«EL ESTU, SEGÚN SERGIO SÁNCHEZ» por Álvaro Vicente en El Diario Vasco

15 abril 2009

Reproducimos por su interés el siguiente artículo de Álvaro Vicente publicado hoy en El Diario Vasco, en la que el base del Bruesa GBC analiza al MMT Estudiantes, su anterior equipo.

«EL ESTU, SEGÚN SERGIO SÁNCHEZ» por Álvaro Vicente en El Diario Vasco

Artículo de Álvaro Vicente publicado en El Diario Vasco, de San Sebastián

Sergio Sánchez no desentonaría al ejercer de guía por las instalaciones del Ramiro de Maeztu, el instituto de la calle Serrano de Madrid en el que 60 años atrás germinó el Estudiantes, el clan baloncestístico más prolífico de España. El Estudiantes, el próximo rival del Bruesa en Illumbe, le debe mucho. Gracias a él, principalmente, se obró el milagro en la última temporada. Se echó el equipo a la espalda para lograr la permanencia sobre la bocina. Nadie mejor que él para analizar por puestos la plantilla del MMT Estudiantes.

Base. Es el puesto en el que más problemas ha tenido el Estudiantes durante la temporada. Empezó con Cummings, al que cortó, y recuperó a Corey Brewer a mitad de temporada. Sergio Sánchez dice que «con la incorporación de Corey han ganado enteros. Es un base con experiencia y anotador». Promedia 10,1 puntos y 2,2 asistencias en 24 minutos. «Se le critica mucho porque se dice que no dirige bien a los compañeros, pero el tiempo le ha dado la razón. Ha demostrado que es importante, que cuando anota el equipo consigue victorias. Parar a Corey será importante. Él va a asumir mucha responsabilidad en ataque. Es un jugador que tira mucho. Lo ideal sería bajar sus porcentajes».   A Corey Brewer le está echando una mano Jayson Granger, un canterano debutante este año en la ACB. «Está haciendo una buena temporada. Recuerdo que el año pasado venía a entrenar con nosotros y veías lo fuerte que es cuando chocabas contra él. Es un portento. Si algún defecto se le puede sacar es que tiene que mejorar su tiro. Ahí tenemos ventaja».   Escolta. Estudiantes tiene en Samo Udrih una de sus referencias anotadoras. Ex del Akasvayu y del Granada. Promedia 9,5 puntos en 26 minutos. «Es un buen jugador pero vive de rachas. Es un tirador muy bueno como ya demostró en la última Copa cuando anotó veintitantos puntos siempre saliendo muy rápido de los bloqueos. Es un jugador que lo mismo mete cuatro triples seguidos que uno de nueve como en el último partido. Lo que debemos hacer es que no entre en el partido en el inicio, que no se sienta cómodo. Hay que conseguir que no le entren los primeros tiros».   Alero. Se confirmó ayer que Pancho Jasen sufre un esguince de rodilla producido al caer al suelo en una jugada defensiva frente a su hermano Juan Ignacio en el último partido contra el Granada. «Es el alma del equipo, el capitán, el que tira de ellos. Egoístamente es una baja que nos viene bien».   Sin la más que posible participación de Pancho Jasen, la responsabilidad recaerá en Carlos Suárez. «Está cuajando una buena temporada. Lo tiene todo. Tiene tiro, juega bien al poste bajo y quizás su único defecto esté en el uno contra uno por el hecho de que es bastante grande (2,02 metros). Se defiende muy bien en el poste bajo y en el tiro de tres puntos. Está con confianza. Es uno de los jugadores claves». Juega 26 minutos en los que anota 9,4 puntos y coge 5,8 rebotes.   Ala pívot. No se puede pasar por alto a Iker Iturbe, capaz de desequilibrar cualquier partido. «Es un alero tirador increíble. No se acerca a la pintura pero desde la línea de tres amenaza como el que más. El día que está bien es muy difícil de parar. Soluciona la papeleta con triples imposibles cuando el equipo está atascado». ¿Y Rancik? «Le conozco menos».   Pívot. «Con Wideman (2,10 metros) jugué en Fuenlabrada. Pocas veces hará algo espectacular pero es raro que haga un partido malo. Es muy regular. Se hace muy fuerte dentro de la pintura. Juega muy cerca del aro y siempre suma sus diez puntos-nueve rebotes. Siempre aporta». A Wideman le respalda Petar Popovic. «Es el Pit Bull. Cuando el equipo está mal, él empieza a gritar. Es súper intenso y al margen de lo que él pueda aportar, contagia a sus compañeros».   «VAMOS A IR A TOPE»  Sergio Sánchez es un tipo tranquilo. Nunca pierde la calma y trasmite buenas sensaciones. Desde que el año pasado sacó del pozo al Estudiantes cuando nadie daba un duro por seguir en la ACB, ha entendido que no merece la pena ponerse nervioso. «El partido del domingo es vital. Si ganamos como debemos hacer, la permanencia estaría prácticamente hecha. En caso contrario, es cierto que nos meteríamos en muchos apuros, pero todos somos conscientes de la importancia del partido y vamos a ir a tope».
Sergio Sánchez hablará con sus ex a lo largo de la semana. El pique está servido; el domingo será otra historia. «He hablado y hablaré con muchos de ellos, pero todos sabemos que el domingo no hay conocidos, que durante el partido seremos rivales con un objetivo cada uno». Al base no le importaría que Estudiantes también conservara la categoría. Eso sí, después del Bruesa. «Una vez que matemáticamente nosotros estemos salvados, que luego se salve Estudiantes. La alegría sería doble».