El encuentro en sí, fue complicado desde el principio. Para empezar el 5-0 de parcial en los dos primeros minutos, comenzaba a dar ventajas al Efes Pilsen. Y encima, Solomon, uno de los bases más ofensivos de Europa, comenzaba ya a avisar de que estaba dispuesto a liarla. Como de hecho fue. Pues en el estadounidense y Henry Domercant se basó gran parte del triunfo de los turcos, ya que fue con sus acciones en el segundo cuarto, con las que el Efes comenzó a despegarse y a abrir brecha aún más. Justo antes de que Adecco Estudiantes enseñara los dientes y de que el rival respondiera en los últimos minutos del primer cuarto, al que al final los turcos consiguieron irse con un 20-14 favorable, tras un parcial de 7-1.
A Estudiantes, a pesar del buen partido de Nacho Azofra en ataque, le costaba mucho organizar su juego ofensivo. Sobre todo, anotar y yendo más allá incluso, sobre todo, meter de tres. Y como le he pasado en tantas ocasiones, cuando no mete de fuera, su juego empieza a notarlo mucho: dos acciones que no anotas y dos que te meten, traen consigo que las diferencias se amplíen. Y si encima tenemos en cuenta, la inspiración de Solomon y Domercant en ataque… Los estudiantiles sólo anotaron dos puntos en los primeros cinco minutos del segundo cuarto. Y mientras eso sucedía, el Efes aprovechó para distanciarse y distanciarse: 41-29 al descanso.
Se intentó tras el descanso.
Pero Adecco Estudiantes no había dicho su última palabra. Y así, tirando de sus hombres altos, esto es, Garcés y Patterson, supo reaccionar y meterse de nuevo en un partido, en el que había estado algo perdido. La defensa mejoró y con los dos pívots anotando, los estudiantiles llegaron a ponerse a dos (46-44) y a tomar aire al mismo tiempo. Todo gracias a un 5-14 de parcial. La situación pareció que iba mejorando. Eso sí, hasta que Solomon dijo: “aquí estoy yo” y tomó el balón y el mando del partido. 13 puntos anotó el base estadounidense en el cuarto, una actuación individual que salvó al equipo turco y que posibilitó que pudiera irse al final del tercer periodo, otra vez, con ventaja: 63-52.
La desventaja no era excesiva para los estudiantiles. Sin embargo, el Efes Pilsen supo llevar el ritmo y controlar el partido, a pesar incluso de otra reacción que tuvo Adecco Estudiantes, a dos minutos para el final del encuentro: 71-67. Y el triunfo acabó quedándose en casa de los turcos.
Efes Pilsen 81 (20+21+22+18): Solomon (24), Kuqo (10), Abi (0), Nikolic (13) y Domercant (18) – cinco inicial–, Arslan (8), Prkacin (4), Akyol (3), Yilmaz (1) y Peker (0).
Adecco Estudiantes 72 (14+15+23+20): Azofra (9), Jasen (12), Jiménez (2), Garcés (19) y Patterson (20) – cinco inicial–, Loncar (5), Rodríguez (3), Iturbe (2) y Miso (0).
Incidencias: Partido correspondiente a la 1ª jornada del Grupo A de la Euroliga. Pabellón Abdi Ipecki (Estambul). Árbitros: Koukoulekidis (Grecia), Bachar (Israel) y Bitton (Israel).