Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Muchas miradas y reencuentros en el duelo del mundo al revés

24 enero 2014

Varios reencuentros – de amigos y no tan amigos- en un Tuenti Móvil Estudiantes- Gipuzkoa Basket que llega justo un año después del último (el que se decidió con un palmeo en la última jugada) en una situación… del mundo al revés. Repasamos los detalles del partido que cierra la primera vuelta y donde habrá muchas miradas en Vitoria, Zaragoza, Badalona, Sevilla, Bilbao…

Muchas miradas y reencuentros en el duelo del mundo al revés

Muchos ojos atentos al duelo del mundo al revés
Si hace un año en la jornada 17 era Tuenti Móvil Estudiantes el que tenía que ganar (y esperar una carambola) para entrar en la Copa del Rey tras reconstruirse y reinventarse después de un descenso no ratificado en los despachos…

 …ahora es Gipuzkoa Basket quien llega en esa situación al Palacio de Deportes.

Con matices, por supuesto, pero es una historia similar. GBC es el equipo que ahora mismo marca el límite copero, 8º con balance de 8-8 y un buen basket average, por lo que si gana tiene la Copa asegurada y si pierde… depende de otros resultados.

Habrá muchas miradas atentas al resultado de un partido que cierra la primera vuelta. Entre ellas, las del equipo que hizo el favorcito al Tuenti Estu hace un año: el FIATC Joventut. Pero también Laboral Kutxa, CAI Zaragoza, Cajasol… No nos entretenemos con cuentas, que ya las hace Pablo Malo en ACB.com  


Varios equipos podrían tener que hacer lo mismo que nosotros el año pasado…
 

Ganar sufriendo
A Gipuzkoa Basket no se le da nada bien visitar a Tuenti Móvil Estudiantes. En sus 6 temporadas en Liga Endesa, los donostiarras sólo han ganado una vez visitando a los colegiales (2008-09, 70-77), y el balance es un claro 5-1. Pero ojito, nunca ha sido fácil superar a los vascos.

Salvo en la primera temporada en que pagaron la novatada (95-81 en 2006-07 en el Madrid Arena) nunca se les ha ganado por más de 10 puntos. Sin ir más lejos, el recuerdo del año pasado –hace justo un año, el 27 de enero- donde se decidió el partido con un palmeo sobre la bocina de Lucas Nogueira. Si se gana, nos da igual que sea así.

  • 2006-07 MMT Estudiantes- Bruesa GBC 95-81
  • 2008-09 MMT Estudiantes – Bruesa GBC 70-77
  • 2009-2010Asefa Estudiantes – Lagun Aro GBC 74 – 73
  • 2010-2011Asefa Estudiantes – Lagun Aro GBC 88 – 81
  • 2011-2012Asefa Estudiantes – Lagun Aro GBC 62 – 58
  • 2012-2013Asefa Estudiantes – Lagun Aro GBC 79 – 77

Salgado nunca ha ganado a su amigo Txus
Ya es incluso rutinario, ya que ambos dejaron Bilbao en 2010: uno en febrero, otro en junio, y ya es casi habitual que se enfrenten.

Pero nunca deja de ser especial reencontrarse con viejos amigos, con los que has crecido y hecho crecer a tu club de formación. Por eso, a Txus Vidorreta nunca le cansa repetir, cuando se le pregunta por enésima vez por su reencuentro con el base Javi Salgado, hoy capitán del Gipuzkoa Basket que “le deseo que haga buen partido… pero que Tuenti Móvil Estudiantes lo haga mejor y nos llevemos el partido”.

Y por ahora siempre se ha cumplido el deseo de Vidorreta: en las 6 ocasiones que se han enfrentado maestro y alumno, ha ganado el equipo entrenado por Vidorreta (4 veces Lucentum y 2 con Tuenti Móvil Estudiantes) al que dirigía en la pista el base de Santutxu.

Este año, además, Salgado se enfrentará otra vez a otra leyenda, como él, de aquellos primeros años ACB del Bilbao Basket: Marko Banic. Ya se enfrentaron en derbis vascos, con balance de 2-2. Se romperá el empate. 

Rubio, contra su anterior equipo
El año pasado, Guille Rubio defendió los colores –azules también- de un Gipuzkoa Basket en el que no salieron bien las cosas en lo colectivo.

“El vestuario era de 10, pero no funcionó”, recuerda el pívot catalán, que promedió en Donosti 4.7 puntos y 3.1 rebotes para 4.6 de valoración. Este año, como estudiantil, ya lleva 6.8 + 4.5 para valorar 8.3.

Compañeros en verano, rivales en la Liga
Entre los jugadores jóvenes de ambos equipos hay muchísimo talento, clase y palmarés. El colegial Jaime Fernández, el más asentado en Liga Endesa de todos y nacido en 1993, ha coincidido en la selección con sus compañeros de generación Mikel Motos y Julen Olaizola casi cada verano (con el último, en todos). Los tres ganaron juntos el Oro U16 de 2009 y el bronce U20 de este verano.

…donde les dirigía, precisamente, el entrenador del Gipuzkoa Basket, Sito Alonso. Sabe bien el maño qué puede hacer Jaime, que fue uno de los puntales de la U20 este verano jugando… de escolta.

También han coincidido con Fran Guerra, un año mayor que ellos, como sucedió en 2012 cuando Fernández, Guerra y Olaizola ganaron el bronce U20.

Además, Juancho Hernangómez (del 95) tuvo como compañero este verano en la selección U18 de bronce a Xavi Assalit, formado en el Joventut de Badalona y fichaje de futuro. 

Productos de la bella Easo
No hablamos de magdalenas, sino de baloncesto de calidad. Podría darse un bonito duelo entre tres jugadores formados en las categorías inferiores de un club con mucho caché en el baloncesto vasco: el Easo San Sebastián.

En él dieron sus primeros pasos el estudiantil Darío Brizuela y los dos jóvenes talentos del Gipuzkoa Basket Mikel Motos y Julen Olaizola.

Más que palabras
Y para terminar, un recuerdo desagradable pero que muestra también de qué pasta están hechos dos de los jugadores que se enfrentarán este domingo en el Palacio: David Doblas y Uros Slokar.

Tuvieron uno de esos rifi-rafes en la pintura que van a más hace unas temporadas, con Slokar vistiendo la camiseta del Manresa y Doblas siendo –como ahora- uno de los pesos pesados del GBC.

Santi Escribano (@santiescribano)