Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

CARTA ABIERTA DE JORGE FERNÁNDEZ-CID A LA MASA SOCIAL DE ESTUDIANTES

25 abril 2005

En Madrid, a 6 de Noviembre de 2.004

CARTA ABIERTA DE JORGE FERNÁNDEZ-CID A LA MASA SOCIAL DE ESTUDIANTES

En Madrid, a 6 de Noviembre de 2.004

Carta abierta a la masa social de Estudiantes

Ante las informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación en los últimos días, quiero precisar los siguientes puntos:

D. Alejandro González Varona, cumple 22 años de trabajo abnegado y desinteresado, primero como directivo y en los últimos siete años como Presidente de nuestra entidad.

Durante esta última etapa como Presidente, Estudiantes ha alcanzado cotas de desarrollo sólo equiparables a las mejores entidades deportivas de nuestro país, y esta afirmación la baso en datos concretos y difícilmente rebatibles:

– En lo Deportivo, se han obtenido logros tan relevantes como la Copa del Rey del 2000 en Vitoria, o los subcampeonatos de Copa Korac en 1999 y de Liga ACB la pasada temporada 2003-2004, en una final épica que despertó sentimientos que ahora algunos parecen interesados en olvidar, …….. pero que son inolvidables. Nunca durante esta Presidencia hemos bajado del 6º puesto en la Liga ACB, habiendo participado en seis de las siete últimas Fases Finales de la Copa del Rey celebradas. Esto al margen de haber consolidado un equipo femenino en la máxima categoría nacional y de haber continuado logrando triunfos a nivel nacional de nuestros equipos de cantera.

– En cuanto a la política de Formación y Cantera, nuestro principal objetivo, Estudiantes ha potenciado como nunca la formación de jugadores durante los últimos años. Con nuestros limitados medios, se creo la residencia de jugadores, el centro de fisioterapia, las series colegiales, se consolidó el Campus de Sierra Nevada y se creó el de Boadilla. No es por casualidad por lo que hoy Estudiantes puede presumir de tener una de las mejores canteras de su historia. Los futuros Nachos, Carlos, etc., ya están llamando a la puerta : hablamos de Andrés, Sergio, Adrián, Carlos, Juan Ignacio, Josep, Víctor, Daniel, Marta , Sara , Caio … (y todos sus compañeros ).

– En lo Social, Estudiantes se ha convertido en este periodo en el Club de Europa con mas abonados y seguidores. De los aproximadamente 3.000 del año 1997 hemos pasado a 14.000 (entre individuales y colectivos) en esta temporada. La asistencia media a los partidos de Estudiantes pasó de 4.000 personas en la temporada 97/98 a 12.500 la temporada pasada.

– En lo Institucional se creo hace ya tres años la Fundación Estudiantes, garante de nuestra Cultura y Patrimonio, que pretende implementar un modelo de participación de todos.

– En lo Económico, hemos sido pioneros en España de un modelo de gestión empresarial capaz de incrementar radicalmente los ingresos del Club en base a la captación de mas de 200 empresas, dando respuesta tanto a sus demandas de inversión publicitaria, como a sus necesidades de disponer de una herramienta de formación de sus directivos desde el mundo del deporte. Este modelo ha sido durante los últimos años alabado de manera continua desde distintas instancias del mundo empresarial.

Por la trascendencia que tiene, hay que destacar el proyecto de nuestra Ciudad Deportiva en Sanchinarro, que viene a dar solución a la falta de patrimonio económico de la que siempre ha adolecido nuestro Estudiantes y que impedía poder plantear un futuro estable. A partir de la concesión de Sanchinarro disponemos por primera vez en nuestra historia de un patrimonio propio que nos protege de las posibles adversidades que el futuro nos deparará, y de las que, como nuestra historia nos demuestra, nunca estaremos exentos. ( el incendio del Palacio de Deportes podría ser un ejemplo).

Como muestra del innegable espíritu constructivo de los Administradores del Club, propusimos a la Fundación Estudiantes como la entidad en la que dentro del grupo Estudiantes debíamos ubicar todo nuestro patrimonio, de manera que quedará siempre al margen de posibles discrepancias entre los accionistas actuales y / o futuros. De esta forma, se decidió que la adjudicación vía concurso de la parcela de Sanchinarro fuese concedida a nuestra Fundación.

He tenido el honor de poder trabajar en el equipo de Alejandro González Varona durante los últimos 7 años y puedo garantizar que sólo desde la absoluta entrega y dedicación de todas las personas que han formado parte del día a día del Estudiantes, directivos y profesionales, hemos podido desarrollar el proyecto hasta el día de hoy.

Regularmente se ha venido informando durante este periodo, en las Asambleas Generales, del rumbo elegido en cada momento para nuestro Club, especialmente con la presentación de los planes estratégicos de 1998 y 2002, en donde se fijaban las líneas maestras de nuestro gestión.

Por todo ello y para evitar cualquier mala interpretación intencionada, quiero exponer con rotundidad:

1. – Expresar públicamente mi más sincero agradecimiento y respeto hacia D. Alejandro González Varona con quien he compartido el trabajo diario y las preocupaciones de los últimos siete años, por encima de divergencias de criterio en cuestiones puntuales.

2. – Garantizar a toda la familia colegial la absoluta vigencia del proyecto Estudiantes presentado y aprobado sin objeciones en la Junta General de Accionistas de 2002, por encima de las personas que lo hayan regido hasta ahora o lo rijan en el futuro.

3. – Anunciar que, conforme a las normas de buen gobierno de cualquier sociedad, estamos trabajando en la constitución de un grupo que incluya una clara mayoría de personas de probada reputación dentro de nuestro Estudiantes, a los que vamos a pedir, sin peajes de entrada de ningún tipo, que revisen, ratifiquen o cambien, según su mejor criterio, el proyecto de futuro que debe regir nuestro querido Club en los próximos años. Asimismo determinarán las personas que deben llevar a cabo el proyecto de Estudiantes que definan. Este grupo tendrá sobrado prestigio dentro de la familia colegial, que componen abonados, accionistas, socios del Club y aficionados en general, lo cual evitará fracturas internas que dañen la excelente imagen de nuestra entidad.

4. – Manifestar mi absoluto desacuerdo con quienes, lejos de facilitar un diálogo constructivo, han rehuido la confrontación de ideas, y en cambio han optado por intentar confundir dibujando un presente desolador y un futuro lleno de negros augurios.

Con los datos deportivos, de cantera, sociales, institucionales, y económicos existentes, sólo la obstinación o el interés personal de algunos pueden negar la evidencia: el presente del Estudiantes es mucho más consistente hoy que hace siete años y su futuro mucho mas prometedor.

Si algo he aprendido estos años en Estudiantes es que el futuro se consigue con el trabajo silencioso del día a día. Por ello y con el único interés de no dar mas cabida a la polémica, ruego a la afición la serenidad necesaria que nos permita trabajar para presentar en la próxima Junta General de Accionistas una propuesta integradora de proyecto de Estudiantes para los próximos años.

Jorge Fernández-Cid

Vicepresidente

Club Estudiantes de Baloncesto