PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LOS PLAYOFFS

13 marzo 2006

El primer derby en el Madrid Arena fue un partido tenso e igualado resuelto en los instantes finales con victoria del conjunto visitante después de que los colegiales no pudieran culminar la remontada.

PASO ATRÁS EN LA LUCHA POR LOS PLAYOFFS

Por mucho que se hable durante la semana de tantos y tantos aspectos, al final la historia de los últimos derbis, al menos en las últimas temporadas, siempre se resume en la misma palabra: tensión. Y es que una vez dentro de la pista, cuestiones como el culebrón Jiménez o los cruces de declaraciones se quedan atrás. Lo importante son las urgencias de victorias y entrar en las plazas de Playoff, premio para el que se llevara la victoria. Carlos Suárez se erigió en el máximo anotador de Adecco Estudiantes con 14 puntos y 9 rebotes.

Les costó entrar a ambos equipos en el partido. Los hombres de Maljkovic necesitaron cuatro minutos para anotar su primera canasta y lograban mantener la igualdad en el marcador gracias al acierto desde la línea de personal, aliviados por los problemas de personales de Adecco Estudiantes con Jiménez y Jasen pronto con 2 y 3 faltas. El segundo cuarto traería los mejores momentos de baloncesto. El debutante Alex Scales enseñaba su tarjeta de visita con una serie de 9 puntos nada mas salir, recortando los tres puntos que llevaban los locales de ventaja al termino del primer cuarto. Desde el banquillo llegaba el antídoto colegial, el valor del descaro de la chavalería con Sergio Rodríguez, Javi Mendiburu y Carlos Suárez, dotando de mucha velocidad al juego local.

Adecco Estudiantes lograba su máxima ventaja entonces, con un `alley oop´ de Suárez a pase de Sergio (32 -27) lo que obligo a Maljkovic a solicitar un tiempo muerto para frenar el ritmo colegial. Lograba su propósito el entrenador serbio gracias a la inspiración del mencionado Scales y el acierto desde el tiro exterior de Axel Hervelle con dos triples que dieron la vuelta al marcador hasta llevarlo al 36-43 del descanso.

Tras el descanso, mas de lo mismo. Diferencias cortas, defensas muy fuertes, y Adecco Estudiantes acortando las primeras diferencias que obtenía el Madrid/>, donde Bullock y Rackocevic lograban anotar con dificultad gracias a los constantes cambios defensivos de los hombres de Pedro Martínez que alternaban momentos de defensa individual con zonal. Si en el aspecto defensivo las cosas funcionaban para los locales en ataque no era así. Adecco Estudiantes no podía correr el contraataque y en estático los errores en el lanzamiento exterior frustraban la remontada colegial. Así y todo, a los últimos diez minutos se llegaron con igualdad merced a un palmeo de McDonald tras una penetración de Carlos Suárez, una pesadilla para la defensa madridista. Todo por decidir en diez minutos más de tensión.

Este mini partido a diez minutos empezaría con un intercambio de canastas, con dos equipos lanzados a la búsqueda de una diferencia cómoda con la que afrontar el final del encuentro. El Madrid/> tomaba ventaja, y Estudiantes como en el tercer cuarto evitaba el distanciamiento definitivo de los visitantes tampoco conseguía ponerse por delante. Aunque ese momento llegaría tras dos grandes acciones de Pancho Jasen. La primera un triple con la que igualaba el partido a 63 y la segunda dos tiros libres convertidos que daban la primera ventaja a falta de 3:57 para el final. En ese momento las defensas se volvieron aún mas fuertes con las zonas de ambos conjuntos más cerradas, los aciertos en los tiros de campo empezaban a escasear (sólo dos canastas en juego hasta el final del partido) y el partido se decantó por el lado de los rebotes y de los tiros libres. En la primera faceta dominaron los pivots madridistas, especialmente el belga Hervelle con tres importantes rebotes tras dos lanzamientos de Jasen y Suarez y otro en ataque tras un triple de Igor Rakocevic. Desde la línea de tiro libre, también dominaron los visitantes, más acertados a lo largo del partido con un Rakocevic que punto a punto fue aumentando la renta.

A falta de 17 segundos un triple de Sergio Rodríguez daría un último resquicio de esperanza a los colegiales (70-73). Otra dosis de tensión. Los jugadores de Maljkovic no acertaban con sus series de tiros libres y otra canasta de Bueno ponía a los locales a sólo dos puntos. La tensión afectaría a los tiradores, que siguieron con sus series de uno de dos (Bullock y Sergio Rodríguez) y todo se decidiría en cinco segundos. Una protestada falta de Jasen daría los últimos tiros libres a Rakocevic que seguía la línea marcada antes y sólo anotando el segundo (73-76) dejando abierta la puerta de la prorroga pero el postrero tiro de Pancho Jasen desde ocho metros, que salió rechazado por el aro.

Adecco Estudiantes 73 (14+22+18+19): Azofra (2), Suarez (14), Jiminez (8), Iturbe (4), McDonald (11) – equipo inicial-, Sergio Rodrmguez (13), Jasin (10), Bueno (11) y Mendiburu (4).

Real Madrid 76 (11+32+11+22): Hamilton (3), Sonko (2), Reyes (7), Gelabale (3), Bullock (15) – equipo inicial-, Rakocevic (17), Hervelle (10) y Scales (15).

Incidencias: partido correspondiente a la 23ª jornada de la liga ACB. Madrid/> Arena. Asistencia: 10.300 espectadores/as. Árbitros: Pérez Pérez, Bultó y Sánchez Montserrat.

Boza Maljkovic: “Para nosotros esta era una semana importante que teníamos marcada en el calendario por el desarrollo de las competiciones, tenmamos dos partidos importantes en liga, Fuenlabrada y Estudiantes, y el partido del Ulker. Nos ha faltado frescura después del viaje desde Turquía, 11 horas en avión y no hemos podido preparar el partido como hubiésemos deseado. En el partido hemos visto todo lo bueno que tiene el baloncesto madrileño. Jugadores jóvenes con carácter y mucho talento. Esperábamos un partido así, igualado, donde decidiesen los pequeños detalles y cualquiera de los dos equipos podría haber ganado. Habíamos previsto el daño que nos ha causado Suárez. Este chico me gusta mucho, no hay en Europa jugadores con tanto talento a su edad. Ahora tenemos mayor profundidad de banquillo y eso nos permite llegar con algo mas de frescura a los minutos finales. Scales permite que Bullock y Rakocevic puedan descansar más”.

Pedro Martínez: “Ha sido un partido trabado en el que hemos tenido malos porcentajes de tiros libres, algo muy negativo para nosotros y además en el último periodo hemos desperdiciado dos ocasiones claras de contraataque. Además quizás nos ha faltado algo de tiro exterior donde no hemos estado muy acertados. Hemos perdido por pequeños fallos. La culpa de la derrota esta en los errores comentados, tiros libres, tiro exterior… no es una excusa el arbitraje. Rafa Vidaurreta/> está muy cerca de fichar por CAI Zaragoza. Sólo puedo decir cosas buenas de él. Le echaremos de menos por su carácter y su trabajo, y le deseamos toda la suerte. Queda/> muchísimo tiempo de aquí a final de temporada. La derrota es un paso atrás, pero no es algo definitivo. Aún quedan once partidos y eso es muchísima competición”.