Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Un vistazo al rival europeo: Galatasaray Café Crown

24 enero 2011

Los pioneros del baloncesto en Turquía marchan cuartos en su liga, aunque esta semana perdieron en cancha del Edermir. Se clasificaron para el Last 16 como primeros del grupo E con 4-2; y los jugadores más destacados son sus dos exteriores estadounidenses, Ship y el recién llegado Johnson.

Un vistazo al rival europeo: Galatasaray Café Crown

El Galatasaray Café Crown es la sección de baloncesto de uno de los clubes polideportivos más conocidos de Turquía, fundado en 1905. Comenzaron a practicar el baloncesto en los primeros años 30, deporte en el que también compite en categoría femenina y en silla de ruedas.

Fue el gran dominador del baloncesto turco en los años 50, con 11 ligas consecutivas (entre 1946-47 y 1963-64), de las 16 que tiene en total en su palmarés, y llegando a octavos de final en la Copa de Europa en 1961 y 1964. Sin embargo, en los 70 llegó la sequía, con un único título de Copa en 1970, y hasta 1984-85 no volvería a reverdecer laureles.   Su último título de liga data de 1989-90; y desde 1995 que levantó la Copa no ha vuelto a añadir trofeos a su palmarés. Sin embargo, sigue siendo uno de los grandes equipos a batir en la liga turca, y habitual representante de su país en las segundas o terceras competiciones europeas. Por ejemplo, en 2008 llegó a semifinales de la ULEB Cup, donde cayó ante el DKV Joventut que posteriormente se proclamaría campeón.   El año pasado se quedó fuera de los playoffs de la liga turca, al quedar noveno en la liga regular, con 17 victorias y 13 derrotas; aunque se le invitó a última hora en la fase previa de Eurocup al quedarse fuera el Maroussi, que no cumplía los requisitos.
BUEN ARRANQUE DE TEMPORADA  En la primera fase de Eurocup fue el primero del grupo E, con 4 victorias y 2 derrotas, empatado con el Panellinios griego. En la TBL, el campeonato de liga turco, marcha muy bien: actualmente es 4º, con 12 victorias y 4 derrotas, a solo dos del líder Fenerbahce Ulker, aunque esta última jornada se dejó sorprender por el Edermir (11º en la TBL) por 75-74, a pesar de los 19 puntos de Jerry Johnson.   El mejor jugador en lo que va de temporada está siendo el base estadounidense Josh Shipp, fichado este año procedente del también turco Bornova, que en Eurocup está promediando 12 puntos por partido, con un 80% en tiros de dos, para una valoración media de 18.   También está teniendo mucha importancia el también exterior estadounidense Jerry Johnson, recién llegado al conjunto turco procedente del Lietuvos Rytas, y que en el único partido que ha jugado de Eurocup, en la derrota del Galatasaray en cancha del Caserta, se fue hasta los 14 puntos.   Por dentro encontramos a un viejo conocido de la liga ACB, Ermal Kuqo (o Kurtoglu en turco), que procedente del Efes Pilsen está haciendo con Galatasaray en Eurocup 8.7 puntos y 3.3 rebotes de media. Y el gran referente interior, el 2,10 croata Luksa Andric, que está promediando 9.6 puntos y 3.4 rebotes en las competiciones europeas.   El mejor reboteador del equipo presenta un apellido que también nos suena: Rancik. El hermano de nuestro ex, Martin, Radoslav, captura 5.1 rechaces de media.   En Eurocup todavía no han perdido como locales, y en liga solo han caído una vez, hace tres jornadas contra el Edirne, superando a equipos tan fuertes como el Panellinios o el Fenerbahce Ulker.