
Son multitud los jugadores que han pasado por Asefa Estudiantes que han disputado unos Juegos Olímpicos. No en vano, el club colegial siempre ha sido uno de los grandes viveros del baloncesto español y por eso tradicionalmente jugadores formados en la cantera colegial han formado parte de las selecciones que España ha presentado en los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, debido a la condición de club humilde que tiene Asefa Estudiantes, es menos habitual que jugadores colegiales que militasen en ese momento en el club hayan sido olímpicos: solo encontramos 14 nombres en este listado, desde el pionero Jesús Codina en Roma 1960 al actual Daniel Clark en Londres 2012. Para este listado hemos considerado que los Juegos Olímpicos pertenecen a la temporada que termina y no a la que comienza. Esto es: aunque los jugadores ficharan la temporada siguiente por otro club, como pasó con Felipe Reyes, Betty Cebrián o Vicente Ramos, se considera que están en la selección por su buen hacer con la camiseta estudiantil. Repasemos las seis citas olímpicas en las que ha habido presencia estudiantil, en el serial que mantendremos en clubestudiantes.com durante los Juegos de Londres.
- Roma 1960: Jesús Codina
- México 1968: Juan Martínez Arroyo, Jose Luis Sagi-Vela, Vicente Ramos.
- Munich 1972: Gonzalo Sagi-Vela. Entrenador ayudante: Fernando Bermúdez.
- Barcelona 1992. Alberto Herreros, Juan Orenga.
- Sydney 2000: Carlos Jiménez y Alfonso Reyes
- Atenas 2004: Carlos Jiménez, Iker Iturbe, Felipe Reyes, Sonia Blanco, Betty Cebrián
- Londres 2012: Daniel Clark.
1960, EL PIONERO CODINA Chus Codina, pionero en tantísimas cosas en el mundo del baloncesto, como en ser entrenador-jugador en su etapa estudiantil, lo fue también en lo de añadir el apellido “olímpico” al nombre de Estudiantes. Formó parte de la selección que, dirigida por Eduardo Kucharsky y con nombres como Nino Buscató o Alfonso Martínez quedó 14ª en Roma. España no se clasificó para Tokio 64, pero Codina repetiría 8 años después en México, siendo ya jugador del Picadero.
…continuará
Santi Escribano
Clubestudiantes.com