ADECCO ESTUDIANTES BARRE AL BARÇA Y SE PLANTA EN SEMIFINALES

30 mayo 2005

Adecco Estudiantes ya está en semifinales. Y lo ha hecho dando espectáculo. Los colegiales se han impuesto en el cuarto partido al Barça, como en los dos primeros encuentros, mostrándose muy superiores. El tanteo final habla por sí sólo.

ADECCO ESTUDIANTES BARRE AL BARÇA Y SE PLANTA EN SEMIFINALES

Es la primera vez que Adecco Estudiantes elimina al Barcelona de los play off, de las ocho veces en las que ambos equipos se han enfrentado en la fase final de la liga. Y es que, tarde o temprano, tenía que llegar el día. En la serie, los colegiales han sido muy superiores a un Barça, que termina un ciclo. Y tanto es así, que ni siquiera ha hecho falta quinto partido para dilucidar el resultado.

Ha sido una eliminatoria con dos conjuntos bien diferentes. Uno, bien estructurado, equilibrado, unido… Adecco Estudiantes; y frente a él, otro desorganizado, irregular y falto de unidad… el Barça. Y claro, eso se ha notado. Como en los dos primeros partidos, Estudiantes ha sabido aprovechar todo eso en el cuarto y ha acabado apeando a un rival, un tanto patético. Y, como en esos mismos choques, con una superioridad manifiesta desde el principio.

Sólo titubeo algo Adecco Estudiantes en este cuarto choque. Y fue en los últimos minutos del primer cuarto. Los colegiales habían empezado muy, muy fuertes. Intensos atrás, aprovechaban la velocidad dada por Sergio Rodríguez para lanzar contras y más contras y maniatar a un rival que, a cuatro minutos para el final del primer cuarto sólo había anotado 4 puntos (14-4). Y si no eran con contraataques, con balones dentro, aprovechando la pasividad del juego interior blaugrana. Hasta que a los estudiantiles les dio la pájara. En la que, para que engañarse, pudieron influir una serie de decisiones arbitrales que todavía ahora, cuestan entender y que descentraron a Adecco Estudiantes (la verdad es que Hierrezuelo, Llamazares y Gallo se cubrieron de gloria…). Sin embargo, todo cambiaría en el segundo cuarto, en el que los estudiantiles asestaron el golpe definitivo.

Estudiantes rompe.

La verdad es que todavía duraría el recital de silbato y decisiones absurdas del trío arbitral unos cuantos minutos del segundo cuarto. Unos minutos en los que el Barça mostró su ‘mejor’ cara y que les mantuvo en el partido (24-22, minuto 16). Pero, desde el momento en que Estudiantes apretó atrás y aseguró el rebote (clave esto último: los colegiales acabaron con 45 rechaces por 28 de los culés), todo cambió. Las defensas alternativas (individual y zona press con 2-3 atrás, después de anotar tiro libre), pero sobre todo, la intensidad, lanzó a Estudiantes en ataque. Y, con un parcial en los últimos minutos previos al descanso de 17-3, dejó el partido casi finiquitado al descanso (41-25).

El Barcelona trató de reaccionar en la reanudación. Pero todo fueron acciones aisladas y con un Navarro, que fue el único que dio la cara por los blaugrana. Ni en individual, ni con una 2-3… estaba claro que lo del Barcelona era problema de mentalidad. Y así pasó, que conforme pasaban los minutos quedaba claro que nada podían hacer ante un rival muy superior y que se ha ganado con total merecimiento el pase a semifinales. Adecco Estudiantes está lanzado y avisa a sus rivales.

Adecco Estudiantes 81 (14+27+21+19): Rodríguez (8), Jasen (17), Jiménez (7), Iturbe (11), Garcés (17) -cinco inicial-, Azofra (-), Vidaurreta (2), Miso (-), Patterson (7), Suárez (7) y Loncar (5).

Barcelona 63 (13+12+18+20): Ilievski (9), Navarro (15), De la Fuente (2), Zizic (-), Fucka (11) -cinco inicial-, Gasol (2), Davis (7), Grimau (8) y Bodiroga (9).

Incidencias: cuarto partido del play off de cuartos de final de la Liga ACB. Palacio Vistalegre. Asistencia: 14.500 espectadores/as. Árbitros: Hierrezuelo, Llamazares y Gallo.

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

El partido tenía sus complicaciones porque a lo mejor no teníamos otra oportunidad. Teníamos que salir con fuerza para quitarle las ideas al Barça, pero reaccionaron. Afortunadamente, todos hemos aportado. Cada jugador ha hecho su trabajo. He tenido la sensación de que todos han sumado y ello se tradujo en volver a tomar el liderazgo. El equipo ha hecho un trabajo sensacional. No nos hemos puesto nerviosos cuando nos jugábamos los play off y ahora tampoco. No es soberbia, sino humildad. Tenemos capacidad suficiente para superar a cualquier equipo. Hoy he visto disfrutar a los míos y espero que siga siendo así. Hay que ser valiente y Estudiantes tiene que seguir siéndolo. Pudo ser grave el tercer partido. Pero arreglamos las cosas. La valoración de haber eliminado al Barça es muy alta. Son muy buenas las sensaciones que vivimos en Vistalegre. Nos divertimos y la gente se lo pasa bien. Podíamos haber aprovechado el tercer partido, porque siempre pueden pasar muchas cosas. Prefiero el Real Madrid en semifinales, porque los viajes serán más cortos.

PANCHO JASEN

Hicimos el mejor partido de la eliminatoria. Estoy contento por haber eliminado al Barça. Todos los que salimos aportamos. Esa fue la clave: la actitud y el rebote. Hay que seguir trabajando para ver si podemos conseguir algo como lo del año pasado.

MANOL FLORES

Poco puedo decir. Estudiantes ha jugado mejor en los play off. Hemos cometido demasiados errores y nos ha faltado tener fe en nosotros, algo que hace tiempo hemos perdido. Hemos empezado nerviosos, luego hemos mejorado y nos hemos acercado, pero hemos jugado con muchos altibajos, algo que nos ha caracterizado durante todo el año. Es evidente que no hemos sabido dar la talla. Cuando no se está al nivel que se tiene que estar, es normal que haya cambios. Sabíamos que este ciclo se estaba agotando. Buscar excusas es de cobardes. La responsabilidad es nuestra, de los que dirigimos al equipo y arroparse en lo externo –directiva–, no lo acepto. Para mi ha sido un orgullo entrenar al Barça. Lo he dado todo. No ha sido una patata caliente.

JUAN CARLOS NAVARRO

En primer lugar, quiero dar la enhorabuena a Estudiantes. Ha sido justo vencedor. Ha habido irregularidades durante toda la temporada, como el partido de hoy. Hemos empezado mal y nos hemos venido abajo. Y cuando reaccionamos, han vuelto a tirar. El vestuario está roto. Hay que mirar hacia delante. Hemos tenido problemas de todo tipo. Ellos han jugado como un verdadero equipo y nosotros no. Creo que el balance de la temporada es de fracaso y decepción, porque el Barcelona tiene que ganar títulos y porque hemos caído en cuartos, la primera vez que me pasa desde que estoy aquí.