EL TIEMPO EXTRA ACERCA AL ESTU AL PLAYOFF

8 mayo 2006

En una prorroga agónica consiguió Adecco Estudiantes una victoria que le acerca un poco más a los playoffs, despues de un partido marcado por la tensión y los nervios de dos equipos conscientes de lo mucho que tenían en juego, evitar el descenso unos y seguir aspirando a la liga otros. Sergio Rodríguez y Will McDonald fueron lo más destacado en el ataque estudiantil.

EL TIEMPO EXTRA ACERCA AL ESTU AL PLAYOFF

A dos jornadas el final cualquier encuentro es ya a vida o muerte y para dos conjuntos con una temporada tan irregular como Adecco Estudiantes y Forum Valladolid, el encuentro adquiría tintes de final. Para los locales la victoria mantendría ardiendo la llama de los play-offs y para los de Paco Garcia el triunfo daría la permanencia en la ACB una temporada más. Y si miramos los antecedentes bien que parecia una final, un campo casi neutral, con varias interrupciones y muchos nervios por ambos lados, especialmente en el bando colegial que además, contaba con la baja de Carlos Jiménez lesionado en Málaga.

El Forum planteó su partido y le salió muy bien. Corrales dirigía con claridad a su equipo y entre Davis y Gomis lograban pequeñas ventajas que no llegarían a más gracias a los triples de Javi Mendiburu y Sergio Rodríguez. Por los vallisoletanos sólo faltaba un gris Radulovic que se iría al banquillo a los tres minutos con otras tantas faltas en su casillero. Otro triple, este de Iturbe mandaría el partido con empate a 25 en el primer cuarto.

Dos partes tendría el segundo cuarto. La primera se teñiria de amarillo con el dominío del Forum, un parcial 0-9 que parecía abrir una brecha importante. Adecco Estudiantes salvaría este primer match ball para pasar a controlar el resto de cuarto. Siete puntos consecutivos de Will McDonald cortaría la ventaja vallisoletana y llevaría a Estudiantes a dominar el encuentro hasta el descanso, despues de un 18-4 de parcial.

La escasa ventaja colegial al descanso (43-38) desaparecería en el transcurso del tercer periodo. La defensa del Forum se volvería más intensa y en ataque aparecería un oculto hasta entonces Bernard Hopkins. Poco a poco anularon el ataque colegial, desesperado ante la zona planteada por Paco García y por lo estrecho que se había convertido el aro donde anotaba, y tras un triple de Gomis alcanzarían la máxima diferencia (53-60). Como ya ocurriera en el primer cuarto un triple sobre la bocina de Iker Iturbe pararía la sangría colegial y haría más leve la tarea de la futura remontada.

Le costaría a pesar de todo al «Estu» lograrlo. Corrales y Gomis seguían manejando con soltura el ataque del Forum, con jugadas largas hasta encontrar las mejores opciones de tiro, casi todas cerca del aro colegial. El partido, por fin, lograba coger intensidad y ritmo, y aunque en teoría la velocidad y el ritmo loco de partido suelen ser sinónimo de Estudiantes, en esta ocasión para los del Ramiro la velocidad se convertiría en un enemigo más, con una fase repleta de errores fruto de la precipitación y los nervios.

Tendría que ser la entrega y el corazón quienes sacaran del atolladero a los colegiales y entre Pancho Jasen y Sergio Rodríguez finiquitarían la ventaja del Forum y un mate del argentino pondría en cabeza a los locales justo antes de entrar en  otro último minuto de infarto, el quinto consecutivo para Adecco Estudiantes.

Era el momento de las muñecas calientes y Gomis demostró ser el alumno aventajado. Un triple suyo puso el empate a 72 y despues de una penetración de Sergio Rodríguez, un dos más uno del frances pondría un 74-75 amenazante para los del Ramiro. Dieciseis segundos para decidir media temporada, y una media de 150 pulsaciones por espectador. Pancho Jasen penetro y le saco la quinta falta a Devin Davis y dos tiros libres a tan sólo un segundo del final.

Para alimentar el suspense, el alero argentino fallaría su primer tiro. Las pulsaciones y los nervios subieron, pero esta vez el balón entró en el aro y llevaba el encuentro al tiempo extra.

En esos cinco minutos se cumplio el dicho que quien logra la prorroga se lleva el partido. Los colegiales estuvieron más frescos y más centrados que su rival. Cada ataque era una guerra pero los colegiales tuvieron más acierto en esos momentos. McDonald más libre tras la marcha de Davis y Sergio Rodríguez, que se encargaba de abrir el cerrado planteamiento defensivo, lograron acabar con la insistencia del Forum. Un triple del base canario daría la puntilla a los hombres de Paco García (84-80) que refrendarían desde la línea de personal él y Nacho Azofra, quien recibió una ovación con sabor a despedida.

Adecco Estudiantes 87 (25+18+14+18+12): Rodríguez (25), Mendiburu (11), Jasen (13), Iturbe (13), McDonald (23) -cinco inicial-, Azofra (1), Evtimov (-), Torres (-), Suárez (-) y Miso (1).
Fórum Valladolid 83 (25+13+22+15+8): Corrales (14), Gomis (26), Radulovic (2), Davis (18), Hopkins (17) -cinco inicial-, San Emeterio (-), Rejón (-), Santos (6) y Morlende (–).

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Pabellón del Parque Corredor de Torrejón de Ardoz (Madrid) ante unos 3.000 espectadores. Arbitros: Martín Bertrán, Requena y Rosado. Excluyeron por personales a Davis (m.40) y McDonald (m.45).

Declaraciones:

Pedro Martínez: Hemos tenido un partido muy complicado, con muchos condicionantes: la pista que no es la nuestra habitual, algo que no nos da ninguna ventaja, la baja de Carlos Jiménez, el hecho de jugar dos partidos en una semana…Hemos jugado a tirones y hemos logrado una victoria más por corazón y por deseo que por el juego mostrado. Devin Davis y Bernard Hopkins han generado mucho desequilibrio en el juego interior y además Joseph Gomis ha realizado un partido muy completo. No hemos tenido regularidad, nosotros hemos caido en su juego, ellos buscan el fallo del rival y nosotros lo hemos hecho. EN la primera mitad nos han entrado los triples de Mendiburu y Sergio que les ha roto un poco el ritmo, pero despues hemos fallado tiros cómodos y eso nos ha llevado a desesperarnos y perder confianza.

Paco García: No entiendo porqué la afición de Estudiantes crítica a su directiva cuando en el partido de hoy han tenido un papel determinante. En el autobus lo habíamos hablado sobre las declaraciones de su presidente sobre los arbitrajes. A falta de un segundo con un jugador en linea de fondo con el bote agotado y que posiblemente haya cometido pasos han señalado una personal que les ha llevado a la prorroga. En ella, el cansancio nos ha pasado factura y nos han superado con claridad.