Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Defensa, tres torres y una metralleta (88-81)

21 febrero 2011

Asefa Estudiantes logró una importantísima victoria con remontada incluída contra el Lagun Aro GBC gracias una defensa espectacular. Nik Caner-Medley y Tyrone Ellis los estiletes ofensivos (con cifras de MVP para el ala-pívot, y 100% en tiros de campo para el escolta), bien acompañados por Clark (15) y Asselin (14).

Defensa, tres torres y una metralleta (88-81)

Bajando el culo en defensa para poder correr al contraataque, un “big three” interior que permitió no echar de menos a Germán Gabriel (Nik Caner-Medley con cifras de MVP -23 puntos, 12 rebotes para 33 de valoración-, la versión europea de Josh Asselin – 14 puntos- y Daniel Clark demostrando que ya es una realidad -15 puntos, 5 rebotes para 17 de valoración); y una metralleta exterior infalible para rematar, Ty Ellis (5 de 5 en triples).

Así consiguió Asefa Estudiantes la décima victoria en ACB, quinta en el último mes, contra un Lagun Aro GBC que llegó a ponerse 10 puntos arriba mediado el segundo cuarto con Salgado y Miralles espectaculares. A base de garra, y con una muy buena lectura del partido por parte de Luis Casimiro, que rotó muy bien a 9 jugadores de modo que no se notó el cansancio al final.

Las bajas de Germán Gabriel y Yannick Driesen no cambiaron el planteamiento inicial de Casimiro, que volvió a poner de inicio a Granger, Sánchez, Welsch, Caner-Medley y Asselin. Pablo Laso en el Lagun Aro GBC en cambio apostaba por un quinteto con muchos centímetros: Salgado, Baron, Panko, Doblas y Miralles.
Caner-Medley empezó a tope, anotando (8 puntos en este cuarto), reboteando y desquiciando a su par: Doblas se retiró en apenas 4 minutos con su segunda falta. La cosa pintaba bien (8-4) 
SALGADO LA LÍA
Cuando Asefa Estudiantes parecía controlar el partido (10-5), surgió Javi Salgado para encabezar un parcial de 0-13 que dio vuelta al partido. Un triple de Panko adelantó por primera vez a los donostiarras (10-13) y un mate de Kone demostraba que la más mínima relajación en ACB sale carísima: 10-18 en apenas dos minutos.   Aunque tras tiempo muerto Asselin frenó la sangría con un tirito de 3 metros, el Lagun Aro se encontraba mucho más cómodo, imponiendo su ritmo en defensa. Una canasta de Salgado sobre la bocina certificaba la que había liado el de Santutxu: 15-25 para cerrar el cuarto. Mucho que mejorar.   REACCIÓN A TRIPLE LIMPIO
Pero no fue en el inicio del segundo cuarto: las cosas seguían igual, ahora con Miralles de estilete. Tuvo que ser un triple de Clark, habiéndose jugado ya un par de minutos, el que metiera de nuevo a Asefa Estudiantes en el partido: 22-31. Fue el primero de los tres seguidos que pusieron el partido en un puño: 28-31.   Las defensas llevadas al límite hacían que ambos equipos tiraran en malas posiciones apurando la posesión, algo donde GBC se movía mejor: 28-36.   JAY DEVUELVE LA INICIATIVA
Un 2+1 de Oliver fue el inicio de la reacción colegial, con un parcial de 10-0 liderado por Jayson Granger. Una bandejita tras robo de cartera del uruguay y un triple desde la esquina de SuperTy a asistencia de Jay hacían que el partido volviera a empezar, a pesar de los árbitros: 36-36. El propio Granger finiquitó el parcial de 10-0 con el que Asefa Estudiantes recuperó la ventaja: 38-36.   El partido entró en una espectacular – y caótica- fase de intercambio de canastas en la que Lagun Aro GBC salió beneficiado… por poquito: 40-43. Un taponazo de Clark a Panko bajaba el telón de una primera mitad que tuvo de todo.

GBC SIGUE MANDANDO
Como en estático costaba horrores romper la maraña defensiva que tejió Pablo Laso, Asefa Estudiantes se puso a correr al contraataque: dos alley-hoops increíbles entre Granger y Asselin pusieron Vistalegre patas arriba (47-47). La cosa iba pintando mejor, pero los problemas con el rebote defensivo dieron una pequeña ventaja al GBC: un 2+1 de Miralles ponía el 51-57.   DEFENDIENDO COMO LAPAS
Asefa Estudiantes subió entonces las líneas defensivas, con Albert Oliver siendo una auténtica lapa primero para Salgado, después para Uriz, y desde ahí se fraguó un 8-0 que volvió a adelantar a Asefa Estudiantes: 59-57, triple de Caner-Medley.   Pocas veces en un partido de basket se ha visto a tantos jugadores por los suelos: ambos equipos luchaban cada balón como si fuera el último de sus vidas. Las 10.000 personas que presenciaron el partido en directo lo agradecieron dejándose las palmas y la garganta.     BIG THREE INTERIOR
Sin Germán Gabriel, Asefa Estudiantes agradeció, y mucho, la aparición de la versión europea de Josh Asselin y del Nik Caner-Medley que de cuando en cuando se marca un MVP de la jornada. Entre los dos llevaban la mitad de puntos de lo colegiales mediado el tercer cuarto.   El #22, metiéndose hasta la cocina, puso la máxima diferencia, +6: 67-61, faltando 11 minutos para que acabara el partido. Daniel Clark se sumó al show interior del Asefa Estu con una canastita señorial: 69-64 para encarar el cuarto definitivo.   En éste, los exteriores Ellis y Jasen se sumaron para dejar el partido con muy buena pinta: +8, 74-66. La reacción de Lagun Aro GBC, un muy buen triple de Miralles conseguido tras luchar como bestias por el rebote, fue ahogada con un triple de Ty y un espectacular mate con 2+1 de Daniel Clark: 80-70.
METRALLETA ELLIS PARA REMATAR Con un reboteador inesperado como es Albert Oliver y Ellis como la metralleta exterior que hacía falta (5/5 en triples al final del partido), Asefa Estudiantes finiquitó el partido. Baron surgió demasiado tarde y Casimiro supo rotar muy bien a los jugadores para que la falta de fuelle no supusiera problema en los últimos minutos.   Una victoria, la décima, importantísima: Lagun Aro GBC se queda a dos partidos, y tras las derrotas de CAI Zaragoza y el resultado del derbi andaluz Cajasol-Unicaja, la zona media-alta está más cerca.


ASEFA ESTUDIANTES 88 (15-25-29-19)
Oliver 3, Ellis 19, Asselin 14, Welsch 0, Clark 15, Granger 6, Jasen 5, Sánchez 3, Caner-Medley 23. No jugaron: Blanch, Fernández y Cruz.

LAGUN ARO GBC 81 (25-18-21-17)
Tskitisvhvli 0, Uriz 6, Panko 14, Miralles 23, Doblas 5, Salgado 11, Baron 9, Kone 6, Lorbek 7. No jugaron: Lasa y Sánchez