ADECCO ESTUDIANTES CAE ANTE EL BARÇA EN UN MAL SEGUNDO TIEMPO

30 enero 2006

Primera derrota los colegiales en la ‘era Pedro Martínez’. Tras tres triunfos consecutivos Adecco Estudiantes cayó. Y lo hizo ante el líder, ante el Barça. Los estudiantiles dominaron durante toda la primera parte. Sin embargo, tras el descanso no supieron mantener el nivel, en parte gracias a los ajustes del rival y al final, acabaron sucumbiendo.

ADECCO ESTUDIANTES CAE ANTE EL BARÇA EN UN MAL SEGUNDO TIEMPO

Por empezar, ya empezó raro el partido. Treinta minutos de demora y el tener que ser la ‘speaker’ del equipo la que fuera cantando las canastas y el tanteo durante todo el partido, fue la consecuencia de que ninguno de los marcadores funcionara. En fin. Pero que nadie piense mal, que nada tuvo que ver la anécdota en el desliz colegial. Lo que pasó es que Adecco Estudiantes se encontró un rival que supo reaccionar a tiempo y con eficiencia. Concretamente tras el descanso. Justo el momento en el que se rompió el dominio que los colegiales habían tenido durante toda la primera mitad. Porque sí, Estudiantes tuvo atado y bien atado al equipo que llegaba como líder durante buena parte del choque.

La verdad es que los colegiales afrontaban positivamente el enfrentamiento ante el Barça. Y no sólo por la racha de victorias. El juego desarrollado en las últimas jornadas ha dotado a este equipo de mucha confianza y ello unido a que el Barcelona en muchas ocasiones no juega a nada y depende de individualidades… Eso sí, cuando se pone, se pone.

De nuevo fue a partir de la defensa desde donde Adeco Estudiantes cimentó su juego. Ese dominio en la primera mitad vino sin duda de la mano del trabajo atrás desplegado por los colegiales. De momento, Pedro Martínez decidió salir con Jiménez y Jasen de inicio (vamos, que Miso, titular en los últimos encuentros, no jugó ni un minuto), en un intento por frenar al perímetro culé. Y lo consiguió. Shamond Williams no fue capaz de encontrar al forma de atacar la defensa estudiantil; con decir que Ivanovic tuvo que tirar durante muchos minutos de Grimau para dirigir el juego… Thornton sólo apareció en momentos puntuales; pero sobre todo, quien peor lo pasó fue Navarro, una de las vías de escape del ataque blaugrana y que acabó, literalmente, desquiciado en la primera parte. Y si a ello sumamos que los postes apenas gozaron de buenas posiciones de tiro, por los continuos ‘dos contra uno’ de la defensa de Estudiantes (unas ayudas que también llegaron en las penetraciones)…

De más a menos.

Mientras el técnico colegial movió a la perfección el banquillo, Ivanovic no sabía cómo hacer para despertar a los suyos. El dominio colegial era evidente y absoluto. Sin embargo, un detalle hizo cambiar el rumbo del partido. En el minuto 8 Marconato cometía su tercera falta. El entrenador del Barça le sustituyó entonces por Kakiouzis. Y el pívot griego no se volvió a sentar en el banquillo. Con su actuación, fue quien mantuvo al equipo barcelonista durante la primera parte, cuando Estudiantes apretaba. Pero, tras el descanso (47-41) llegó lo peor, pues gracias a su juego su equipo fue capaz de encontrar los huecos que en los primeros equipos no vio.

La posición de Kakiouzis sobre la pista, abierto, generó muchos espacios en la defensa colegial. Y de ello se aprovecharon bien los jugadores del perímetro barcelonista. Entonces, el Barça vio más sitios por los que penetrar y bien culminar, o bien doblar. Y de repente, las rentas y dominio estudiantiles comenzaron a venirse abajo (59-58).

Adecco Estudiantes no supo entonces amarrar al rival y veía cómo el partido se le complicaba. Una tendencia que no se supo corregir en el último cuarto y que acabó siendo definitiva. Los Williams, Navarro y Thornton cumplieron en esos minutos clave. Y ellos, unidos a un Kakiouzis en estado de gracia, acabaron por sentenciar a un Estudiantes, al que le pudo la indecisión. Los colegiales, por malas selecciones y varios ataques mal llevados, perdieron algunos balones importantes, algunos a sumar a las numerosas pérdidas que acumularon al final (19). Y claro, eso en determinados momentos, se paga. Y más ante un rival como el Barça. Y fue lo que pasó.

Adecco Estudiantes 82 (24+17+12+23): Azofra (6), Jasen (13), Jiménez (19), Iturbe (10), McDonald (19) -cinco inicial-, Mendiburu (1), Rodríguez (7), Suárez (-) y Bueno (7).
Winterthur FC Barcelona 91 (17+24+17+33): Thornton (17), Navarro (17), Williams (13), Fucka (10), Marconato (-) -cinco inicial-, Basile (-), Kakiuzis (26), Trias (2), Grimau (4) y De la Fuente (2).
Incidencias: partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 10200 espectadores/as. Árbitros: De la Maza, Conde y Arteaga.

PEDRO MARTÍNEZ

Ha sido un partido en el que hemos ido de más a menos. En la primera parte hemos estado bien, aunque ya los dos últimos minutos del primer cuarto han sido malos y les hemos permitido anotar con facilidad. En la segunda parte hemos perdido el ritmo y defensivamente le hemos permitido al Barça jugar cómodo y tirar de tres. Hemos intentado jugar con el mismo ritmo, pero el rival se ajustó y nos hicieron jugar más lentos. Hemos tenido problemas para jugar con más espacios. Hemos perdido un partido que deberíamos haber ganado porque nuestra situación es delicada. Hay muchas cosas que pensar para mejorar.

DUSKO IVANOVIC

Ha sido un partido con dos caras. En la primera Estudiantes ha jugado bien, imponiendo el ritmo, jugando rápido y cogiendo el rebote defensivo. En el segundo tiempo hemos jugado mejor, cerrando bien el rebote y mirándolo todo creo que merecimos la victoria. Un equipo siempre tiene que tener gente para salir. Kakiouzis salió por las faltas de Marconato y esas faltas no nos han condicionado.