Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: IKER ITURBE

25 agosto 2008

Continuamos el repaso de las caras nuevas del MMT Estudiantes 2008/09 con el perfil del ala-pívot vitoriano Iker Iturbe. Aunque en su caso de nueva tiene más bien poco, ya que ha jugado en el club colegial durante seis temporadas, entre 2002 y 2008.

LAS CARAS NUEVAS DE MMT ESTUDIANTES: IKER ITURBE

Iker Iturbe Martínez de Lecea nació el 10 de julio de 1976 en Vitoria-Gasteiz. Su hermano menor, Antxón, también es jugador de baloncesto. Sus primeros botes de balón tuvieron lugar en la ikastola Ola-Bide de esta ciudad, en la que comenzó su formación. En 1992, con 16 años, tuvo una oferta para formar parte de la cantera estudiantil, pero se decidió a comenzar la aventura americana, que duró siete años en cuanto a basket se refiere, ya que no se puede considerar que la haya terminado en lo personal ya que su esposa es estadounidense. Se marchó a estudiar a la Totino High School de Fridley, Minnesota, en cuyo conjunto de baloncesto jugó durante dos temporadas antes de su etapa universitaria.

Esta tuvo lugar en la Universidad de Clemson, en la que coincidió con el que será su compañero esta temporada en MMT Estudiantes Tom Wideman. Jugó la máxima categoría de la NCAA con este conjunto entre 1994 y 1998, aunque su segunda temporada la pasó prácticamente en blanco por una grave lesión. Desde España le seguían la pista con atención, acudiendo a la selección juvenil, júnior y Sub-23, con las que consiguió la plata juvenil en el Europeo de 1993, la plata junior en el Europeo de 1994 y el bronce del Mundial junior. Su buen papel tanto en la universidad (5,8 puntos y 2,6 rebotes en 17 minutos por encuentro en su último año) como en la selección llamaría al final de su etapa estadounidense la atención de uno de los grandes de la liga ACB: el Real Madrid.

Iturbe en su primer año en el Real Madrid, frente a Okulaja

Al conjunto blanco llegó con 22 años con un papel secundario, tapado por gente como Eric Struelens o Tanoka Beard dentro de la zona y por Herreros, Santos o Angulo por fuera. Con el Real Madrid ganó una liga (1999-2000, en la que entraron a la final por culpa de la famosa bandeja que falló Chandler Thompson) y promedió 4,9 puntos y 2,1 rebotes en 14,6 minutos por partido. Disputó un total de 125 encuentros en las cuatro temporadas en que jugó en Chamartín.

DE CHAMARTÍN AL RAMIRO
Y en 2002 cambió de acera. Estudiantes estaba creando un equipo pensado para aspirar a todo e Iturbe fue una de las incorporaciones de aquel serio proyecto, junto a Keefe, Brewer y Loncar. En el conjunto colegial fue mejorando poco a poco sus prestaciones, de tal modo que volvió a la selección española, en este caso la absoluta, con la que jugó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el Europeo de Belgrado 2005.

Tras un primer año de adaptación, fue una pieza muy importante en la temporada del subcampeonato de liga (2003/04) con 8 puntos y 2,3 rebotes para 7,5 de valoración en 20,6 minutos en cada uno de los 46 partidos que jugó ese año. Uno de los grandes hitos de aquellos inolvidables playoffs fue un triple suyo a tabla en el quinto partido de las semifinales contra el Tau en Vitoria que comenzó la escapada estudiantil al final del encuentro.

Pero sin duda, la mejor campaña de su carrera fue la siguiente, la 2004/05, donde promedió 9,6 puntos y 2,8 rebotes para 9,5 de valoración en 23,9 minutos, en un total de 41 partidos. Iker Iturbe se había convertido ya en un jugador imprescindible en los planteamientos de Pepu Hernández

Los cuatro fichajes de la temporada 2002/03

LÍDER DEL EQUIPO
… pero Pepu Hernández dejaba el equipo la temporada siguiente, la 2005/06. Iker renovaría su contrato tras un verano donde se interesaron por él varios clubes, y siguió siendo un jugador muy importante en los planteamientos de Juan Antonio Orenga primero y Pedro Martínez después. Este año promediaría 10,3 puntos y 2,2 rebotes en 28 minutos por encuentro, para 8´9 de valoración en los 35 partidos que jugó.

La temporada 2006/07 sería la última de Iturbe en MMT Estudiantes, donde una inoportuna lesión le tuvo fuera del equipo buena parte de la campaña y el equipo se resintió mucho de su ausencia en la que fue una temporada muy difícil y donde el conjunto colegial conoció por primera vez el olor de los puestos de descenso a los que casi nos llegamos a acostumbrar este año. Fue de nuevo un jugador muy importante: 9,5 puntos y 2,7 rebotes para 9 de valoración en 23,5 minutos en cada uno de sus 27 partidos.

No hubo acuerdo para renovar su contrato, y este último año ha jugado en dos equipos: la Fortitudo de Bolonia, con la que promedió 21.2 minutos, 7.6 puntos y 2.8 rebotes. A mitad de temporada regresó al equipo con el que debutó en ACB, el Real Madrid, aunque con un papel todavía más secundario que cuando llegó por primera vez en 1998. Las lesiones en el conjunto blanco y la condición de seleccionable del vitoriano le abrieron un hueco en Chamartín. Sus números, por lo tanto, fueron muy discretos: 3,7 puntos y 1 rebote en 11 minutos por partido, para una media de 3 de valoración.

Ahora vuelve a MMT Estudiantes, a priori con un papel totalmente distinto al que tenía cuando se marchó. Conoce bien el club y en un año de reconstrucción donde tanto entrenador como buena parte de la plantilla son nuevos eso es un valor añadido.