ADECCO ESTUDIANTES, A UN PASO DE LA FINAL DEL CIRCUITO SUB20

9 junio 2006

Adecco Estudiantes roza la final del Circuito Sub20 tras imponerse al CB Granada por 73-50. Mañana viernes se enfrentará al DKV Joventut.

ADECCO ESTUDIANTES, A UN PASO DE LA FINAL DEL CIRCUITO SUB20

El partido de los dos equipos ganadores en la jornada de ayer en el Grupo B, arrancó con dos buenas acciones del pívot Jan Orfila, superando con claridad la defensa de Caio Torres. El pívot brasileño replicó con dos canastas cerca de la canasta y una asistencia para Beirán, que colocaba el 6 a 4 y ponía por primera vez por delante al cuadro estudiantil. Orfila anotaba un triple (único jugador del CB Granada que anotó en este cuarto), que serían los últimos puntos que anotaría en este cuarto el CB Granada. La intensidad defensiva mostrada por estos dos equipos en la primera jornada impedía ver canastas fáciles y se llegaba al final del primer cuarto con 13 a 7 a favor del Adecco Estudiantes.

En el segundo cuarto el equipo granadino seguía sin ver aro, y Juan Ignacio Jasen, el mejor jugador en la jornada de ayer miércoles, continuaba fallando sus lanzamientos. El jugador finalizaría con 5 puntos anotados y un 1 de valoración ACB. Caio Torres colocó dos tapones consecutivos a Orfila, que consiguió resarcirse con una canasta y personal del propio jugador brasileño. Jasen también contribuyó con su primera canasta y acercaba a los suyos en el marcador, 17 a 13. En ese momento apareció el mejor Adecco Estudiantes con un parcial de 9 a 2, con Aspe y Luis Abengozar como grandes protagonistas. Un tiro libre anotado en el último segundo por Javier Soto puso el 27 a 15 en el descanso.

En el arranque de la segunda parte se rompió totalmente el partido, con una racha ofensiva del Adecco Estudiantes que tuvo como grandes protagonistas a Beirán y Caio Torres, este último con varias canastas y una gran defensa sobre los pívots del CB Granada. Un 2+1 de Beirán a falta de tres segundos dejaba el marcador con un claro 50 a 31 favorable al equipo madrileño.

Los diez últimos minutos arrancaron con la cuarta falta personal de Caio Torres, que parecía que podía dar un vuelco al partido, tras dos canasta de Orfila. En ese momento surgió la figura de Alberto Aspe, que consiguió seis puntos consecutivos. La diferencia, que llegó a ser de 25 puntos, se quedó en 23, 73 a 50, gracias a una canasta final del joven base granadino Ángel Méndez.

Los dos técnicos de los respectivos equipos ACB, Pedro Martínez y Sergio Valdeolmillos, siguieron atentamente el partido. Adecco Estudiantes se sitúa líder del grupo, con dos victorias, seguido por el CB Granada, que se queda con un balance de 1-1. El CB Granada cerró el partido con unos porcentajes de lanzamiento muy bajos, 31% en tiros de dos puntos y un 20% de acierto en lanzamientos de tres.

Caio Torres ha vuelto a ser el jugador más destacado del partido, a pesar de sus problemas con las faltas personales. El brasileño ha firmado 17 puntos, 18 rebotes y 5 tapones. Su compañero Alberto Aspe, con 18 puntos y 2 rebotes, ha sido otro de los destacados por Adecco Estudiantes. Por parte andaluza el mejor ha sido Jan Orfila, con 16 puntos y 7 rebotes.

ALBERTO ASPE: «ME GUSTARIA ESTAR EN EL EUROPEO DE TURQUIA»

Uno de los jugadores más destacados de este Adecco Estudiantes es Alberto Aspe. El alero aporta su habitual trabajo defensivo y además está viendo aro con facilidad. 18 puntos en el partido de la segunda jornada que podría darles el pase matemático a la final, un dato que se conocerá una vez finalice el último partido que enfrentará al Ricoh Manresa y DKV Joventut.

El alero considera que la clave ha estado en “la defensa, porque es el aspecto que nos convierte en un equipo estable y, por ejemplo, en el partido de hoy ha sido clave para el triunfo final. Ayer no defendimos tan bien y tuvimos más dificultades”.

Para el jugador era “muy importante el primer partido, ante un equipo muy duro. La victoria nos ha supuesto más confianza y poder seguir en línea ascendente. Creo que si defendemos así y pulimos algunos detalles en ataque podemos estar en la final y tener serias opciones de conseguir el título”.

Sobre su aportación ofensiva, en un campeonato donde el tirador de su equipo, Javier Beirán, no está consiguiendo ajustar su punto de mira, Aspe asegura “que todo es fruto del trabajo. Somos un equipo y todos tenemos que aportar nuestras cualidades”.

La joven promesa colegial, preseleccionado para la Sub20 que disputará este verano el Europeo de la categoría tiene en una grada al seleccionador Javier Imbroda y en la otra a Pedro Martínez, entrenador del equipo ACB: “personalmente me hace mucha ilusión estar en el Europeo y trabajaré aquí y en la concentración todo lo posible para conseguirlo. En cuanto al futuro, mi deseo es seguir en Adecco Estudiantes y, si lo creen conveniente, subir al primer equipo”.