Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Arasa (2): “Nadie en la cantera se acomoda por ser un club con tradición”

10 junio 2011

En esta segunda parte de la entrevista con Mariano Arasa, hablamos de la temporada, objetivos y expectativas de los equipos de cantera de Asefa Estudiantes que él coordina: los A y B masculinos desde infantil. Qué se ofrece a un jugador para venir a Serrano 127, las pruebas de cantera, metodología, comparación con los modelos de otros clubes… >>PRIMERA PARTE: EBA

Arasa (2): “Nadie en la cantera se acomoda por ser un club con tradición”

Para empezar explícanos exactamente en qué consiste tu cargo al frente de la cantera masculina (“Coordinador Equipos de perfeccionamiento Masculinos de Cantera”)
Me encargo de coordinar los equipos masculinos de Asefa Estudiantes a partir de Infantil hasta Júnior, los equipos A y B. Los equipos que compiten, en los que se plantea que sean equipos con proyección. Hay más equipos en la cantera, por supuesto, pero esos son más los del instituto y están menos pensados para que lleguen al primer equipo.

Solo queda el campeonato de España infantil, que llegan como campeones de Madrid… ¿qué balance hacemos, a expensas de lo que hagan estos chicos, de la temporada de los equipos masculinos de cantera? El balance de momento es positivo. El Júnior con sensaciones de que podíamos haber dado un poco más todos, al final hicimos un tercer puesto de Madrid habiéndosenos puesto cuesta arriba en muchos momentos de la temporada, y cumplir el objetivo de entrar al Campeonato de España.   El Cadete ha hecho un grandísimo trabajo: campeones de Madrid y cayendo en el campeonato de España contra el Barça, han hecho un gran trabajo durante toda la temporada. Mala suerte en el cruce pero bueno, muy buen papel.   Y los infantiles ya lo has dicho, campeones de Madrid, son una gran generación con muchas expectativas, a ver qué nos deparan en el Campeonato de España. Estamos muy contentos e ilusionados con ellos.

  ¿Un reflejo del buen trabajo pueden ser los jugadores internacionales? Sí, a ver en qué queda, aun no sabemos ninguno seguro. Algunos están en preselecciones, como Fran Guerra que está en la U-20… Tienen que sacar listas de júnior, cadetes, infantiles… donde es muy posible haya representación estudiantil viendo las concentraciones que ha habido durante la temporada. 

 

El Infantil A juega el Campeonato de España desde el día 19. Foto: FBM

“DEPENDE MUCHO DE LAS GENERACIONES”
Un espejo habitual en el que suele mirarse la gente de Estudiantes es el Joventut. Vemos que la Penya puede hacerlo mejor o peor en ACB, tener más o menos dinero, pero  generalizando siempre están entre los favoritos en campeonatos de Cataluña y de España. Nosotros en cambio estamos casi siempre presentes pero no necesariamente como favoritos, ¿Cuál es la diferencia entre su modelo y el nuestro? Tienen una gran solvencia para atraer jugadores jóvenes de su zona, pero sobre todo esto va por generaciones. Puedes toparte con una grandísima, por ejemplo nosotros el año pasado fuimos terceros de España en júnior, en la generación del 97 (infantiles) tenemos puestas muchas expectativas…     ¿Cuáles son los objetivos de la cantera de Asefa Estudiantes a corto, medio y largo plazo desde que tú la coordinas? Esté quien esté, y como en cualquier cantera ACB, sacar el máximo número posible de jugadores para el primer equipo. Gracias a Dios estamos en un club en el que se apuesta por la cantera y los jugadores jóvenes. Y por supuesto un objetivo es seguir transmitiendo los valores del Ramiro de Maeztu.

  “NADIE SE ACOMODA POR SER ESTUDIANTES” Me gusta que menciones lo de los valores del Ramiro de Maeztu, porque quería comentarte que contigo tenemos la suerte de que al haberte formado en otro lado aportas una mirada a Estudiantes desde fuera, que siempre es algo positivo porque a veces podemos pecar de “ombliguismo”, ¿Cuál era la imagen que tenías del club en general antes de llegar? Por ejemplo, he oído críticas de que por ser el Estudiantes ya mucha gente va de crecida en categorías de formación… La gente desde fuera puede tener otra percepción, distinta a la real, como por ejemplo eso que comentas. Pero yo aquí desde que llegué he trabajado muy bien con las personas, me lo han puesto fácil en el trato diario. Creo que somos conscientes de que tenemos que seguir trabajando, para ser una de las mejores canteras de Madrid y de España, por supuesto. Aquí ningún entrenador se acomoda por el mero hecho de estar en un club como es Estudiantes.   En dos semanas son las pruebas de cantera, ¿qué esperas de ellas? Que nos vengan altos, rubios con ojos azules… (risas). Encontrar algún joven talento que nos pueda servir para nuestros equipos de cantera. Se hace un entrenamiento donde se valoran las capacidades físicas y técnicas de los chicos que vienen. Y si tienen cierto talento, intentamos captarlos si merece la pena.   ¿Otros años qué tal ha funcionado? Siempre sacas algún jugador. Sí es cierto que, sobre todo en Madrid, los fueras de serie ya están controlados, pero siempre encuentras algún jugador que te ayuda a formar los equipos.   “AHORA COMPARTIMOS LA GALLETA QUE ANTES NOS COMÍAMOS SOLOS”
Imagino que el contexto es muy diferente a cuando comenzaron a hacerse las pruebas.
Sí, tenemos entrenadores que se dedican a ver ligas y más o menos a todos los jugadores los tienes controlados, siempre hay alguno que se te escapa y es lo que buscamos en la operación altura. Antes nos comíamos toda la galleta, ahora la compartimos con clubes como Fuenlabrada, Torrejón, Torrelodones, Canoe, Majadahonda… clubes que están haciendo muy buen trabajo en el baloncesto de formación. Y me dejaré alguno seguro. Hay mayor nivel y los clubes pueden ofrecer ciertas cosas a los jugadores que nosotros no consideramos oportunas.   ¿Y qué es lo que ofrece Asefa Estudiantes a un jugador joven para que venga? Lo primero estar en una de las canteras más grandes de España, donde no sólo formamos jugadores sino personas. Intentamos inculcar unos valores en cada jugador. Una vez en nuestra cantera se les ofrece, si las cosas van bien, poder dar ese paso más hacia la elite, porque la tenemos aquí. Apostamos por los chicos jóvenes, en el primer equipo solo tienes que ver la presencia de gente de casa y el año que viene a priori será todavía más. Y otros clubes no lo hacen, en Madrid seguro que ninguno.   PREGUNTAS DE LOS INTERNAUTAS: Además, antes de comenzar la entrevista lo comentamos en Twitter y el foro de La Nevera y nos llegaron estas preguntas.   ¿Cuál es el mejor producto pasado y futuro de la cantera estudiantil (Pablo Moreno)? No me gusta hablar de los jugadores como productos, pero se entiende… Pasados, gente como Carlos Suárez o Carlos Jiménez. Hay muchísimos… me quedo con estos dos. ¿Futuros?, pues estoy seguro de que el año que viene Jaime dará que hablar.     ¿Qué te parece el sub21 y que va a pasar con ellos el año que viene (Alejandro Aparicio) Solo gestiono infantil, cadete, junior y EBA, sobre ellos no puedo decir nada. Solo reconocer que han hecho una grandísima temporada clasificándose para la final a cuatro, aunque no hayan logrado ascender. Es algo bastante bonito ver cómo enamorados de este deporte, vinculados al club de una manera u otra, entrenadores de cantera, colaboradores… que hayan llegado hasta el final… es algo digno de elogio.  

LEER PRIMERA PARTE: «El EBA logró los objetivos: permanencia y subir jugadores»

 

Santi Escribano
clubestudiantes.com