Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

ESPAÑA SE PROCLAMA CAMPEONA DEL EUROPEO SUB20 FEMENINO

23 julio 2007

Después de una trayectoria brillante, con seis de seis en los partidos de preparación y ocho victorias en los encuentros disputados en este campeonato, las chicas de Susana García han logrado con creces el objetivo que se habían propuesto: alcanzar el podio por primera vez en la historia de esta categoría.

ESPAÑA SE PROCLAMA CAMPEONA DEL EUROPEO SUB20 FEMENINO

La selección femenina española se ha proclamado campeona de Europa Sub20, al derrotar en una vibrante final que se puso al principio muy cuesta arriba, a la selección de Serbia.

Empezar una final de un Europeo 16 puntos abajo a los siete minutos (5-21) no es el mejor escenario para alzarse con un oro continental. Pero este equipo ha demostrado tener casta suficiente para salvar las dificultades con brillantez (de hecho, en la preparación se quedaron sin su seleccionador, Jordi Fernández, operado de un desprendimiento de retina). Remontada histórica a base de coraje y calidad, con una Silvia Domínguez espléndida.

El partido comenzó de la peor manera posible, con un triple de su mejor jugadora Miljana Musovic y cuatro posesiones sin acierto por parte de España. Serbia parecía más centrada y sólo un tiro libre de Laura Gimeno paraba el vendaval balcánico: (1-7 en el minuto 3). Tiempo muerto para parar la avalancha de estos primeros minutos, pero la reacción tardó en llegar. Una canasta de Radocaj ponía el 5-21 en el marcador a falta de 3 minutos para el final del primer cuarto. Tres minutos esperanzadores ya que un parcial de 8-0 dejó el 13-21 al final del primer cuarto. Susana García movía el banquillo más de lo habitual para dar con el quinteto ideal para comenzar la reacción.

Los triples seguían sin entrar (0 de 7 en los primeros minutos) por lo que España optó por las penetraciones cargando de personales a sus rivales. También se apretó en defensa provocando pérdidas en el equipo serbio que pretendía empezar a controlar el partido y la ventaja alcanzada. La salida a pista de Alejandra de la Fuente cambió la dinámica y el juego de ambos conjuntos, con la pívot vitoriana dominando el rebote. El casillero de personales de Radocaj, Knezevic y Musovic, el tridente más peligroso serbio, llegaba a las dos personales, mientras que el octavo intento desde los 6,25 de España entraba finalmente.

Como afirmaba Susana García antes del choque “si se trata de casta ganamos nosotros”. Ana Suárez ponía el 27-28 pero una falta antideportiva de De la Fuente volvía a cambiar el ritmo de encuentro. Cuando la remontada parecía un hecho Serbia volvió a dar otro empujón y se colocó siete arriba. Un triple en el último segundo del cuarto dejó el marcador al descanso en un 32-36 que dejaba todo abierto para los siguientes 20 minutos.

Tras el descanso España quiso demostrar que quería el oro. Las cartas sobre la mesa. En 30 segundos colocó un parcial de 5-0 para ponerse por primera vez arriba (37-36). Eso sí, las serbias respondieron con dos triples consecutivos. Devolución de la moneda y golpe sobre la mesa de las balcánicas. La final era preciosa, igualada, con alternativas, digna de dos países a la cabeza en las categorías de formación del continente.

Otro de los puntos importantes de España, la muñeca de María Pina, comenzaba a funcionar tras un discreto primer tiempo mientras que las “pequeñas” Anna Carbó y de Alejandra de la Fuente seguían realizando un enorme partido. La reacción era un hecho y España empezaba a controlar el partido con una base de un talento natural: Silvia Domínguez. La catalana tuvo unos minutos magistrales, tanto atrás como adelante y un triple de Sara Vita colocó el 55-45 (máxima ventaja de las nuestras) a poco menos de un minuto de terminar el tercer cuarto. Dos tiros libres de Musovic (en pista con cuatro personales) dejaron el 55-47 a falta de diez minutos.

Diez minutos intensos. Serbia sabía que tenía que arriesgar. Musovic, con sus cuatro faltas, acaparaba protagonismo en ataque, intentando reducir la ventaja española. Las de Susana García, sin embargo, seguían trabajando en grupo. Reservas como Sara Vita, eran vitales para España. Una canasta de Carbó ponía el 67-52 a falta de 4 minutos lo que significaba devolver el menos 16 de los primeros minutos con un más 16 que acercaba a España al oro. Los últimos instantes del partido sirvieron para un intercambio de canastas y un intento a la desesperada de las serbias de hacerse con un choque en el que entraron como un obús pero que no supieron controlar.

ESPAÑA 75, (13+19+23-20): Silvia Domínguez (21), Anna Carbó (13), Patricia Argüello (7), María Pina (6), Laura Gimeno (7) -cinco inicial- Ana Suárez (3), Naiara Díez (0), Sara Vita (8), Laura Fábrega (0), Itziar Mallabiabarrena (0), Alejandra de la Fuente (10) y Jael Freixenet (0).

SERBIA 60 (21+15+11+13): Radocaj (11), Musovic (16), Rad (15), Knezevic (8), Radic (1), Bajic (0), Ristic (0), Mitov (7), Prcic (0), Djokovic (0).