Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

TRABAJADA VICTORIA DE ESPAÑA ANTE LETONIA

5 septiembre 2007

España suma y sigue. Ya está en la segunda fase tras imponerse a Letonia por 93-77 en un encuentro complicadísimo, en el que la Selección Española se encontró un rival muy correoso, con un baloncesto rápido, sin complejos y letal en el tiro exterior.

TRABAJADA VICTORIA DE ESPAÑA ANTE LETONIA

La Selección Española se mantiene invcita en el Eurobasket 2007 tras superar una durísima prueba ante Letonia, un equipo incómodo, perfectamente preparado y cohesionado… y letal en el triple. España pasó momentos de dificultad pero demostró toda su calidad para dar un paso adelante y acabar imponiéndose con cierta holgura. Apareció el mejor Pau Gasol (26 puntos y 9 rebotes). Ya había hecho un muy buen debut, pero ahora elevó su nota a sobresaliente haciéndose fuerte en la zona para anotar una y otra vez y convertirse en la pesadilla de un equipo letón que opuso el talento y físico de Andris Biedrins en un precioso duelo bajo tableros.

Pau hizo un partido sobresaliente, marcando diferencias y salvando a España en los momentos comprometidos. Él aguantó a flote el barco español durante bastantes minutos, y luego fueron los exteriores y los triples quienes acabaron de servir en bandeja la victoria. Una prueba de autoridad y de buen baloncesto de España, que disfrutó e hizo disfrutar a una afición que gozó de los Campeones del Mundo en plenitud, todavía en rodaje a estas alturas del campeonato pero ya contundentes.

El encuentro sirvió para varias confirmaciones importantes: Garbajosa está muy bien, mucho mejor de lo que razonablemente se podría esperar, y sus 10 puntos en un partido complicado bien lo demuestran; Pau Gasol domina los encuentros de una manera pasmosa, arrolladora: cuando quiere, el partido está en sus manos; Rudy Fernández (20 puntos) está listo para asumir el relevo de Navarro con éste lesionado.

Letonia asusta de inicio
Por si quedaba alguna duda de la peligrosidad del partido ante Letonia, los bálticos comenzaron con fuerza. Triple a triple, hicieron mella en la defensa zonal planteada por España, que no lograba recuperar defensivamente a la velocidad que movían el balón los bálticos. Así, con el cuarto triple, Letonia lograba una renta inquietante (9-14). Por España sumaba poco a poco Pau Gasol, pero fue la vuelta a defensa individual y dos triples de Rudy Fernández los que dieron la vuelta al envite (17-16), antes de que cinco puntos seguidos de Calderón y un tiro libre del alero mallorquín fijasen un prometedor 25-18. Pero Letonia no iba a rendirse y con Biedrins y Valters a la cabeza, respondió con un parcial 0-9 (25-27).

Pau Gasol al mando, y los triples disparan la ventaja
Los siguientes minutos fueron un espectacular duelo entre los dos “5” con pedigrí NBA, Pau Gasol y Biedrins, liderado ligeramente por el español, que con la ayuda de Felipe Reyes en el rebote ofensivo y un triple de Calderón, vio como España salvaba los primeros 20 minutos con ventaja (41-36). España iba minando poco a poco la oposición báltica, sin rachas arrolladoras (48-39). Entonces, un triple de Garbajosa abrió la lata y le siguieron otro de Pau Gasol y un mate de Rudy Fernández. En un momento, partido roto: 56-42. Letonia no se iba a dar por vencida y apretó para forzar a España a seguir al máximo… y los de Pepu respondieron, hasta que una vez más Calderón (por tercer periodo seguido) cerraba el cuarto con una canasta, sellando el 70-55 en el electrónico.

El partido merecía realmente la pena. España jugaba bien y ganaba, con Alex Mumbrú y Berni Rodríguez muy acertados desde el banquillo, pero Letonia se resistía y obligaba a la Selección a mantenerse muy concentrada y activa, a jugar cada ataque y defender cada acción como si el partido fuese igualado. No en vano, los bálticos mantenían un formidable ritmo ofensivo y llevaban el electrónico una y otra vez a la barrera de los 10 puntos. Pero por mucha insistencia que demostrase Letonia, el encuentro era de España. Un triple de Garbajosa se encargó de certificar la victoria, por si quedaba alguna duda (85-72), dando paso a tres minutos finales que dejaron el electrónico en 93-77.

Pablo Malo de Molina