COMUNICADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ESTUDIANTES S.A.D.

22 abril 2005

El Consejo de Administración de Estudiantes, S.A.D. en su sesión de fecha 22 de marzo de 2005, ha acordado por unanimidad hacer pública la siguiente declaración:

COMUNICADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE ESTUDIANTES S.A.D.

1.- El Consejo, desde el mismo momento de la presentación de su candidatura hizo público su propósito de analizar en detalle la problemática tanto patrimonial, como social, puesta de manifiesto en la Junta del pasado 30 de diciembre y consensuar, tanto con la otra candidatura, como con otros grupos de opinión de la entidad, y los accionistas mayoritarios, soluciones que permitieran a la entidad superar la situación y sentar las bases para su estabilidad y desarrollo futuro.

2.- A tal efecto, el día 12 de enero se creó una Comisión de Expertos, en la que estuvieron representados los diferentes grupos de opinión. Esa Comisión alcanzó un principio de acuerdo para la solución del reequilibrio patrimonial y de la crisis social en la que vive inmerso el club desde hace unos meses. Entre esos acuerdos merecen destacarse los criterios básicos que los impulsan. A saber:

* Procurar una redistribución del accionariado, permitiendo acceder al mismo a todas las personas vinculadas, de una u otra forma a Estudiantes, a través de una Ampliación de Capital.

* Evitar la concentración de derechos de voto, como fórmula para soslayar la polarización en la gestión de la entidad.

* Establecer el principio de mayoría de accionistas, frente al de mayoría de votos, para la adopción de decisiones de carácter extraordinario.

* Integrar en los órganos de gobierno de la SAD y de la Fundación a personas procedentes de la Plataforma EST e independientes.

* Disponer de la Fundación, depositaria del principal soporte patrimonial de la entidad, para que en cumplimiento de sus fines fundacionales, acuda en apoyo de la SAD, sin sustituirla, con carácter transitorio y no permanente, hasta que aquella pueda superar sus desajustes patrimoniales.

Finalmente, no se consiguió llegar a un acuerdo sobre la composición del órgano de Gobierno de la SAD, razón por la cual la Plataforma “Estudiantes siempre de todos” decidió no hacer suyas las conclusiones de la Comisión.

3.- El Consejo, dentro de las líneas de acuerdo indicadas ha convocado una junta entre cuyos puntos del orden del día, como es de público conocimiento, se incluyen las modificaciones estatutarias que aseguran el cumplimiento de los objetivos arriba indicados.

4.- A su vez, y en función de diversas circunstancias producidas con posterioridad, especialmente los informes de los auditores de la ACB, y dentro de la línea de conseguir acuerdos aceptables para todas las partes el Consejo de la SAD presentó una propuesta, que en grandes líneas es la siguiente:

* Ampliación de capital en la SAD por un 2,4 mm de €, con eliminación del derecho de preferente suscripción, y dirigida a los siguientes colectivos: Abonados a fecha de 8 de Abril, Alumnos y ex alumnos del Ramiro, Jugadores y ex jugadores del club, y empleados de la institución. El capital no suscrito por estos colectivos sería ofrecido a la Fundación.

* Préstamo participativo de la Fundación a la SAD por 3 mm de €, con desembolsos parciales en función de las necesidades de la SAD.

* La SAD no podrá pagar dividendos a ningún accionista hasta que no reintegre a la Fundación el importe del préstamo.

* La creación de una Comisión de Control designada por la Fundación para la supervisión de la utilización por la SAD de los fondos aportados por la Fundación.

* Recomposición de los órganos de gobierno, tanto de la SAD, como en la Fundación, con presencia mayoritaria en su conjunto de miembros de la Plataforma EST e independientes de reconocido prestigio.

5.- Por su parte, el Patronato de la Fundación, rechazó ese planteamiento y propuso lo siguiente en su reunión del pasado Jueves día 17 de marzo:

* Oferta de compra de la plaza ACB a la SAD por 0,36 mm de € (valor en libros de la plaza ACB) y posterior ampliación de capital con aportación no dineraria de la misma plaza ACB por 2,4 mm de € (valor de mercado de la plaza ACB), por parte de la Fundación Estudiantes.

* Ampliación de capital adicional por 2,04 mm de €. En este segundo caso sería una ampliación dineraria, también suscrita íntegramente por la Fundación.

* La Fundación no aceptará ninguna otra condición por parte de la SAD en lo que se refiere, por ejemplo, a las condiciones de la posterior venta de acciones (que decidiría, en su caso, el Patronato de la Fundación), o a la limitación de ninguno de sus derechos como accionista.

* Además, la Fundación hace una oferta de compra a valor nominal a todos los actuales accionistas de la SAD. Esta oferta tiene como fecha límite el 29 de marzo, y la compra a aquellos accionistas que vendieran, se pagaría antes de final de 2.005.

6.- El Consejo no puede por menos que constatar que en el corto periodo de tiempo transcurrido desde su designación por la Junta el 30 de Diciembre, se ha encontrado de forma sistemática con la oposición de una serie de personas que han procedido, de forma activa y con procedimientos en muchos casos contrarios a la ética y a la legalidad, a condicionar las decisiones de la SAD y sus esfuerzos en aras de buscar una solución consensuada y de amplio respaldo social. Esto ha determinado la inexcusable obligación del Consejo de interponer las demandas correspondientes para restablecer la legalidad.

Con la propuesta efectuada por el Patronato de la Fundación para la resolución del problema patrimonial de la SAD, se pone de manifiesto el objetivo declarado de perpetuarse en el control de la SAD, absorber toda la concentración de voto de aquella, y por tanto pasar a sustituir a la SAD en todos sus ámbitos. Y todo ello con un patrimonio que evidentemente no es de los Patronos, sino de todo Estudiantes, y vulnerando flagrantemente los fines para los que fue creada la Fundación.

7.- A pesar de todas estas circunstancias el Consejo, en el ámbito de actuación que le marca no sólo la legalidad, sino la realidad de la correlación de fuerzas en presencia, ha seguido y sigue haciendo sus mayores esfuerzos para acercar posiciones y conseguir los objetivos que se propuso y considera imprescindibles para superar la situación creada por los que le precedieron al frente del Consejo de Administración.

A día de hoy puede afirmarse con toda firmeza que el futuro del Estudiantes pende de personas muy concretas que deben asumir, con el reconocimiento general a su labor, que la entidad está muy por encima de sus pretensiones personales. Es así de claro, por más que se disfrace de toda la demagogia que quiera emplearse para su justificación.

El Consejo ya ha dado el paso, y ha formalizado su decisión de no continuar en sus puestos, como muestra de que su único interés y dedicación ha sido poder encontrar una solución que pueda contar con el más amplio respaldo social, y nunca anteponer sus legítimas aspiraciones personales a los intereses y necesidades de Estudiantes. Esperamos del sentido de responsabilidad de los demás un paso semejante, que nos permita encarar el futuro, a partir del 8 de abril, con esperanza e ilusión. El Consejo, hasta esa fecha, seguirá poniendo todo su esfuerzo en que ello sea posible.