MMT Estudiantes y Real Madrid volvían al Palacio de los Deportes de la Comunidad para disputar un derby que ha tenido otras casas en los últimos siete años, pero que pocas conservan tantos recuerdos como los del recinto de Felipe II. En el Palacio se han vivido grandes duelos con ilustres jugadores, tantas batallas que es difícil recordar sólo una. La de hoy, no entrará en esos recuerdos. MMT Estudiantes, como ya hiciese en los dos últimos encuentros, concedió muchas facilidades en los diez primeros minutos de encuentro. Y como no hay dos sin tres, a los estudiantiles se les escapó el partido por ahí. Si bien en esos primeros minutos la diferencia de criterio en el arbitraje ahondó en el desajuste colegial, lo cierto es que los madridistas manejaron el encuentro a su antojo y al poner fin al primer cuarto, se llevarían quince puntos de renta. Un tesoro muy valioso.
Al conjunto de Mariano de Pablos le costó mucho entrar en la dinámica ofensiva don tan sólo Jasen tenía aportación clara en ataque. La entrada de Gonzalo Martínez en el timón colegial le aportó a MMT Estudiantes más serenidad en su juego, y el ritmo del partido, aunque no perdería aceleración, comenzó a sonar al compás estudiantil.
MMT Estudiantes buscaba nivelar la balanza en el marcador y lo lograría gracias al poder reboteador. Floren Pietruss se hacía el dueño del rebote y con cuatro capturas en ataque permitía que los colegiales dispusieran de más opciones de tiro. Posiblemente cualquier otro conjunto se hubiese retraido, pero a este Real Madrid le sobra oficio. Con Bullock como guía anotador y los triples de Hervelle y Mumbrú como desatascador, los hombres de Plaza evitaron que los colegiales enfilasen vestuarios por debajo de 10 puntos.
Con el regreso a la pista, MMT Estudiantes desplegó el mejor baloncesto de la temporada. Al contraataque y con pases rápidos los colegiales crearon numerosos problemas a los madridistas. Dos triples consecutivos de Damian Lorbek, pusieron por fín a MMT Estudiantes por debajo de la psicológica barrera de los diez y Raúl López se iba hacia el banquillo con cuatro faltas personales. MMT Estudiantes estaba lanzado y la lesión de Bullock parecía reafirmar a los colegiales.
Raúl López tuvo que volver a la pista para reconducir las naves blancas, y entre Hervelle y el base de Vic lo lograron desde los 6,25. MMT EStudiantes se había llegado a poner a 6 puntos, pero la primera situación de riesgo la solventó con facilidad.
Con todo pendiente del último cuarto, Pancho Jasen y Larry Lewis se erigieron en los puntales ofensivos de MMT Estudiantes. Con su aportación los de Mariano de Pablos se pondrían a 5 puntos (69-74, minuto 35) justo cuando Joan Plaza paró el encuentro. Era la segunda situación de riesgo para su equipo, y como en la primera, la solventarían con facilidad desde la línea de personal. Los madridistas enmendarón en esos cinco minutos su estadística desde la línea de los tiros libres y sólo Mumbrú erró lanzamientos.
Los colegiales derrochaban corazón pero ese mismo corazón y el vertiginoso ritmo que les llevó a estar tan cerca del Real Madrid se convirtió en su peor enémigo. Dos acciones precipitadas de los colegiales y la suma de los madridistas alejó definitivamente la victoria del zurrón estudiantil.
MMT Estudiantes (17+19+24+17) 77: Sánchez (5), Jasen (15), Lorbek (14), Lewis (13), Torres (2) -cinco inicial-, Martínez (11), Young (5), Urtasun (-), Pietrus (4), Beirán (3) y Suárez (5).
Real Madrid (32+16+21+19) 88: López (11), Bullock (18), Mumbrú (13), Hervelle (16), Papadopulos (10) -cinco inicial-, Tunceri (5), Sekulic (6), Llull (3), Smith (6), Pelekanos (-).
Arbitros: Hierrezuelo, Redondo y Munar. Excluyeron por personales a Pietrus (m.36) y Jasen (m.39). Señalaron técnica al banquillo del Estudiantes por protestar (m.5).
Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08 disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid ante unos 10.000 espectadores.