«HEMOS QUERIDO CONTAR LA HISTORIA DEL ESTU DESDE LAS PERSONAS»

13 mayo 2009

María Luisa González-Bueno, directora de la Fundación Estudiantes, habla sobre el documental de los 60 años de historia del Club, «Dicen que se ha muerto Garibaldi» y los dos años de trabajo que tiene detrás. El DVD está disponible en la tienda oficial y grandes superficies.

«HEMOS QUERIDO CONTAR LA HISTORIA DEL ESTU DESDE LAS PERSONAS»

¿Dicen que se ha muerto Garibaldi?
Dicen, dicen, pero eso está todavía por ver… El título del documental puede parecer que no tiene nada que ver con el baloncesto, pero no es así, al menos en nuestro caso. Garibaldi es el nombre con el que bautizaron al esqueleto del laboratorio de ciencias del Ramiro de Maeztu en los años 50, y ya desde los primeros años del Club fue un seguidor de excepción. Entonces, cuando se jugaba en las canchas de fuera del Ramiro, en el patio, lo sacaban desde la ventana del laboratorio para que viera los partidos. Es la mascota mas antigua y a la que se le dedicó el cántico “Dicen que se ha muerto Garibaldi”, que primero con la “claque” y luego con la Demencia ha sobrevivido estas seis décadas entre sus aficionados y que refleja el espíritu de patio de colegio del Estudiantes.

¿Qué contenido tiene el documental? El documental dura aproximadamente 90 minutos repartidos entre imágenes de baloncesto, que es a lo que principalmente nos hemos dedicado estos últimos 60 años y de los testimonios de las personas que lo han hecho posible. Se ha intentado contar la Historia del Club desde las instituciones, pero sobre todo desde las personas: el Ramiro, la Cantera, los entrenadores, los jugadores, los directivos, los gerentes, los patrocinadores, la Demencia, la afición y por supuesto el Real Madrid. Han sido 35 grabaciones a cerca de 100 personas… personas vinculadas al baloncesto, personas vinculadas al Ramiro y personas más cercanas a la casa, desde algunos de los fundadores a jugadores de todas las épocas, y por supuesto protagonistas de todos estos puntos que comentamos. Ochenta minutos pueden parecer mucho tiempo pero te aseguro que no se hace largo en ningún momento.   Han sido más de dos años de trabajo, ¿cómo ha sido el proceso de realización? Intentar reunir a leyendas vivas, no sólo de la historia de Estudiantes, sino del baloncesto español, no ha sido sencillo, pero ha sido un trabajo muy agradecido, porque el 99% de las personas a las que hemos llamado, se han mostrado encantadas de contar ante una cámara lo que para ellos es este club y lo que ha supuesto en sus vidas. Pero a veces ha sido complicado reunir a la gente y cuadrar horarios y días. Además, a medida que avanzábamos en las grabaciones queríamos hacer más y más y ha sido difícil parar (tan difícil que hemos tardado dos años en hacerlo). Conseguir las imágenes de baloncesto que queríamos también ha sido toda una aventura más complicada de lo pensado inicialmente y luego, por supuesto, el proceso de edición, el reducir más de 60 horas de grabaciones y al menos dos horas de imágenes de juego a 90 minutos… y querer contarlo todo. Es tanto material y tan interesante el que hemos logrado reunir, que seguramente lo utilicemos en un futuro cercano para que pueda estar a disposición de la gente…   ¿Qué dificultades y anécdotas ha tenido la elaboración del documental? Hemos tenido las dificultades propias de hacer un proyecto tan importante y de tanta responsabilidad, pero queríamos que este documental fuera un producto de la casa, no por encargo, y no sólo por el dinero (que también) sino por el “alma” que queríamos imprimirle, eso que no se ve pero se sabe que existe, que se percibe, y creo que lo hemos conseguido. Los autores han hecho un gran trabajo, pero, por supuesto, nosotros no somos objetivos, la gente decidirá si hemos tenido éxito.   Hay montones de anécdotas, pero no se pueden contar, algunas salen en las tomas falsas del documental. Quizás mas adelante saquemos un anecdotario de estos dos años de trabajo que hemos dedicado al libro y al documental…quién sabe   ¿Tiene la Fundación Estudiantes algún otro proyecto en mente relativo a la difusión y conservación del patrimonio histórico del club?  Sí, tenemos ideas, si disponemos de tiempo y sobre todo de algo de dinero para realizar alguna inversión y de la colaboración de la gente, nos gustaría desarrollar un proyecto que tenemos en mente desde hace algún tiempo y que está muy relacionado también con la historia del Estu. También, como he dicho antes, tenemos que decidir qué hacer con todo el material gráfico y audiovisual recogido estos dos últimos años tanto para el libro como para el Documental y que ha quedado fuera.

«DICEN QUE SE HA MUERTO GARIBALDI» SE PUEDE CONSEGUIR EN GRANDES SUPERFICIES Y EN LA TIENDA OFICIAL DE MMT ESTUDIANTES POR 14,95 EUROS