ADECCO ESTUDIANTES COGE AIRE A COSTA DEL PAMESA

21 noviembre 2005

Como la primera, tardó, pero al fin llegó. Adecco Estudiantes consiguió imponerse al Pamesa Valencia y con ello suma su segunda victoria de la temporada. El equipo valenciano fue rival hasta el descanso, tras el cual, se vino abajo. Y esta vez, los colegiales no perdonaron.

ADECCO ESTUDIANTES COGE AIRE A COSTA DEL PAMESA

La verdad es que el bajón sufrido por el Pamesa en la reanudación fue considerablemente significativo. De terminar por delante en el marcador los dos primeros cuartos (22-26 y 39-44), pasó a un colapso que acabó por sentenciarle. Porque, aunque Adecco Estudiantes comenzó bien (6-0 de parcial inicial), los valencianos no tardaron en responder (0-12, para el correspondiente 6-12, minuto 13) y en dejar claro que no iba a ser fácil ganarles. Por momentos, parecía que el Pamesa no hacía nada. Sin embargo, uno miraba el marcador y se daba cuenta de que estaban ahí… y muy ahí.

Afortunadamente, Estudiantes tampoco se descolgó y, durante muchos minutos, la cosa estuvo bastante igualada. En parte, gracias a la sobresaliente actuación que ya desde los primeros minutos tuvo Pancho Jasen. Con 22 puntos acabó el alero estudiantil… Ahí es nada. Pero claro, su actuación no era suficiente para sentenciar al rival.

Durante muchos momentos del segundo cuarto, los colegiales sufrieron algo más. Salvo Pancho, el resto estuvieron muy espesitos, sobre todo, cuando había que atacar en estático. El Pamesa supo sacar provecho, claro. Y, de la mano de un Harrington especialmente inspirado, mantenía su ventaja. Sin embargo, a partir del tercer cuarto, ni Harrington, ni nada… o mejor, ni nadie. Porque el equipo valenciano se desorientó y todo se vino abajo.

Estudiantes mantiene el tipo.

Adecco Estudiantes puso entonces la directa. En defensa, viendo que el rival no estaba especialmente inspirado con los triples, se cerró y, cuando éste intentaba jugar cerca del aro, o bien conseguían robar el balón o bien, ya se lo dejaba todo hecho el contrario, perdiéndolo. Lo siguiente, claro, era correr. Estudiantes lo hizo y todo comenzó a cambiar. El Pamesa pareció dar señales de vida, tras el parcial de 10-0 estudiantil (51-46, minuto 25), con dos triples (Yebra y Avdalovic), pero sólo pareció. Al término del tercer periodo, Estudiantes ya había dado la vuelta al marcador y al partido: 60-53.

Tocaba ver si esta vez se era capaz de mantener la línea. Que ya se sabe qué es lo que ha ocurrido en anteriores partidos. En fin… No obstante, esta vez no hubo problemas de ningún tipo. Y ni el ver que llegaba el final, ni los amagos de recuperación del rival, desestabilizaron a Adecco Estudiantes. Las mismas situaciones, los mismos errores… El partido acabó por romperse con dos acciones: una, en la que Timinskas fue sancionado con dos técnicas (una por empujar a Antonio Bueno, después de que éste le taponara una acción y la segunda, por protestar enérgicamente a los árbitros por dicha acción) y la otra acción, un triple de Azofra (después de que el capitán por cierto, sólo anotara uno de los cuatro tiros libres de las técnicas), a un minuto para el final: 74-64.

Adecco Estudiantes 76 (22+17+21+16): Azofra (8), Jasen (22), Jiménez (8), Iturbe (17), McDonald (15) -cinco inicial-, Bueno (4), Rodríguez (0), Suárez (0), Mendiburu (2) y Vidaurreta (0).

Pamesa Valencia 65 (26+18+9+12): Dial (7), Avdalovic (18), Timinskas (8), Dikudis (11), Garcés (5) -cinco inicial-, Miralles (0), Harrington (10), Yebra (6) y Sklavos (0).

Incidencias: encuentro correspondiente a la 8ª jornada de la Liga ACB. Pabellón Madrid Arena. Asistencia: 8.000 espectadores/as. Árbitros: Amorós, Fernández y Araña.

JUAN ANTONIO ORENGA

La situación en la que estamos o estábamos dice que el único camino posible es ganar y mejorar. Lo difícil es levantarse y este equipo se ha levantado con ganas hoy. Ha sido un gran partido de todos, de los que han jugado más, menos, de los que no han jugado… Se nos ha tildado de equipo que no teníamos defensa, sin embargo hoy hemos dejado al Pamesa en 65 puntos. Sabíamos que los primeros ocho partidos iban a ser difíciles. Los de ahora son un poco más complicados, pero son equipos que están encima de nosotros. Lo único que necesitamos es tranquilidad, paciencia y trabajo. En el tercer y último cuarto el Pamesa ha estado mal porque la defensa ha sido brillante. Y en este sentido Mendiburu ha estado muy bien hoy. Hay jugadores que cada día irán aportando más y además, seguimos jugando en déficit, con respecto a otros equipos, ya que nosotros sólo tenemos un extracomunitario. Si se va José Asernsio se va una parte de este proyecto. Estoy tranquilo. Sé que el trabajo que hacemos es el correcto y coherente. Si me pongo nervioso porque veo que peligra mi puesto, puedo transmitir esa sensación al equipo. Hay que valorar en qué condiciones estamos compitiendo.

PANCHO JASEN

Creo que en el partido hicimos un trabajo duro, con un cambio grande de actitud. Intentamos defender y ser un equipo diferente al que venimos siendo, un equipo que recibe muchos puntos. Ganamos un partido, pero no tenemos que olvidar que aún estamos en una situación mala. La vamos a acabar sacando adelante al final como equipo, no con individualidades. Hoy Juan Antonio ha tenido un planteamiento correcto del partido. Sabemos que podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Quiero dedicarle lo de hoy a José Asensio por la situación mala que está atravesando.

RICARD CASAS

Ha habido dos partido diferentes. Uno, el de la primera parte; y otro, el de la segunda, en el que no hemos atacado bien y a partir de ahí hemos defendido también mal. Hemos tenido unos porcentajes de tiro bajos y el contrario se ha cerrado atrás, lo que ha provocado que perdiéramos muchos balones. La dureza también ha sido diferente en la segunda parte. Hay jugadores que tienen que entender que aquí no vale sólo con su historial. Las pérdidas de balón han provocado que el rival pudiera correr. En los momentos difíciles hemos dado una respuesta débil.

DIMOS DIKOUDIS

Preparamos bien el partido durante la semana. Estudiantes ha hecho un buen partido. Hemos hecho una buena primera parte, controlando el rebote. Pero en la segunda no hemos atacado bien y Estudiantes ha encontrado buenas posiciones de tiro. Tenemos que pensar en el siguiente partido e ir mejorando.