Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

ESPAÑA BARRE A ALEMANIA Y MIRA AL LIDERATO

21 agosto 2006

España superó con sobresaliente el exigente compromiso contra Alemania (71-92), la bestia negra de los últimos años.

ESPAÑA BARRE A ALEMANIA Y MIRA AL LIDERATO

España sigue invicta y con un pie como primero del Grupo B, a la espera de confirmar tal condición ganando a Angola (tres victorias en su casillero) y la débil Japón… pero el mayor escollo ya está derribado: Alemania. La bestia negra de la generación de oro se rindió a los pies del equipo nacional en un partido perfecto, cual apisonadota hasta destrozar a un rival de primer nivel.

España fue siempre a su ritmo, anotando y defendiendo y mandando en el electrónico. Daba igual que Gasol se perdiese 15 minutos por acumulación de faltas, que Navarro estuviese lesionado (¡qué partidazo, pese a todo!), el equipo iba al mismo y arrollador ritmo hasta acabar con cualquier vestigio de resistencia en los teutones, que finalizaron con discusiones y Nowitzki recriminando varias acciones a sus compañeros. Alemania llegó a poner a España en serios apuros poco después del inicio del tercer cuarto (50-51), pero entonces apareció la mejor Selección Española con unos minutos sencillamente espectaculares y que dispararon el parcial hasta 5-21, para situar el choque en 55-72, una diferencia ya insalvable pese a los intentos de los de Bauermann.

José Manuel Calderón (20 puntos) lo bordó. Anotó una y otra vez, con determinación y liderazgo, sin apenas ningún fallo, eligiendo siempre buenas opciones. Fue una verdadera estrella, asumiendo una cuota de responsabilidad que no pudo coger Pau Gasol, ausente durante muchos minutos por acumulación de faltas, y aun así autor de 16 puntos. Si lo de Calderón fue espectacular, lo de Juan Carlos Navarro adquiere dotes de épica. Lesionado en el tobillo, duda para el partido hasta la misma rueda de calentamiento, no sólo saltó a la pista sino que cogió el fusil para acribillar a los alemanes con triples y penetraciones hasta lograr 19 puntos.

También digno de mención el trabajo de hombres como Jorge Garbajosa o Carlos Jiménez, encargados de lidiar con Dirk Nowitzki. Magníficamente defendido, el ala-pívot hizo alguna que otra gran canasta, pero estuvo siempre en la sombra, lejos del impresionante nivel de las derrotas de 2002 y 2005.

Alemania empieza fuerte pero aparecen ‘Calde’ y Navarro

Había respeto a Alemania, bien ganado en los años previos, y los teutones se encargaron de corroborarlo en un gran inicio de partido. Dos buenas canastas de Nowitzki (la segunda, casi idéntica a la ‘letal’ del último Eurobasket) y un triple de Greene pusieron arriba a los germanos (5-0; 7-4). Por si fuera poco, dos faltas enviaban a Pau Gasol al banquillo y complicaban la situación española; menos mal que José Manuel Calderón estaba listo para capear el temporal con seis puntos casi consecutivos. Y España arriba: 7-8

Jugaba Juan Carlos Navarro, la gran incógnita del partido por su problema en el tobillo, y vaya si se notaba. Especialista en rendir en las circunstancias más adversas, encestó un triple… y luego otro. 10-14. Jorge Garbajosa se apuntó a la fiesta; 10-17. Alex Mumbrú no quería ser menos: otro triple al zurrón y 12-22. No iba a ser tan fácil, de todos modos; Alemania es mucho más equipo que Nueva Zelanda o Panamá e iba a combatir.

Alemania se resiste, pero España es superior

Greene y Garrett aprovecharon la ausencia durante unos minutos de Calderón para meter de nuevo a Alemania en un partido (22-24), antes de que un contraataque pusiese punto final a un primer cuarto para el optimismo. No era para menos. Sin Gasol, el equipo estaba respondiendo de maravilla. Otros dos triples, de Calderón y Navarro, lo confirmaron en el arranque del segundo periodo. Seis aciertos ya, y 13 puntos para Juan Carlos Navarro, el lesionado. Además, Nowitzki aparecía muy de vez en cuando; hacía magia, pero muy esporádica. Así, 24-31.

Mágico y en absoluto esporádico era el acierto español. La puntería, gran lastre en la doble derrota contra Alemania en 2002 y 2005, impulsaba ahora a los de Pepu Hernández. El de Garbajosa era ya el séptimo triple español, devolviendo los 10 de renta (24-34). Dos tiros libres de Calderón fijaban otra máxima, 11 (27-38). Pero Alemania no tenía ninguna intención en dejar escaparse a España; primero Nowitzki con un 2+1 (32-38) y luego un triple de Roller (37-43) compensaban las continuas canastas de los españoles, manteniendo una diferencia importante, pero en ningún caso definitiva. Dos canastas seguidas de Calderón al filo del descanso aliviaron la progresiva reacción teutona, dejando en 41-48 el resultado al intermedio.

Alemania se acerca, pero España responde escapándose

Alemania salió entonadísima tras el descanso. En apenas dos minutos la diferencia amasada en 20 minutos se había esfumado casi totalmente: 50-51. La fórmula, tres triples consecutivos de los germanos, a cargo de Hamann, Greene y Okulaja. Era un momento clave, un punto de inflexión… y positivo. Navarro seguía anotando, Pau Gasol sumaba igualmente y el partido se disparaba hasta 50-59. Alivio. Más aun cuando Dirk Nowitzki apenas recibía, magníficamente defendido por Jiménez o Garbajosa, por el equipo en general.

La sequía germana tocó a su fin cuando el balón arribó por fin a manos de Nowitzki. Triple, claro. Era momento de líderes, pues Pau Gasol se la devolvió con un semigancho instantes después y José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa encestaban triples consecutivos; 55-67, el partido era cada vez más español. Dos tiros libres de Carlos Jiménez afianzaban la renta y Rudy Fernández, con un mate, ponían a España en órbita: 55-72, +17.

Alemania no se rinde, pero España no da opción

17 puntos de ventaja no eran suficiente para que Alemania se rindiese, y fruto de canastas exteriores logró reducir a la mitad la renta española: 66-74. Entonces la Selección volvió a sacar lo mejor de sí mismo y Rudy Fernández dejó todo casi visto para sentencia con un triple que ponía de nuevo 14 puntos de ventaja (66-80). No mucho más tarde, la diferencia superó ya los 20 puntos en lo que empezaba ya a ser una gran paliza. Al final, 71-92.

71 – Alemania (22+19+19+11): Hamann (4), Greene (14), Okulaja (4), Nowtizki (14), Femerling (9) -cinco inicial-, Schultze (2), Garrett (7), Demirel (-), Jagla (), Herber (10), Roller (7) y Grunheid (-).

92 – España (26+22+24+20): Calderón (20), Navarro (19), Jiménez (4), Garbajosa (12), Pau Gasol (16) -cinco inicial-, Mumbrú (7), Sergio Rodríguez (2), Cabezas (-), Marc Gasol (3), Fernández (7) y Berni Rodríguez (2).

Arbitros: Voreadis (GRE), Viator (GRE) y Belosevic (SCG). Sin eliminados.

Incidencias: encuentro correspondiente a la tercera jornada del Mundial de Japón 2006 disputado en el Hiroshima Green Arena ante unos 6.000 espectadores.