NACHO GARCÍA: “EN ESFUERZO Y TRABAJO MI EQUIPO TIENE EL PRESUPUESTO MÁS ALTO”

5 noviembre 2008

Tras sus dos primeras victorias en Liga Femenina, y preparando los dos próximos choques ante los “cocos” de la competición (Salamanca y Ros Casares), el míster del MMT Estudiantes LF analiza para clubestudiantes.com lo que está siendo este comienzo de liga.

NACHO GARCÍA: “EN ESFUERZO Y TRABAJO MI EQUIPO TIENE EL PRESUPUESTO MÁS ALTO”

Se agradecen dos semanas seguidas de cierta “tranquilidad”, ¿no es así?Si, no cabe duda que el volver a los entrenos después de ganar te ayuda a trabajar mejor al igual que el tener un partido a la semana.

¿Se disipa en cierta medida esa tranquilidad cuando uno se da cuenta de quien visita su cancha las dos próximas jornadas? Avenida Salamanca y Ros Casares. Tenemos claro cual debe ser nuestra actitud y nuestro objetivo para esos dos partidos, los dos próximos rivales son los gigantes de la liga pero competiremos   Cuando salió el calendario de esta temporada todos vimos, que al igual que ocurre en una gran vuelta ciclista, el MMT Estudiantes LF tenía en la sexta, sétima y octava jornada su primera “etapa reina” de la temporada. Habiendo coronado con éxito el primer gran puerto, ¿está el equipo en condiciones de hacer lo mismo con las cotas salmantina y valenciana? No es nuestra liga, aunque hemos conseguido que el equipo no mire el nombre del rival y simplemente juegue con la ilusión y las ganas de hacer bien las cosas. Cada partido es un mundo y en seis jornadas ya hemos dado buena cuenta de ello.   No olvide que tienen tres partidos seguidos en casa y el último de ellos es un rival directo: el Gran Canaria. Si, pero hay que ir partido a partido. Para el choque ante Gran Canaria queda mucho, solo pensamos en ponérselo lo más difícil que podamos a Salamanca.   Independientemente de lo que ocurra en estas dos próximas citas da la sensación, tras las dos últimas victorias, que el equipo ya saber ganar; es decir, que en los minutos finales, y ante un resultado ajustado, se juega con la cabeza y no se atenazan las muñecas. Teníamos claro que necesitábamos un poco de tiempo para que el equipo estuviese preparado. Hemos crecido en estas dos últimas jornadas y el equipo tiene un amplio margen de mejora.

Echemos la vista atrás: Tras las cuatro primeras derrotas Ud. no dejaba de afirmar que si el equipo recuperaba su nivel defensivo las victorias empezarían a llegar. Los dos últimos encuentros le han dado la razón. En esta liga tienes que defender como si cada partido fuese el último. El único secreto de que las cosas salgan bien es el trabajo y que el grupo se mantenga unido y fuerte y nosotras lo estamos consiguiendo.   Con todas las dificultades que se han pasado y superado, una victoria el sábado dejaría al MMT Estudiantes LF en una situación privilegiada en la tabla antes de recibir al potente Ros Casares. ¿Es importante sumarla o la derrota entra en sus planes? Nunca doy un partido por perdido o ganado antes de jugarlo, nunca sabes lo que va a pasar. Nadie contaba con que ganásemos en León, sólo había que leer ese día algún que otro diario local…   Independientemente del liderazgo de Rivas, la “sorpresa” en estas primeras seis jornadas de LF la está protagonizando el Joventut Mariana con su fulgurante inicio de campaña, ¿qué opina al respecto? No me sorprende. Tienen un gran equipo y están jugando a un gran nivel, ya comenté que tienen un equilibrio casi perfecto entre las jugadoras veteranas y las recién llegadas.    Volviendo a la actualidad del equipo, hay dos  jugadoras que parecen estar en “estado de gracia” estos últimos encuentros: Leah Rush y Elin Eldebrink. Su aclimatación, si no se ha producido ya,  parece ir sobre ruedas. En general la de todas. No me gusta personalizar, al final la gente mira los puntos que mete una u otra, pero el trabajo defensivo del equipo es la clave. Por ejemplo, el trabajo de Brooke en defensa es espectacular, una jugadora que lleva ocho años en Chicago y no escatima un esfuerzo jamás en entrenos y partidos. En León, por ejemplo, el trabajo de Andrea Csaszar fue muy importante, eso es lo que necesita el equipo, la implicación en todas las facetas del juego   Se habla de la tremenda juventud que tiene este equipo, ¿Cree que esto puede ser una ventaja o un inconveniente ante equipos tan veteranos como Ros Casares o el mismo Perfumerías Avenida? El equipo es joven en edad pero va madurando partido a partido. En estos partidos no tenemos nada que perder y si mucho que ganar. Lo que tengo claro es que no se lo vamos a regalar, ni a ellas ni a otro conjunto.

En lo que se refiere al equipo charro, viene de ganar por la mínima ante un Celta Indepo que no está en su mejor momento y recibe hoy al Bourges francés en Euroliga. Si el equipo mantiene su nivel, ¿la victoria es más que factible? No se puede descartar nada. Veremos como estamos el sábado los dos equipos. Por presupuestos no debería haber color, pero el basket son muchas mas cosas: ilusión, compromiso, humildad, trabajo en equipo, solidaridad, esfuerzo, … y en eso mi equipo tiene el presupuesto mas alto. Por suerte, los presupuestos no son directamente proporcionales a la clasificación.   A día de hoy la afición parece estar respondiendo y acude al Magariños a animar al equipo. El próximo sábado se necesita más que nunca su apoyo porque se prevé una marea de aficionados salmantinos ¿Qué les diría ante un partidazo como el que se avecina? Perfumerías Avenida desplaza muchísima gente, lo que más me gustaría es que no parezca que jugamos en Salamanca, que venga mucha gente y que se quede afónica de animar. Hay que recordar que los abonados ACB pueden venir a nuestros partidos de forma gratuita. El día de Cadí La Seu fue nuestro sexto hombre, es muy importante ver las gradas llenas. La ilusión que tengo es llenar algún partido Magariños. Además, el equipo se lo ha ganado, estas chicas pueden ganar a cualquiera y hacen que la afición se identifique con el equipo porque sienten la camiseta que llevan puesta.ç