IKER ITURBE: «HAY TIEMPO PARA CAMBIAR LA SITUACION»

18 noviembre 2005

El jugador vitoriano de Adecco Estudiantes cumplirá este fin de semana su partido 250 en la Liga ACB.

IKER ITURBE: «HAY TIEMPO PARA CAMBIAR LA SITUACION»

Este fin de semana jugarás tu partido 250 en ACB…
“Es una cifra realmente bonita y que espero incrementar en estos próximos años, aunque seguro que no podré llegar a los números de Nacho Azofra. Me conformaría con llegar a los quinientos”.

Hace ya siete años que debutaste en la competición en un partido ante el Fórum Valladolid, ¿qué recuerdas de aquel día?
“Sinceramente casi nada, pero creo que no llegué a jugar ni un solo minuto”.

¿Cómo has vivido estas siete temporadas?
“Ha ido todo un poco por etapas. En mis primeros años me costaba entender el juego que se practicaba en la ACB, y todo lo que significaba jugar en un equipo puntero. Poco a poco he ido cogiendo experiencia y ahora mismo me siento muy adaptado y muy a gusto jugando en esta liga”.

¿Cómo estás viviendo este complicado inicio de temporada de Adecco Estudiantes?
“No es fácil y ahora mismo todos somos conscientes que no estamos jugando bien. Nuevos jugadores, nuevo entrenador…se necesita un poco de tiempo, pero para mejorar habrá que cambiar la actitud, y ser todos un poco más positivos. Es la única manera de darle la vuelta a esta situación”.

Aunque sólo hayan pasado siete jornadas, ¿es difícil para un jugador mirar la clasificación y ver que el equipo ocupa la última plaza?
“No es agradable y menos tras los grandes resultados de las dos últimas campañas. Tenemos que tirar del carro y no mirar atrás, eso ya no vale para nada. Sólo son siete jornadas, así que hay tiempo de sobra para cambiar nuestra situación”.

Apenas has tenido descanso tras jugar el europeo, ¿cómo te sentiste?
“Han sido unos meses muy movidos sin apenas descanso. El estar en el europeo ha sido algo especial, aunque me hubiera gustado poder ayudar más al equipo. Estar con la selección es el reconocimiento tras una buena temporada anterior, y esto siempre te hace sentir orgulloso”.

17,6 puntos y 4 triples por partido de media en los últimos tres choques de tu equipo. ¿Te sientes en un buen momento?
“Al principio quizá me costó porque acaba de llegar del europeo. Ahora mismo me siento bien, pero eso no sirve de nada si esto no se traduce en victorias. Quiero ayudar y aportar todo lo que pueda al equipo, en todos los aspectos en los que pueda colaborar”.

Eres el tercer jugador de la ACB que más triples anota por partido, logrando además que tu porcentaje ronde el 50%. ¿Es tu acción preferida? ¿Tiras ahora más que en tus inicios?
“Poco a poco te vas encontrando más cómodo en unas zonas concretas del campo. En los últimos años mi juego en el equipo ha sido más de jugar de fuera hacia dentro, intentando abrir huecos para el resto del equipo, y eso evidentemente te da más opciones de tirar desde lejos. También depende de la confianza que tengas de tu tiro exterior, y ahora mismo yo tengo bastante confianza”.

Ganásteis al DKV Joventut y la pasada semana jugásteis tres buenos cuartos ante el Real Madrid. ¿Ves a tu equipo recuperándose del difícil arranque?
“Yo creo que poco a poco estamos jugando mejor, pero demasiado poco a poco. Tenemos que dar un salto de calidad para aguantar los 40 minutos, pero algo de mejoría se está notando. El problema es que otros equipos también están subiendo su nivel y por eso debemos hacer un cambio rápido y muy grande. Hay que cambiar la actitud y empezar a creer en nosotros mismo.”

Os habéis enfrentado con cuatro de los cinco primeros clasificados. ¿Esperas que el calendario os ayude a salir de esta posición que actualmente ocupáis?
“Hemos jugado contra los equipos más fuertes, y puede ser que no nos haya ayudado, aunque tampoco podemos excusarnos en esto, porque hemos disputado algunos partidos realmente pésimos”.

Sois una de las plantillas más jóvenes de la competición, ¿crees que estáis pagando esta inexperiencia?
“El equipo es joven pero lo que importa es el talento, y en Adecco Estudiantes hay mucho. Los más veteranos debemos ayudar a los jóvenes, tirar de ellos y hacer que todos nos sigan, pero lógicamente a los primeros que debemos exigir, es a nostros mismos”.

¿La plantilla necesita algún retoque?
“Es difícil de decir. Creo que con la gente que estamos, una vez que se cambie la actitud y nos pongamos las pilas, hay suficiente plantilla para enfrentarnos a cualquiera. Desde arriba decidirán si hace falta o si se puede, pero nosotros no podemos estar pendientes de este tipo de cosas y debemos sacar esto adelante nosotros mismos”.

¿Vuestra actual situación hace que mentalmente los jugadores penséis esta temporada en objetivos distintos?
“Ahora mismo ni se habla de objetivos. Estamos en una fase en la que sólo debemos centrarnos en salir del pozo, luego ya pensaremos en los objetivos, ahora sería una perdida de tiempo”.

¿Qué le dirías a los aficionados del Adecco Estudiantes?
“Lo que les decimos siempre, que nos sigan apoyando, y que sepan que estamos luchando y entrenando para salir de esta situación y para que pronto todos volvamos a divertirnos”.