Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LA COLA ESTÁ AL ROJO VIVO. Por acb.com

11 marzo 2008

Roc Massaguer y Paloma Canosa analizan para acb.com la actual situación de la parte baja de la tabla con dos equipos, MMT Estudiantes y Grupo Begar León, en dinámica ascendente.

LA COLA ESTÁ AL ROJO VIVO. Por acb.com

Nos quedan diez finales». «Daremos guerra hasta el último día». Son los argumentos de MMT Estudiantes y Grupo Begar León, los dos últimos equipos de la clasificación… que aprietan fuerte y con las victorias de esta semana estrechan y calientan aún más la lucha por la permanencia.El cielo y el infierno están separados, ahora más que nunca, por una finísima línea: la que separa los puestos de descenso de los que otorgan la salvación.

Los resultados de la Jornada/> 24 han convertido la zona baja de la clasificación en un auténtico hervidero en el que hasta siete equipos se encuentran inmersos (y dos más no pueden despistarse), siendo precisamente los dos últimos los que se han colocado en una situación más favorable.

Los triunfos a domicilio de MMT Estudiantes y Grupo Begar León, unidos a las derrotas de C.B. Granada, Ricoh Manresa, Vive Menorca y Cajasol han dejado la competición más interesante que nunca, convirtiendo los próximos partidos en auténticas finales para todos ellos.

MMT Estudiantes: «Vamos a dejarnos la piel en cada partido»
Comenzó la temporada con un importante triunfo ante Unicaja, para posteriormente encadenar diez derrotas consecutivas. El MMT Estudiantes cayó en puestos de descenso en la Jornada/> 6, situación que sólo ha abandonado en una ocasión desde entonces.
El camino ha sido duro, pero el cambio en el banquillo y las últimas incorporaciones en la plantilla han provocado una reacción que permite al conjunto colegial mirar con esperanza hacia el futuro. «Todavía falta mucho y sabemos que la situación sigue siendo difícil, pero confiamos en que podremos salir adelante» . Así se expresa el capitán del equipo, Hernán Jasen , quien se convirtió en el héroe de la última jornada al conseguir in extremis la canasta que daba un triunfo que puede resultar vital.
«Ha sido importante, más que nada porque ganamos un partido muy difícil, en el que luchamos hasta el último momento. Además los resultados nos han acompañado y ahora estamos mejor ubicados que una semana atrás» , explica el italo-argentino.

Sin duda, el cambio ha sido importante en estas últimas jornadas, en las que el equipo colegial ha mostrado una mayor ambición. «Nos estamos dejando todo en el campo, poniendo mucha garra y mucha casta en los momentos difíciles» , comenta Jasen, quien además destaca que, pese a los muchos problemas que han vivido esta temporada, «seguimos contando con el apoyo de nuestra afición, que nos acompañó en Valladolid y nos está ayudando mucho. Siempre han sido un factor muy importante para nosotros» .

Al MMT Estudiantes le queda por delante un calendario complicado, en el que tendrá que verse las caras con varios de los equipos que se hayan inmersos en su misma lucha. «Sabemos que la cosa está muy dura, porque últimamente los equipos de abajo están consiguiendo victorias ante conjuntos que marchan por delante en la clasificación, pero somos optimistas y creemos que jugando como lo hemos hecho en los últimos partidos podremos salir adelante» , reconoce el alero colegial, quien da especial importancia a las dos próximas jornadas: «Sobre todo tendremos que aprovechar ahora que nos vienen dos partidos en casa, en los que no podemos fallar» .
Hernán Jasen no cree que la presión esté ahora en el tejado de los equipos que les preceden en la tabla, ya que «la presión es igual para todos. Nosotros seguimos en una situación incómoda porque nos mantenemos en puestos de descenso, aunque obviamente ahora nos encontramos con mucha más moral, tras conseguir la última victoria y hacerlo de la manera en que la conseguimos» .

Aún así, el capitán colegial tiene claro que los últimos diez encuentros los vivirán «como diez finales. Cada partido será una final y sabemos que está en nuestra mano conseguir los triunfos necesarios para mantenernos en la ACB. Pero/> para eso tenemos que ir partido a partido y sabiendo lo que nos jugamos en cada uno de ellos» .

Optimistas y esperanzados, el objetivo de la salvación ya no parece una utopía. «Para eso estamos luchando y para eso nos vamos a dejar la piel en cada partido. Estoy convencido que con este equipo y con el trabajo que estamos realizando vamos a conseguir la salvación» , concluye Jasen.

Grupo Begar León: «Daremos guerra hasta el último día»
En puestos de descenso desde la quinta jornada, el Grupo Begar León ni ha tirado la toalla ni se resigna a la última plaza de la clasificación. «Garantizo que daremos guerra hasta el último día» , asegura convencido el técnico del equipo, Gustavo Aranzana . A pesar de la difícil situación en la tabla, los leoneses han sumado tres triunfos en los seis últimos partidos, incluída una importantísima victoria este fin de semana contra el Alta Gestión Fuenlabrada: «fue importante porque nos mantiene vivos. Ganar en una cancha difícil nos dice que la salvación puede llegar» , expone el escolta Javier Bulfoni .

El equipo leonés es último, pero la salvación está a sólo dos partidos. Sin embargo, no es momento para cábalas: «No presto atención a la clasificación. Mi atención está dirigida estrictamente al baloncesto. Si las cosas se hacen bien, tendrás más opciones de lograr el objetivo» , afirma Bulfoni, a lo que Aranzana añade «no estamos para echar cuentas. No sé ni el calendario de los demás equipos. Sólo sé que tenemos que ganar el siguiente, que es el más importante. Cuando lleguemos a las últimas jornadas, el objetivo es seguir teniendo opciones y meter presión a los que están por encima.»

La situación es complicada, pero el Grupo Begar tiene algunos puntos a favor. Según Bulfoni, «se está estrechando la parte baja y cuantos más equipos entren en liza, más opciones para nosotros» , mientras que el técnico destaca que «por nuestro presupuesto y por nuestras limitaciones, sabíamos que el año iba a ser así. Sabíamos que teníamos muchas opciones de descender. Somos realistas y sabíamos que tendríamos que luchar y sufrir durante todo el año con humildad. Esa relativa tranquilidad nos puede dar una ventaja, un pequeño plus, sobre los que no esperaban estar ahí. Creo que nos puede ayudar llegar con opciones después de vernos tan desahuciados en algunos momentos» .

Además, el jugador de origen argentino apunta que, aunque es difícil de decir, «creo que los demás equipos deben estar preocupados. Nadie puede aflojar porque los de abajo estamos presionando. Presión creo que tienen, aunque no tanta como nosotros, lógicamente» .
Aparte de los factores externos, la plantilla lo tiene todo para salvar la situación. «Ganas de hacer las cosas bien hay de sobras. A veces, no sé por qué motivo, tenemos como dos caras; hay partidos que jugamos muy bien y otros no somos el equipo que tendríamos que ser. Así que todo pasa por nosotros; si jugamos al mejor nivel tendremos muchas chances de salvarnos» , dice Bulfoni.

Por último, Aranzana subraya que «la plantilla ha mejorado, ahora está más equilibrada; tenemos más argumentos. Estoy contento de cómo está el equipo, pero ahora luchamos contra el reloj y contra el calendario» .

La cola se estrecha, la tensión sube
El Polaris World CB Murcia tiene diez victorias y se sitúa a tres de los puestos de Playoff… pero nadie en el equipo de Manolo Hussein puede dar por segura la permanencia, como tampoco pueden hacerlo los equipos que siguen a los murcianos en la tierra de nadie que une el abismo con la gloria de la lucha por el título. El Grupo Capitol Valladolid está firmando una gran temporada en la que estuvo a un paso de meterse en la Copa/> del Rey… pero a falta de diez jornadas, los tres triunfos de distancia del descenso podrían no ser suficientes.

Aunque ambos equipos puedan mirar hacia abajo, la realidad es que su situación es mejor que la de Cajasol o Alta Gestión Fuenlabrada, como ejemplos más claros. Sevillanos y madrileños sólo tienen un triunfo más que MMT Estudiantes y Grupo Begar León, por lo que su situación también es peligrosa. Ambos, además, perdieron esta semana, por lo que la sensación al mirar la clasificación es siempre peor.

Justo por encima suyo y cerrando el grupo de nueve equipos que, objetivamente, se pueden considerar que luchan por la permanencia, encontramos a tres equipos con nueve triunfos y trayectorias muy irregulares. El CB Granada firmó el mejor inicio de su historia, pero las bajas, en especial la de Curtis Borchardt , han afectado a su regularidad y ahora debe verse empatado con Ricoh Manresa y Vive Menorca.
Los manresanos son el ejemplo más claro de un equipo que ha ido a rachas a lo largo de la temporada. Los de Jaume Ponsarnau empezaron con un balance de 4-1 para encadenar después un 1-9 que les volvió a las posiciones complicadas. Desde entonces, cincuenta por ciento: 4/4. Por último, los menorquines arrancaron al revés, con un preocupante 0-5 que hacía presagiar lo peor, pero entonces alternaron triunfos con derrotas de forma consecutiva hasta la Jornada/> 14. Tres triunfos en los últimos seis choques les mantienen fuera de las plazas de descenso, aunque sin demasiado margen de maniobra.