EL `ESTU´ COSECHA OTRA DERROTA EN UN FINAL APRETADO

24 abril 2006

Un viejo conocido de la afición estudiantil, Gonzalo Martínez, fue el verdugo de Adecco Estudiantes en otro partido resuelto en los instantes finales. Un triple a falta de seis segundos cerró la primera victoria canaria en la pista colegial y complica el pase del Estu a los play-offs.

EL `ESTU´ COSECHA OTRA DERROTA EN UN FINAL APRETADO

Los antecedentes eran muy buenos para Adecco Estudiantes. Gran Canaria nunca había logrado la victoria en sus visitas a los del Ramiro y de cumplirse el historial los colegiales se hubiesen mantenido en los puestos de playoffs. Por desgracia, el baloncesto no es un deporte donde los precedentes sean una norma segura y esta racha de victorias se quebró en el peor momento, despues de un partido dominado durante muchos minutos por los jugadores de Salva Maldonado.

Adecco Estudiantes se encontró maniatado por el ritmo de los canarios que no permitían transiciones rápidas y favorecían numerosas perdidas de balón (16 en la prímera mitad). Tampoco desplegaba un gran juego el conjunto canario pero su tranquilidad en el movimiento del balón y el acierto de sus tiros, especialmente de Jim Moran daba las primeras ventajas a un Gran Canaria que terminaría de despegar en el segundo cuarto.

Serían las manos de dos ex-estudiantiles las que ampliarían el dominio de los visitantes. Primero, el veterano Harper Williams minaría el juego interior colegial (12 puntos) cargando de faltas a Will McDonald y superando las rotaciones de Torres y Bueno, y segundo, Gonzalo Martínez que dotó a su equipo del ritmo que más le convenía y seleccionando el mejor ataque en cada situación. Un triple suyo llevaría a los diez puntos la ventaja canaria que serían trece al descanso, despues de que los de Pedro Martínez sólo pudiesen anotar ocho puntos en los segundos diez minutos.

Esa especie de Mr Hyde que se había mostrado en el segundo cuarto cambio de cara tras el paso por vestuarios. La poción que revertía el errático juego estudiantil de la primera mitad tenía ingredientes sencillos: una buena defensa presionante que impedía a Marcus Norris subir con celeridad y pensar que hacer con el balón, y velocidad en las transiciones propiciadas por las perdidas de balón canarias que equilibraban este aspecto del juego.

Dos mates de Will McDonald igualarían el encuentro a 47, pero si para culminar la remontada había que ponerse por delante, aún tardaría Adecco Estudiantes en lograrlo. Un triple de Jim Moran y un 2+1 de Gonzalo Martínez devolvería la ventaja a los canarios al final del tercer cuarto. Se antojaba un final de infarto y así sería.

Entre una maraña de nervios, la dirección de Gonzalo Martínez siempre encontraba la mejor opción para su equipo, algo que llevaba al Gran Canaria a tener tres, cuatro puntos de ventaja con los que mandar comodamente. El resurgir de Sergio Rodríguez y los puntos de Will McDonald pondrían por delante a los colegiales a falta de tres minutos, pero sería un espejismo.

Otra canasta de Martínez devolvería el mando al Gran Canaria, y Adecco Estudiantes tenía que ir contrarremolque con sólo un minuto para lograrlo. Dos tiros libres de Sergio Rodríguez pondrían un esperanzador empate a 70 en el luminoso a falta de 28 segundos. Una posesión muy larga de los canarios acabo con un triple, el tercero, del ejecutor Gonzalo Martínez tras hacer  volar a su defensor con una finta.

Seis segundos le quedaron a Adecco Estudiantes pero los dos tiros libres fallados (una de las lacras del conjunto colegial en el partido, 61% de efectividad) fueron el remate a un partido resuelto en los instantes finales en una lotería en la que los colegiales jugaron menos boletos, y que complica el pase a los playoffs, algo que el Gran Canaria se ha asegurado con su victoria.

Adecco Estudiantes 70 (20+8+24+18): Rodríguez (7), Jasen (13), Jiménez (8), Iturbe (16), McDonald (19) -cinco inicial-, Azofra (2), Miso (1), Bueno (-), Mendiburu (-), Torres (2) y Suárez (2).

Gran Canaria Grupo Dunas 74 (21+20+12+21): Morris (5), Moran (12), Shaw (4), Winston (-), Savane (8) -cinco inicial-, Klein (2), Guerra (7), Martínez (16), Baldo (8) y Williams (12).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga ACB disputado en el Madrid Arena ante unos 7.500 espectadores. Arbitros: Pérez Pérez, Redondo y Cortés. Excluyeron por personales a Jasen (m.37)

DECLARACIONES DE GONZALO MARTÍNEZ:
«
Ha sido un partido bastante igualado. Ha comenzado con un intercambio de canastas y nosotros hemos empezado muy metidos en el partido sabiendo que Estudiantes tiene inicios muy fuertes. En el tercer cuarto lo han hecho, subiendo lineas defensivas y siendo más agresivos pero hemos sabido jugar nuestras opciones. Estoy muy contento por mi partido. Despues de salir de Adecco Estudiantes nunca había realizado un buen partido en Madrid».

DECLARACIONES DE SALVA MALDONADO:
«Ha sido un partido con dos caras. La primera hemos estado bien en ataque y defensivamente muy activos impidiendo que Estudiantes jugase con su ritmo habitual. En la segunda ha variado el partido y un estu más agresivo nos ha llevado a provocar muchas perdidas, tampoco nos ha dejado tirar, y con esa intensidad, buenas transiciones y canastas bajo el aro nos han complicado el partido. El encuentro lo hemos llevado arriba durante un ochenta o un noventa por ciento del partido, globalmente creo uqe hemos hecho más meritos que Esutdiantes aunque cualquiera podría haber ganado. Ahora que hemos conseguido los playoffs tenemos que ver cuales son nuestros objetivos, remarcarlos y ver hacía donde podemos ir».

DECLARACIONES DE PEDRO MARTÍNEZ:
«Ha sido un partido en el que hemos tenido demasiados altibajos. En el segundo cuarto hemos estado muy mal, con muchas perdidas de balón, cayendo en el ritmo de juego del Gran Canaria, un ritmo más pausado que el nuestro habitual. En la segunda parte hemos equilibrado las perdidas, presionando, arriesgando mucho más. En el momento de decidir el partido, ellos han jugado más tranquilo, especialmente Gonzalo Martínez que ha marcado las diferencias, se podría decir que nos ha ganado el sólo el partido. Cuando hemos empatado el partido en varias ocasiones no creo que hayamos bajado nuestra intensidad, también ellos la suben o la mantienen. Lo que ha marcado diferencias ha sido la tranquilidad a la hora de jugar las opciones algo que han sabido hacer muy bien. En partidos como este que se deciden a pocos puntos, o en los pequeños detalles, claro uqe los tiros libres influyen, igual que fallar ocasiones claras debajo del aro. Hacer cuentas ahora para los playoffs es tonteria, tenemos que ir semana a semana y pensar sólo en ganar el siguiente partido».