Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

…pues habrá que jugar playoffs para volver a intentarlo (72-81)

30 marzo 2011

Este cuento se acabó. Asefa Estudiantes se despidió del Palacio Vistalegre metiendo a 14.000 fieles que animaron a rabiar de principio a fin, pero no pudo darles la alegría que merecían. Con un arbitraje muy protestado y Bracey Wright como estrella, el Cedevita Zagreb no se dejó amedrentar y es un merecido semifinalista de Eurocup.

…pues habrá que jugar playoffs para volver a intentarlo (72-81)

 …y este cuento se acabó.  Y el “Yo te quiero Estudiantes aunque no ganes ni a las canicas”… con el que atronó la Demencia cuando la cosa estaba clara y la obligación de que “salieran los toreros”, cariacontecidos, es el mejor epílogo de esta ilusionante historia europea .

El factor Vistalegre no fue suficiente para doblegar a un Cedevita muy serio que supo hacer su partido, y no especuló con la ventaja sino que fue a ganar desde el principio. Un merecido ganador. Con Wright demoledor en la primera mitad, y con una defensa muy seria en la segunda, y sabiéndose mover mejor ante un arbitraje desquiciante, el Cedevita es un merecido equipo de Final Four.
Ahora, con la ilusión recobrada, no queda otra que volver a luchar a muerte a por la competición que nos queda: la liga. Habrá que jugar los playoffs para volver a disfrutar de Europa. El primer asalto, el domingo en Vitoria.  

¡ARRIBA EL PABELLÓN!
Con un impresionante banderón en el que aparecía un demente sujetando el ansiado trofeo de Eurocup recibió la Demencia al equipo, tirando del resto del pabellón para arrancarse con un “Desde Aluche a Serrano” de los que hacen época… ¡y eso que aun quedaba mucha gente por entrar, debido al tráfico!

En una atmósfera así estaba que claro que los cinco elegidos para salir de inicio (Granger, Sánchez, Welsch, Caner-Medley y Asselin) tenían que empezar en tromba: en apenas dos minutos la cosa iba 10-3, con dos triples de Sergio Sánchez… y Cedevita sólo había anotado desde el tiro libre.
  PERO CEDEVITA NO VENÍA A ESPECULAR
Pero poco tardó en surgir la muñeca de Draper (10-6). Entre él y Wright dejaron claro que no habían venido a especular con la ventaja sino a llevarse el partido (14-10). Además, enseguida cometieron la segunda Welsch y Asselin.
El partido entró en una fase de intercambio de canastas donde la iniciativa la llevaba Asefa Estudiantes, que conseguía llegar muy bien debajo del aro croata, pero las diferencias eran de 5-6 puntos (23-17, un canastón rompiendo cinturas de Oliver).   PESADILLA WRIGHT
Aunque llegaba una buena noticia como la segunda de Draper, el ex DKV Joventut Bracey Wright tomó el mando del Cedevita, para adelantar a los croatas con cinco puntos consecutivos: 25-26. -10 en global.   Germán y Ellis volvieron a dar el mando a Asefa Estudiantes (30-28) y Vistalegre rugía con cada decisión arbitral dudosa, que a tener de cómo pitaba la grada fueron bastantes: pasos, personales, protestas del técnico visitante….
Pero Cedevita no daba su brazo a torcer, y sorprendía a Asefa Estudiantes atacando en la pintura en lugar del perímetro como en Zagreb (34-30). El partido se ralentizó mucho, con defensas cerradísimas por parte de ambos equipos.
  Pero mientras Asefa Estu era incapaz de romper la maraña defensiva croata,   de nuevo Wright decidió que quería amargar la noche a las 14.000 personas que abarrotaban Vistalegre: 36-37 con un triple del ex de la Penya, que se estaba luciendo precisamente en el día del 81º aniversario de su ex equipo y acabó con 24 puntos y un bestial 37 de valoración.
  VISTALEGRE SE CABREA
Los árbitros reclamaron también su parte de protagonismo, pitando la tercera a Jasen (37-39). Caner-Medley y Ty Ellis con sus especialidades (mate por aquí, triplazo por allá) devolvían la iniciativa a los colegiales (42-39), pero un robo de balón de Wright frenó la buena dinámica. Al descanso, 42-41. -8.

 

En la reanudación las cosas no mejoraron. Los árbitros acapararon todo el protagonismo, ante el mosqueo de la grada: dos personales seguidas a Asselin, unos pasos a Welsch, una falta no pitada a Germán en el suelo…  Así, costaba Dios y ayuda arrancar: 46-49.
Tocaba apelar a la épica, o lo que es lo mismo: a Pancho Jasen. Con rebotes suicidas y canastas a la remanguillé empataba el partido (51-51) pero la elminatoria aun estaba lejos. Sendos triples de Princ y Vukosic, solos, ponían Treviso seis puntos más lejos: 51-57 a falta de 13 minutos para el final.
NO HUBO «EFECTO JAIME»
Pero la grada no perdía la fe en la victoria. “Este partido lo vamos a ganar”, coreaba la Demencia. Y para creer en el milagro, Casimiro se la jugaba con el chaval. Con el junior: Jaime Fernández. Vistalegre se caía
La primera bola, un robo de Ellis que daba la posesión al Asefa Estu. Pero Jaime falló el triple que hubiera hecho arder Carabanchel.  En el siguiente ataque, falló Oliver el triple, pero Jaime sacó la falta… pero Germán falló el triple. Wright no perdonó desde el tiro libre, pero ¡por fin! sobre la bocina, Asefa Estudiantes logró anotar de fuera: Germán celebraba con rabia el 57-60 con el que se llegaba al cuarto decisivo. -12.
Un cuarto que tardó en arrancar, pero cuando lo hizo fue a lo grande: un triple de Petrovic, una canasta de Jaime Fernández (59-63) y un robo con posterior fallo de canasta solo bajo el aro del chaval, una pérdida estúpida del Cedevita, la quinta de Vukusic, Oliver peleando los rebotes a las torres croatas, Draper haciendo campo atrás cual benjamín…
Pero seguía faltando algo, un punto de inflexión, y el tiempo pasaba inexorablemente.  Jaime intentaba resolver el partido, con un descaro digno de la gran estrella que acabará siendo,  pero no le salía.  Y Tomislav Petrovic lo ponía aun más difícil con otro triple a falta de 6 minutos: 59-66.  Ya se escuchaba al medio centenar de hinchas croatas entre la masa azul.
REMEMBER OCHENTERO
Un viejo cántico de guerra del Ramiro (¡ala bín, ala bán…!) precedió al 2+1 de Germán Gabriel. Draper decía que no, que no iba a permitir parcial alguno, pero un triplazo de Ty Ellis mostró que Asefa Estudiantes no se rendía: 65-68.
“A mí, a mí, me gusta Petrovic” cantaba la Demencia en Magariños en los años 80, cuando el fallecido Drazen aguaba la fiesta una y otra vez a los vecinos de la Castellana. Pero esta vez otro Petrovic, Tomislav, era quien aguaba la fiesta a los estudiantiles: mate del alero para dejar la cosa casi imposible: 65-70.
  La cosa entró en un intercambio de canastas que para nada convenía a Asefa Estudiantes, que veía así desvanecerse su sueño europeo. El Cedevita Zagreb es el feliz propietario de una plaza en la Final Four de Treviso. Enhorabuena.


ASEFA ESTUDIANTES 72 (25-17-15-15)
Oliver 4, Ellis 11, Asselin 2, Welsch 4, Clark 1, Granger 6, Gabriel 12, Jasen 12, Fernández 2, Sánchez 10, Caner-Medley 8. No jugó: Blanch.

CEDEVITA ZAGREB 81 (26-15-19-21)
Draper 13, Troha 0, Wrigth 24, Rudez 9, Petrovic 8, Vukusic 15, Kastropil 0, Princ 7, Bazdaric 5. No jugaron: Krstic, Butorac, Kovacevic.