Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Movistar Estudiantes en Liga Femenina Endesa 2021-22

1 mayo 2022

Repasamos el camino de las Women in Black de Movistar Estudiantes en la temporada 2021-22. Tras un comienzo difícil, pagando esfuerzos europeos, una gran racha en la segunda mitad de la primera vuelta sirvió para entrar en la Copa de la Reina y mirar a la postemporada siempre de cerca. Las líderes en estadística, los hitos y más, en este artículo de repaso a la competición.

Movistar Estudiantes en Liga Femenina Endesa 2021-22

Terminada la temporada de Liga Femenina Endesa para las Women in Black de Movistar Estudiantes, echamos la vista atrás para observar la trayectoria en esta 2021-22. Un año difícil para todos los equipos, pero quizá un punto por encima para las de Alberto Ortego, con bajas notables a lo largo del curso.

Los cuartos de final ante Valencia Basket, compitiendo de tú a tú en la ida y cayendo en la vuelta, son la culminación de un curso en el que los objetivos quedan cumplidos.

Quizá por la charla de la que hablaban María Espín y Alberto Ortego en la previa de la Copa de la Reina, quizá por las alegrías que daba la Eurocup Women, las colegiales remontaron el vuelo tras un inicio duro. Del 1-6 inicial a llevarse los siguientes 4 encuentros, terminando la primera vuelta cediendo sólo una vez más: balance de 8-7 y clasificación para la Copa por segundo año consecutivo.

Ese hito era el segundo de los tres marcados desde el propio equipo: pasar de ronda en Europa, entrar a la Copa… y clasificarse para el playoff. No iba a ser nada fácil, puesto que a la marcha de Katerina Sotiriou se sumaban las bajas de larga duración de Laura Quevedo y Leslie Knight. O lo que es lo mismo, la máxima anotadora y la ‘4’ titular.

«Ha sido una temporada muy difícil, no sé qué otro equipo habrá perdido a su máxima anotadora. También perdimos a Leslie Knight por una grandísima noticia, pero al final el equipo ha apretado y es digno de elogio«, señalaba tras la jornada 30 Alberto Ortego.

La baja feliz de Leslie Knight

Fue uno de los momentos del año: el hasta pronto de Leslie Knight. En enero, antes del encuentro ante IDK Euskotren, la interior estadounidense anunciaba que debía dejar el equipo, aunque por un motivo feliz: estaba embarazada.

Con este vídeo daba el anuncio, en el que ella misma explicaba el proceso y sus sentimientos en el momento de tener que dejar la dinámica del grupo.

Buen papel en Europa

La temporada 2021-22 era la del estreno en competición europea para el primer equipo femenino de Movistar Estudiantes. Grupo difícil en la primera fase, en el que destacaba el temible LDLC ASVEL de Marine Johannes, y que incluía también al campeón eslovaco MBK Ruzombérok y el Liege Panthers belga. La participación europea, sin embargo, no podía empezar mejor.

En el primer duelo continental de las Women in Black de Movistar Estudiantes, victoria épica ante el equipo francés (uno de los favoritos al título), con una actuación descomunal de Laura Quevedo. La alero anotó 28 puntos -muchos de ellos en el último cuarto- para dar la primera victoria. Después, en Lieja, nueva victoria tirando de oficio, y derrota ante el Ruzombérok en casa en un choque con muchas bajas.

La segunda vuelta, pese a la derrota en Lyon, fue incluso mejor. Los dos últimos partidos de la primera fase, que coincidían con el mejor momento en la competición doméstica, se resolvieron ampliamente a favor de Movistar Estudiantes. Los cruces de playoff iban a llegar en el mejor momento posible.

No hubo mucha suerte, puesto que el rival que se encontraron las de Alberto Ortego fue otro coco francés… y a punto estuvieron de dar la campanada. Ante el Flammes Carolo, las estudiantiles se llevaron el partido de ida dominando en todo momento, y en la vuelta sólo cedieron en los últimos minutos. El total de la eliminatoria: 135-138, dejando patente el esfuerzo al que fue sometido un rival de mucha categoría.

Segunda vuelta muy larga

Movistar Estudiantes emprendió el camino sin quitar la vista del objetivo y, en una buena segunda vuelta en la que estuvieron muy cerca las victorias ante Perfumerías Avenida y Valencia Basket, lo lograron.

La sensación generalizada es que esta competición con tanto partido aplazado se ha hecho larga por ser corta. El calendario en las últimas semanas se ha apretado a más no poder, muchos equipos han llegado con un desgaste mayúsculo y esto se ha traducido en marcadores muy bajos y rotaciones obligadas en muchos casos.

Sea como fuere, con victorias de mucho mérito como las conseguidas en casa ante Lointek Gernika y Kutxabank Araski, o la lograda en Zaragoza, metieron a las Women in Black en el playoff de la Liga Femenina Endesa.

Soñar y despertarse

Así ha sido la eliminatoria de cuartos de final ante Valencia Basket. En la ida, Movistar Estudiantes no sólo plantó cara, sino que consiguió un empate que dejaba todo abierto para la vuelta tras un parcial de 15-5 en los últimos minutos, teniendo incluso acciones para llevarse la victoria.

Mermadas por las bajas -Arica Carter se sumaba a Laura Quevedo y Leslie Knight- y con alguna jugadora más tocada, las de Alberto Ortego llegaban a la vuelta con una opción de hacer historia y pasar a semifinales por primera vez.

No se consiguió, las locales hicieron valer la superioridad que se les supone y, con un parcial de 24-0 entre el primer y el segundo cuarto terminaban prácticamente con cualquier esperanza. Pese a todo, la eliminatoria no debe dejar mal sabor de boca por ese primer partido.


Enhorabuena al equipo

Tras la última victoria, la número 15, Ortego felicitó al equipo. «Es el momento de dar la enhorabuena, se han cumplido los objetivos que teníamos de victorias en la primera vuelta, Eurocup pasando ronda y eliminadas por pocos puntos y entrar en playoff. Estamos muy felices por ello porque, aunque parezca fácil desde fuera, es muy complicado entrar en Copa y Playoff».

Sobre el total de victorias, el técnico colegial las pone en valor hablando de las bajas. «Para todos los problemas que hemos tenido, creo que tiene muchísimo valor, me parece para estar satisfechos». «No hay que olvidar que hace dos años estábamos en LF2 y, los dos últimos años que llevamos en Liga Femenina Endesa, hemos hecho Copa y Playoff».


El premio a Arica Carter

Tras la votación popular entre aficionados, capitanas y entrenadores de la Liga Femenina Endesa, llegaba a Movistar Estudiantes una muy grata sorpresa: Arica Carter era elegida como Mejor Alero de la temporada 2021-22.

Con 13,5 puntos, 2,9 asistencias y 11,8 de valoración por encuentro, la estadounidense ha sido fundamental en el curso de las Women in Black. No sólo por sus números, sino por la forma de entregarse también en defensa y dar un paso adelante en la recta final de la temporada.

Entendimos que la mejor manera de darle la noticia era así, y la propia Arica se emocionó:

Las mejores

En el repaso estadístico tres nombres brillan por encima de los demás: Nadia Fingall, Meli Gretter y Arica Carter. Entre ellas suman 38,6 créditos de valoración por encuentro, y si sumamos la aportación de Laura Quevedo antes de lesionarse, llegaría a 49,5: más del 70% del total del equipo (69,2). Más allá de los buenos números que reflejan en puntos, rebotes y asistencias, jugadoras que imponen un nivel defensivo muy alto.

Leslie Knight, Mariona Ortiz, Vicky Llorente, y Umi Diallo son las otras dos jugadoras que terminan la campaña con más de 20 minutos por partido, con registros similares en puntos (entre 6 y 7) para cada una de ellas. María Espín, la capitana, se acerca a los 20 minutos siendo la mejor lanzadora de 3 (36,5%) tras Laura Quevedo.

Importante papel de Katerina Sotiriou (16 minutos de media) en sus 9 partidos con las Women in Black, como también el de Itsaso Conde y Begoña de Santiago en una temporada con tantísimo desgaste. En los últimos cuatro partidos, la canterana se acerca a los 20 minutos de media, siendo el último su tope en minutos (29), puntos (24), rebotes (9) y valoración (26).

Puntos

  1. Arica Carter, 13,5
  2. Laura Quevedo, 12,4
  3. Nadia Fingall, 11,9

Rebotes

  1. Nadia Fingall, 7,4
  2. Melisa Gretter, 5
  3. Mariona Ortiz, 4,2

Asistencias

  1. Melisa Gretter, 4,5
  2. Arica Carter, 2,9
  3. Mariona Ortiz, 2,3

Valoración

  1. Nadia Fingall, 13,7
  2. Melisa Gretter, 13,1
  3. Arica Carter, 11,8