LIGA EBA: VISITA A UN LÍDER CON SABOR ESTUDIANTIL

6 marzo 2008

En el banquillo Miguel Ángel Martín, el técnico con el que Estudiantes tocó el cielo en 1992. En la pista, un veterano Quique Bárcenas arrasando y un jovencito Eliadi Dioup abriéndose paso. El equipo que recibe el sábado a MMT Estudiantes, Fundación Adepal Alcázar, tiene un claro sabor estudiantil. Los de Alberto Lorenzo, que se crecen ante los de arriba, esperan lograr la cuarta victoria fuera de casa.

LIGA EBA: VISITA A UN LÍDER CON SABOR ESTUDIANTIL

El joven conjunto manchego, que ascendió esta temporada y se fundó en 2006, está correspondiendo a las expectativas creadas con la plantilla que configuró a principio de temporada. Ahora mismo es colíder del grupo B de la liga EBA, compartiendo balance de 17 victorias y 4 derrotas con el Valdemoro Siglo XXI.

La veteranía es un factor clave en la liga EBA, y esa firme apuesta del Adepal les está funcionando. Así lo reconoce el técnico colegial Alberto Lorenzo: “Son jugadores muy experimentados, además de categorías superiores. Hay que jugarles al 110% para sacar algo positivo”.

El jugador más destacado en el conjunto dirigido por “El Cura” Martín está siendo el base Rafael Monclova. A sus 34 años el sevillano, con amplia experiencia LEB en Murcia, Melilla, Huelva y, sobre todo, el CB Los Barrios, tiene unos promedios de 16 puntos, 3,8 rebotes y 4,4 asistencias por partido, para un 20 de valoración por encuentro.

El otro jugador estrella del equipo de Alcázar de San Juan es un viejo conocido de la afición estudiantil: Quique Bárcenas, ala-pívot que militó en Estudiantes en liga EBA y ACB entre 1995 y 1999. Además de en el Estu, el jugador, también de 34 años, pasó en ACB y LEB por León, Los Barrios, Complutense (donde también coincidió con M.A. Martín), Murcia y La Palma. En su retorno a la liga EBA tras aquel lejano 1995 con el filial del Estudiantes está siendo protagonista: 14,3 puntos y 6,35 rebotes para 17 de valoración.

También en el Fundación Adepal Alcázar juega cedido por MMT Estudiantes el jugador senegalés Elhadij Younouss Diop, que la temporada pasada formó parte del equipo colegial campeón del Circuito Sub-20. El pívot no es titular, pero está haciendo buenos números: 5,7 puntos y 4,2 rebotes para 7,3 de valoración por partido (quinto en valoración del equipo). Su duelo con los interiores estudiantiles puede ser más que interesante teniendo en cuenta que querrá demostrar que es perfectamente válido para el filial de MMT Estudiantes.

Pero no se puede hablar de la plantilla del Adepal y de su plantilla de veteranos con experiencia en LEB sin mencionar al escolta Francisco Javier Martín (12,7 puntos por partido); o al último fichaje de los alcazareños, el ala-pívot Javi Mesa, procedente del Gestibérica Vigo de LEB Bronce y que está haciendo 10 puntos por partido en los 8 partidos que ha disputado desde su llegada al Adepal.

YA SE GANÓ EN LA IDA
Sin duda, el de Miguel Ángel Martín es un equipo temible, ante el que el nivel defensivo debe ser altísimo para poder ganar. Por eso precisamente en el partido de ida MMT Estudiantes se llevó la victoria. Fue en la jornada 7 en la que el Adepal llegaba invicto al Magariños. El contundente 92-75 tuvo en la gran pareja interior que forman Molina y Driesen los puntales ofensivos: 28 puntos para el español y 20 para el belga. Alberto Lorenzo recuerda que fue “uno de los mejores partidos que hemos hecho desde que estoy aquí. Nos aplicamos muy bien en defensa y logramos limitar a su base Monclova, aunque Bárcenas sí nos hiciera un roto”.

Y es que aunque los del Ramiro no están en los puestos de honor del grupo B de la liga EBA (recordemos, 11º con 9-12) contra los equipos de la parte alta de la tabla se crecen: además del Fundación Adepal en la ida también han caído ante MMT Estudiantes los otros dos integrantes del trío de cabeza: el Valdemoro y por partida doble el Canoe (la segunda vez esta anterior jornada).

El conjunto colegial espera poder aprovechar el extra de motivación que parece tener siempre la plantilla ante los de arriba para lograr la cuarta victoria fuera de casa: “nos cuesta ganar lejos” reconoce el técnico de MMT Estudiantes. No en vano 8 de las 12 derrotas que acumula esta temporada el equipo del Ramiro han sido como visitantes.

BAJAS EN EL JUEGO INTERIOR
Lorenzo no podrá contar con todos sus efectivos: ayer se lesionó el pívot Toni Vicens en el derbi que ganó al Real Madrid el equipo junior A. Sufre una rotura de fibras y está prácticamente descartado para la visita a Alcázar de San Juan, lo que deja “algo justo de juego interior” al conjunto colegial. Quien sí se prevé que pueda estar es el alero Carlos García, que ha tenido molestias esta semana.

El sábado (20:00 horas) el futuro de MMT Estudiantes como son sus jóvenes promesas del filial se reencuentran con parte del pasado de este club.