Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

GRAN CANARIA, DEL “PATIO DE COLEGIO” AL “PRIMER EQUIPO DE CANARIAS”

9 abril 2008

El Kalise Gran Canaria, al igual que MMT Estudiantes, también tiene sus raíces en el baloncesto escolar: se fundó en 1963 dentro del Colegio Claret de Las Palmas. Poco a poco se fue independizando del colegio, adoptando en 1988, su segunda campaña en ACB, el actual nombre de CB Gran Canaria.

GRAN CANARIA, DEL “PATIO DE COLEGIO” AL “PRIMER EQUIPO DE CANARIAS”

Tras varios años de equipo ascensor, el conjunto amarillo se fue asentando en la Liga ACB, y desde 1994 ha militado sin interrupción en la máxima categoría del baloncesto español, convirtiéndose así en el club más representativo del baloncesto canario. Adaptando el cántico de la Demencia, el CB Gran Canaria es actualmente y sin duda alguna “el primer equipo de Canarias”, tomando el relevo del CB Canarias de La Laguna (Tenerife) o el Náutico de Tenerife (uno de los históricos en la Liga Nacional).

En la temporada 1999-2000 llegó por primera vez a los playoffs de la liga ACB, en los que se ha convertido en un equipo fijo desde la campaña 2002-03. Eso es lo que se está jugando en esta recta final de la temporada: un puesto entre los ocho primeros. Sin embargo, nunca ha podido pasar del cruce de cuartos de final. Es más, únicamente ha sido capaz de ganar cuatro partidos de los 22 que ha jugado de playoffs, lo que nos muestra a las claras que a la hora de la verdad el “Granca” se desinfla, aunque ha mostrado una regularidad encomiable.

Estas seis ocasiones que han disputado las eliminatorias por el título han supuesto para el Gran Canaria jugar otras tantas veces competiciones europeas: una vez la Copa Korac, cuatro la Copa ULEB y una la Copa FIBA, tal ha sido el trasiego en las “eurodenominaciones”. El tope lo tienen marcado en los octavos de final (ULEB 03-04; ULEB 06-07 y ULEB 07-08), y es que los viajes por Europa se hacen muy duros para un equipo insular y normalmente suelen centrarse más en hacer buen papel en la Liga regular.

Esa regularidad durante la Liga ha llevado también a los amarillos a cuatro fases finales de la Copa del Rey. Pero tampoco en la competición del K.O. le salen bien las cosas al “Granca” y nunca ha pasado de cuartos de final.

Esto lo puede explicar en parte el secreto del Gran Canaria. Pero un secreto a voces: su pabellón, el Centro Insular de Deportes. Suele ser una cancha si no inexpugnable, sí sumamente difícil. Por ejemplo, la temporada pasada no perdieron ni uno de los nueve partidos de la segunda vuelta disputados en Las Palmas.

El Centro Insular de los Deportes es el arma secreta a voces del «Granca»

Esta temporada sólo ha perdido tres de los 14 encuentros que ha disputado en liga ACB en el Insular (Tau en la jornada 7, Pamesa en la 22 y Unicaja en la 29). Esto significa que el balance de 14 victorias y 15 derrotas que tiene al equipo entrenado por Salva Maldonado en el 9º puesto de la clasificación se basa en hacer de la isla una fortaleza. Resumiendo: 11 victorias de esas 14 han sido en casa, y sólo 3 a domicilio, todas ya en la segunda vuelta (jornada 21 ante Cajasol; 25 ante Ricoh Manresa y 26 en Fuenlabrada).

Para terminar, qué menos que mencionar a alguno de los jugadores que han vestido la camiseta amarilla del “Granca”. Directores de juego como Berni Hernández, David Brabender, Gonzalo Martínez o Marcus Norris. Grandes tiradores como John Morton, Jorge Racca, Xavi Fernández o el emblema del equipo, el canario Roberto Guerra. Aleros como el fallecido internacional portugués Paulo Pinto o el ya veterano Jim Moran.

Y sobre todo, una grandísima nómina de hombres interiores que aunque en ocasiones les hayan durado poco tiempo en sus filas sí han destacado vistiendo de amarillo como Bernard Hopkins, Shaun Vandiver, Kenny Miller, Bud Eley, Larry Lewis, Fran Vázquez, Marcus Goree, Edu Hernández Sonseca, Will McDonald o Sitapha Savané… En el banquillo, los hombres que hicieron grande al “Granca” fueron fundamentalmente Manuel Hussein, Pedro Martínez y el actual técnico, Salva Maldonado.

Fotos cedidas por ACB.com