A LA TERCERA… ADECCO ESTUDIANTES SE ESTRENA EN LA ULEB CUP

23 noviembre 2005

Primera victoria en la Uleb Cup y segunda consecutiva, de un Adecco Estudiantes que parece haber encontrado su sitio. Los colegiales superaron a un Alba Berlín, considerado como uno de los rivales más complicados del grupo, gracias a una oportuna y notable reacción tras el descanso. Y todo ello, tras dos primeros cuartos flojos.

A LA TERCERA… ADECCO ESTUDIANTES SE ESTRENA EN LA ULEB CUP

Por dejar, la verdad es que el equipo alemán dejó mejor imagen, de la que pudo dejar en su momento el Lukoil. Y sin embargo, pues al Alba Berlín se le ha ganado con cierta holgura, mientras que ante los búlgaros, no sólo se pasó mal, sino que encima se perdió. Cosas del baloncesto y del deporte en general… Pero lo cierto es que en ambos partidos se ha visto a dos equipos diferentes. Como ya comentamos en su momento, ante los segundos, Adecco Estudiantes cometió muchos errores, en contraposición a lo que se pudo ver ante el Alba. Y ojo, que esto no quiere decir que ante el conjunto berlinés todo saliera a la perfección. Que no fue así exactamente. Sin embargo, en momentos concretos del partido la actitud del equipo fue diferente y eso se notó.

Lo peor de Adecco Estudiantes en el partido estuvo, sin lugar a dudas, en el segundo cuarto. Los colegiales habían empezado muy bien, rompiendo y obligando con ello a cambiar rápidamente al técnico rival la zona 2-3 con la que había empezado. Era una sensación un poco extraña. Pues, por primera vez en lo que va de temporada, Estudiantes daba imagen de ir tan sobrado. Y baste como dato el parcial inicial de 16-5. No obstante, poco duró la situación. Pronto llegaron los errores y el partido se acabó apretando. En un momento, un Adecco Estudiantes que había atacado sin mayor problema, se colapsó y sufría para anotar. Todo lo contrario al rival, que hasta hacía nada había sufrido esas dificultades, y que en un abrir y cerrar de ojos, igualó el partido, gracias a los triples: 24-23 al final del primer cuarto. Aunque lo peor estaba por llegar.

Apelando a lo mejor.

El Alba, lanzado, hizo temer lo peor al personal cuando, nada más arrancar el segundo cuarto endosó un 0-13 de parcial, que hacía presagiar lo peor (24-36, minuto 14). La duda estaba en ver cómo reaccionaría Adecco Estudiantes en una situación, en la que no se ha encontrado cómodo en lo que llevamos de temporada. Esto es, con el marcador en contra y con la necesidad de tener que reaccionar. Y la verdad es que, costó. La defensa de los estudiantiles hacía aguas por todos los sitios. El conjunto alemán, aprovechándose del juego que le daba el atacar con un poste alto en algunas de sus acciones (mucho bloqueo directo para penetrar o doblar), encontraba buenas posiciones de tiro. Todo lo contrario a Estudiantes, muy errático en el lanzamiento de larga distancia (1 de 6 al descanso en triples), lo que provocaba que cada vez que algún jugador colegial intentaba penetrar, la defensa se cerrara, embarullándose así el ataque estudiantil y perdiendo muchos balones.

Lo máximo que se pudo hacer fue no irse con mucha desventaja al descanso. Aunque volvía a planear sobre el Madrid Arena la sombra de la desconfianza. Sin embargo, y como si de otro equipo se tratara, Adecco Estudiantes daría la vuelta al marcador y al partido, en los primeros compases del tercer cuarto. Y también con un parcial. Concretamente, con un contundente 19-0 (59-49, minuto 23). La clave estuvo, como no, en el trabajo defensivo. Los colegiales defendieron muy arriba, buscando muchas situaciones de dos contra uno lejos de canasta, donde no fallaron las ayudas – claves cuando se defiende tan encima y se buscan esos ‘trap’, para llegar a los hombres que quedan solos y que pueden crear peligro –. Todo lo cual creo confusión y precipitaciones en el equipo alemán, lo que posibilitó que Estudiantes pudiera salir a la contra en numerosas ocasiones, tras robo, pérdida del rival o rebote tras mal tiro del mismo.

Al final del tercer cuarto el marcador reflejaba un positivo 75-63. Una ventaja que incluso llegó a ser mayor en algunos momentos del último cuarto (84-68, minuto 36). Los colegiales supieron jugar a la perfección con el marcador a favor… afortunadamente, como ocurriera también en el partido ante el Pamesa. Y, aunque el Alba consiguió reducir la diferencia, lo cierto es que en ningún momento dio Adecco Estudiantes imagen de debilidad. Como en liga, ha tardado en llegar. Pero al fin llegó la también ansiada primera victoria europea.

FICHA TÉCNICA

Adecco Estudiantes 92 (24+16+35+17): Azofra (3), Jasen (14), Jiménez (4), Iturbe (24), McDonald (23) -cinco inicial-, Mendiburu (9), Bueno (11), Rodríguez (-), Suárez (-) y Miso (4).

Alba Berlín 84 (23+26+14+21): Price (15), Lolis (3), Penberthy (18), Mamic (25), Stanojevic (9) -cinco inicial-, Greene (-), Arigbabu (2), Canak (7) y Mazeika (5).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 3ª jornada de la primera fase de la Uleb Cup. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 3000 espectadores/as. Árbitros: Ziembliki (POL), Rocha (POR) y Boltauzer (SLO).

JUAN ANTONIO ORENGA

Ha sido un partido con dos partes diferenciadas. La primera en la que nuestra defensa no ha existido, ni en el primero, ni en el segundo cuarto. Lo único ha estado en que en el primer cuarto hemos atacado con más fluidez. Y tras el descanso ha llegado la reacción. Pero no siempre vamos a ser capaces de reaccionar, por lo que tenemos que saber jugar desde el principio. Habíamos planteado el partido sabiendo que nuestro juego interior era superior al suyo y sabiendo que ellos son un equipo fuerte en el perímetro. Y nuestros postes han cumplido. Mendiburu ha echado también una buena mano. Él ha jugado de 1 en la universidad, pero yo quiero que lo haga de 2 aquí. La temporada de Sergio ha sido larga. A los jugadores les gusta ir a la Selección, pero luego se paga. A Iker le ha costado menos ponerse al día. Igual que a Carlos. Hay que darle tiempo a él también. Tenemos que tener siempre más intensidad atrás. Tenemos facilidad para meter puntos, pero no podemos competir si dejamos que un equipo nos haga 90 puntos. Nuestro objetivo es mejorar en defensa. Si cometemos errores en ataque y no tenemos seguridad atrás, puede ser malo.

JAVIER MENDIBURU

Hemos empezado dormidos. En el tercer cuarto hemos remontado y hemos sabido mantener la diferencia. Hago fallos, como yo llamo, de ‘rookie’. Pero me he encontrado bien de base. Poco a poco voy teniendo minutos.