Con tres derrotas en cinco días y con el componente anímico hecho trizas llegaba MMT Estudiantes a una nueva estación en su periplo hacia los playoff. Lo único que no parecía ser la mejor estación para rearmar la moral y cambiar la nueva dinámica en que se había establecido el cuadro colegial.
A priori TAU era el peor rival posible, y no tardaría MMT Estudiantes en conocer el porqué. Los colegiales pese a todo, dominarían el inicio del encuentro logrando una ventaja que llegaría casi a los diez puntos. Los hombres de Mariano de Pablos dominaban el rebote, forzaban malas situaciones de tiro de los vitorianos y lograban realizar rápidas transiciones.
Los colegiales disfrutaban con su juego, pero en apenas una posesión del TAU variaría el panorama. Los vitorianos jugaron cuatro ataques consecutivos capturando su propio rebote y desarbolaron la defensa colegial. Lo que pasaba por ser un cuarto igualado se terminó con once de ventaja para los de Boza Maljkovic tras un triple de nueve metros de Scola.
Entre el final del primer cuarto y el principio del segundo el TAU desarrolló su máxima velocidad y con un parcial 0-18 se puso al borde de los veinte puntos de ventaja. MMT EStudiantes estaba al borde del ko, pero una vez más, el orgullo y el coraje colegial salieron a la luz.
Primero para frenar la sangría uqe estaban realizando Scola y Rakocevic y despues para conseguir marcharse al descanso con un marcador que posibilitase la remontada. Ambos objetivos se cumplieron con mucho esfuerzo. Los estudiantiles no estaban acertados en el tiro, y en defensa debían multiplicarse para frenar a un equipo con buenos porcentajes por dentro y por fuera. Poco a poco lograrían que la ventaja se quedase en sólo 13 puntos con el intermedio por delante.
El guión del inicio se repetiría a la entrada del tercer periodo. MMT Estudiantes regresaba a la cancha con ánimos renovados y se metería de nuevo en el partido aprovechando el bajón en la intensidad de la agresiva defensa vitoriana. Sergio Sánchez y Carlos Súarez dominaban el juego y lanzaban en el luminoso a los colegiales. Los del Ramiro de Maeztu volvían a estar por debajo de los diez puntos y no lograrían completar la remontada porque Scola tiraría de oficio en este cuarto para mantener a flote a su equipo.
A seis puntos empezó MMT Estudiantes el último cuarto y con la sensación de que la ventaja era enjugable, pero TAU devolvió a los colegiales a la realidad. Un nuevo parcial, 2-15 esta vez, con dos triples y cuatro puntos de Splitter acabó con la resistencia estudiantil.
A los colegiales les pasaba factura el cansancio, la dinámica de los últimos encuentros y un rival que no permitía opciones. TAU Vitoria no desperdició la ocasión que facilitaba MMT Estudiantes con varias posesiones sin anotar y con canastas cómodas sentenció. COn la diferencia de nuevo en torno a los veinte puntos, los colegiales se resignaron a su suerte. Las mismas piedras que les han lastrado en los últimos compromisos aparecieron, perdidas de balón y nulo acierto en el tiro exterior, para certificar la derrota ante el nuevo líder de la ACB.
MMT Estudiantes (21+17+21+13) 72: Sánchez (17), Garnett (2), Suárez (20), Torres (4), McDonald (21) -cinco inicial-, Martínez (), Iturbe (5), Mendiburu (3) y Sanikidze (-).
Tau Vitoria (32+19+14+28) 93: Planinic (7), House (14) Rakocevic (21), Scola (25), Splitter (8) -cinco inicial-, Prigioni (3), Vidal (8), Erdogan (-), Teletovic (-) y Peker (7).
Árbitros: Pérez Pérez, García González y Martínez Díez. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de la primera fase de la Liga ACB 2006-07 disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.000 espectadores.