, en el partido menos brillante de lo que va de liga, ¿alguna lección que se pueda extraer de él?
La lección que se puede extraer del partido contra Araski es paciencia. Fue un partido en el que en los momentos malos no se fueron de mucho, supimos agarrarnos al partido, eso es una lectura positiva. Y a partir del tercer cuarto tuvimos una cara más parecida a lo que somos, fuimos remontando, sin tener prisa ni ansiedad en ningún momento.

Y mira, conseguimos sacar el partido y nuevamente que la máxima diferencia del partido fuera el resultado final.

Evidentemente, los dos primeros cuartos no se pueden volver a repetir. Fueron malos, muy malos, los peores de la temporada. Pero el equipo sabe sacar los partidos, sabe sufrir, sabe estar en pista.

¿Qué nos puedes decir del partido contra Quesos El Pastor?
Este es un partido al que tengo muchísimo respeto, porque es de esos partidos donde el nivel del rival no se refleja en la tabla. Creo que tienen un equipo bastante bueno y que no van a tener problemas para cumplir sus objetivos: experiencia, buen juego interior, bases que conocen la categoría…

Es el típico partido en el que no puedes dejar ni un minuto al rival porque te la puede liar. No hay que vender que sólo han ganado un partido, es uno de los equipos que más ha sufrido el coronavirus en pretemporada, empezaron con muy poquitas sesiones de entrenamiento; y ahora es cuando están cogiendo el ritmo.

Es un equipo que claramente va de menos a más, y les pillamos seguramente en uno de sus mejores momentos de este mes y medio de competición.

¿Cuál puede ser la clave del encuentro?
Será clave el ritmo. Ellas tienen un estilo de juego diferente al nuestro, ni mejor ni peor. Tendremos que recuperar ese ritmo de los dos-tres primeros partidos de liga: posesiones cortas y correr. Nada que sea un secreto y no hayan estudiado. Es un partido de estilos diferentes, y el equipo que imponga su planteamiento tendrá mucho ganado.


  Sofía da Silva: “no va a ser un partido fácil”

¿Cómo te estás encontrando en este inicio de temporada?
Me encuentro bien, y estoy entrenando bien. Ahora me falta llevar a los partidos ese trabajo, para poder ayudar más al equipo.

¿Esperabas al fichar por Movistar Estudiantes que empezaría así de bien la temporada?
Tan tan bien, no. Pero tenía confianza en que las cosas podrían salir bien, al ver la forma en que se estaba haciendo la plantilla.

Nos comentabas que piensas que puedes mejorar tu papel…
Sí, tengo muchas cosas que aportar todavía. Cosas que me salen en el entrenamiento, ahora tengo que llevarlas a los partidos.

La seña de identidad del equipo es que os agarráis a los partidos siempre…
Los entrenadores nos dan esta confianza para disfrutar cada partido y salir a muerte sea cual sea el rival. Puedes tener un partido menos bueno, pero hay que pelearlo siempre.

Ahora vienen muchos partidos consecutivos, ¿estáis preparadas?
Sí, estamos listas para estos cuatro partidos seguidos, cuando empiezas bien la temporada tienes más confianza para hacerlo bien.

¿Qué esperas del partido contra Quesos El Pastor?
Espero que ganemos, sobre todo. No va a ser un partido fácil, no vamos a mirar las estadísticas y a que solo han ganado un partido. Están en un momento de ascenso, no podemos entrar de una manera tan floja como hicimos en Araski. No hay que confiarse nunca.