ESPECTACULAR VICTORIA ANTE EL R.MADRID

21 abril 2005

Adecco Estudiantes se impuso al Madrid en el penúltimo partido de la Euroliga, de la que ya está eliminado. Los colegiales fueron mejores que el rival y acabaron llevándose una justa victoria.

ESPECTACULAR VICTORIA ANTE EL R.MADRID

Lástima que la trascendencia de este partido fuera nula para los colegiales. Bueno, si exceptuamos que la victoria puede servir para subir la moral, para analizar y corregir ciertas cosas e incluso, para llevar algo más de rodaje ante el eterno rival, que no olvidemos que en la primera ronda de la Copa toca volver a jugar contra ellos. Sin embargo, como sabíamos, para la Euroliga de nada servía, al haber quedado eliminados matemáticamente la semana anterior. Una pena. Porque habría sido un partido muy bonito de ver con un posible pase a la siguiente fase en juego. Sin embargo, la verdad es que, a pesar todo, no defraudó y volvió a tener muchas de las cosas que cualquier partido que enfrenta a ambos equipos ofrece.

Y encima Adecco Estudiantes ganó. Y merecidamente, dicho sea de paso. ¿Razones? Pues porque fue el más regular, el que más intenso se mostró, el que más ganas puso y además, el que llevó el ritmo durante todo el partido. Otra cosa es que fuera fácil. Que no lo fue. Porque, a pesar de todo ello, el Madrid no dejó hacer.

Fotsis no jugó. Ni tampoco lo hicieron Bullock y Herreros. Pero dio igual, porque de incordiar se encargaron sin problemas el resto. Y sobre todo, de dos formas: aplicándose físicamente y dominando durante algunas fases del encuentro el rebote, algo que por cierto, a punto estuvo de dar un susto. Pero ahí estuvieron Miso y Carlos Suárez, bien secundados por Garcés, para plantar cara. Andrés y el joven canterano salieron de ‘1’ y ‘2’ respectivamente en el quinteto titular. Y su actuación no pasó desapercibida. Insistimos… para aquellos que dudaban de que Miso pudiera jugar de base, he aquí otra prueba más de que se desenvuelve a la perfección como director de orquesta. Y sobre Suárez… qué decir sino elogios. Sorprendente el desparpajo y la naturalidad con la que es capaz de jugar en este nivel, cuando hace nada que goza de buenos minutos de juego.

El caso es que a pesar de todo y de que los colegiales llevaron el ritmo, tardaron sus minutos en plasmar esa superioridad en el marcador. Durante los primeros diez, a pesar de algunos rebotes que ayudaban a dominar y a pesar de la tercera falta personal de Bennett (en el minuto 7:30), no se consiguió terminar el primer periodo con mucha ventaja (20-17). Sería ya en el segundo cuarto cuando la primera brecha se abrió: 32-22 (minuto 14), merced principalmente al buen trabajo defensivo y algunas transiciones ofensivas, que evidenciaron el mal balance que mostró el Madrid en muchos momentos. Pero también es cierto que no duró mucho la alegría. Pues un par de malas acciones de Sergio (que salió algo descentrado; aunque luego mejorara e hiciera aflorar su clase) y 7 puntos seguidos de Stojic volvieron a meter al Madrid en el partido: 36-33 (minuto 17:30). Adecco Estudiantes bajó de intensidad en esos minutos finales del segundo cuarto, siendo el Madrid quien apretó entonces, y ello acabó suponiendo que de nuevo la ventaja con la que se fueron los colegiales al descanso fuera no muy abultada (42-39).

Dominio, aunque Estudiantes rompe al final.

Ya en la reanudación, Pepu optó por darle algunos minutos a Nacho Azofra (aún con el tema de su lesión en el hombro demasiado reciente, como demostró la protección que en el mismo lució) y a Miso juntos. Y de nuevo, tras esos sombríos minutos del segundo cuarto, Adecco Estudiantes volvió a mostrar su mejor cara. Con un Garcés duro abajo, que ya era complicado teniendo en cuenta la fortaleza del juego interior del Madrid, volvieron las distancias (56-48, minuto 26). Los madridistas acusaron sus errores en el tiro y su mala selección en ocasiones. A lo que hubo que sumar que varios de sus jugadores se fueran cargando con la cuarta falta personal (Bueno, Bennett, Stojic). Y aunque aguantaron, no pudieron desbancar a un Estudiantes que seguía dominando, aún al final del tercer cuarto (64-58).

Llegaba la recta final y el partido estaba muy cerca de quedarse en casa. Pero claro, el rival no iba a regalar nada. Los estudiantiles lograron irse hasta de 12 puntos (74-62, minuto 34). A lo cual respondió el rival con tres triples seguidos (dos de Hervelle y otro de Gelabale): 76-71 (minuto 36). Sergio, que jugó sus mejores minutos en esos instantes, dio aire a los colegiales con otro triple (79-71). Pero un par de acciones de Madrid hicieron que surgiera la duda (79-74, minuto 37). El Madrid estaba apretando y sobre todo, gozando de muchas segundas opciones (¡Ay! Esos problemas con el rebote) y de ahí que el partido aún estuviera en el aire. Pero entonces, llegó el momento en el que Estudiantes acabó por sentenciar. Miso clavó un triple tras corte por la línea de fondo que volvió a dar tranquilidad. Tras esto Hervelle comete un error de saque y el balón vuelve a posesión de Adecco Estudiantes. Los colegiales ponen el balón en juego y a 2:13 para el final del partido llega a manos de Sergio Rodríguez quien, para no ser menos que su compañero, se levanta y enchufa otro triple que acabaría siendo decisivo (85-74). Dos triples en apenas 10 segundos, que valieron un partido. Porque el Madrid intentó tímidamente dar la vuelta al partido. Pero los estudiantiles no cedieron y acabaron llevándose un encuentro que al menos, aunque no valga para nada en la Euroliga, deja un buen sabor de boca para afrontar la segunda vuelta de la liga.

Adecco Estudiantes 90 (20-22-22-26): Miso (10), Suárez (15), Jiménez (6), Iturbe (11), Garcés (19) –cinco inicial–, Loncar (14), Rodríguez (7), Vidaurreta (3) y Azofra (0).

Real Madrid C.F. 84 (17-22-19-26): Bennett (8), Gelabale (19), Stojic (7), Reyes (18), Bueno (7) –cinco inicial–, Sonko (3), Hervelle (14) y Burke (8).

Incidencias: partido correspondiente a la 13ª jornada de la primera fase de la Euroliga. Palacio Vistalegre. Asistencia: 13000 espectadores/as. Árbitros: Pitsilkas (GRE), Colucci (ITA) y Lopes (POR).

JOSÉ VICENTE HERNÁNDEZ

Ha sido un partido entretenido de jugar y de ver. Era difícil de jugar sabiendo que no te juegas mucho. Pero los jugadores sí han sabido jugarse el trabajo de la semana, la progresión y algunos objetivos personales y colectivos. Y han sabido aprender de varias cosas. Para los jugadores jóvenes también ha servido de algo el partido. No saco ninguna conclusión de este partido para la Copa. Se pueden leer algunas cosas… pero son partidos distintos. Hoy la motivación no era sólo ganar el partido. Siempre hemos tenido motivación, en todos los partidos, pero no acierto. También es cierto que en algunos partidos hemos llegado tocados al final y ha habido equipos que han sabido llevar el partido a su terreno.

BOZIDAR MALJKOVIC

Hemos jugado como hemos podido. Para nosotros era un partido importante para saber dónde estamos físicamente porque hemos tenido a algunos jugadores con problemas físicos últimamente. No soy pesimista, pero tampoco optimista. Necesitamos defender mejor. Nuestro baloncesto no es el de dejar hacer al rival 100 puntos. Pero para eso también necesitamos a más gente. Estudiantes nos ganó fácil con su juego, cogiéndonos rebotes ofensivos. Además hemos perdido ocho balones y en la primera parte les hemos dejado hacer 12 puntos de contraataque, lo cual es mucho. No hemos subido el ritmo defensivo y hemos perdido algunos balones que Estudiantes ha sabido aprovechar. Han merecido ganar el partido. No me sorprende que Estudiantes no haya entrado en el Top 16. Pero lo digo porque la Euroliga es una competición dura y nuestra liga también es muy intensa. Sólo la gente que viene aquí a jugar sabe el desgaste que hay que hacer. Nosotros tampoco lo hemos pasado bien. Hemos podido perder contra el Olympiakos, contra el Partizan necesitamos una prórroga… Pero es que es muy duro jugar en la ACB. Nosotros volamos en vuelos regulares. Sólo una vez esta temporada hemos volado en charter. Es importante entrenar, pero también recuperarse. No es una sorpresa, aunque me gustaría que Estudiantes hubiera estado en el Top 16.