Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Vidaurreta, pretemporada en el Estu

28 agosto 2009

Rafa Vidaurreta, pívot de 2,06, está realizando toda la pretemporada con el Estudiantes a la espera de la llamada que le marqué su próximo destino. Desde el parquet del Polideportivo Antonio Magariños habló para clubestudiantes.com.

Vidaurreta, pretemporada en el Estu

¿Te sientes cómodo haciendo la pretemporada en Estudiantes?
Si, estoy realmente a gusto. Estamos haciéndonos un favor mutuo: me viene muy bien hacer la pretemporada hasta que encuentre equipo y a Estudiantes también le encaja porque sus dos pívots están fuera en sus respectivas selecciones, Yannick Driesen y Daniel Clark.

¿Cuál consideras que son tus puntos fuertes y valores? Compromiso, defensa y saber estar, creo que son valores imprescindibles para  cuando llegan los momentos difíciles de la temporada en cualquier equipo.   ¿Cual es la faceta del juego que más te gusta? Defender me divierte: tengo algo de maño, algo de vasco y soy muy cabezota y me lo tomo como algo personal. No me gusta que me metan ni una canasta.   Después, entran canastitas, rebotes y me gusta aplicar dureza, es mi estilo de juego.   Recorriendo tu trayectoria deportiva ¿Cuál fue la primera vez que tocaste un balón? La primera vez que toqué un balón fue un balón de balonmano. Una persona en Zaragoza que ahora es mi amigo, me invitó a jugar al baloncesto. Era el más alto de mi clase y varios cursos por delante y estaba predestinado a jugar al baloncesto, sí o sí.   ¿Tus primeros equipos? Comencé en mi colegio y en las categorías inferiores del antiguo CAI tras una operación altura.   Luego jugaste en el instituto New Hampton y en la universidad de Wake Forest en EEUU… Sí, antes de dar mi paso a profesional estuve 2 años en EEUU acabando mis estudios y tras pasar la selectividad allí, estudié 4 años una carrera.   Creo que la formación es esencial, también para ser jugador. Conozco jugadores que sólo juegan y no tienen ningún tipo de estudios.   ¿Cómo te beneficia el dominar la lengua de muchos de tus compañeros de cualquier equipo ACB? Creo que saber inglés perfectamente por vivir en Estados Unidos, desarrolla una complicidad con todos los jugadores del equipo también con los americanos y los que hablan inglés. Ese matiz ayuda en el juego.   Por ejemplo, en Granada Dillan Page y yo nos hicimos buenos amigos, hasta el punto en que mi mujer y yo les invitamos a su mujer y a él a nuestra casa de Zarautz en verano.   ¿Qué te ha aportado jugar en la NCAA? Cuando estaba en EEUU, tenía el mejor porcentaje de triples en High School. Fue una buena experiencia.   ¿Cambiarías tu estancia en EEUU? No la cambiaría. Son unos años vitales, cuando te formas. Aprendes a vivir el baloncesto de una forma única. Allí en EEUU, te levantas, vas a entrenar, te vas a clase y luego vuelves a entrenar, al gimnasio: llevas el baloncesto en las venas.   ¿Se entiende el baloncesto de otra forma cuando lo has vivido en EEUU? No creo que haya tanta diferencia entre el baloncesto español y el americano. Baloncesto es baloncesto. No hay una fórmula escondida que tengan ellos. De hecho, España ha ganado en múltiples ocasiones a EEUU.   Cuéntanos un recuerdo bonito de cada club en donde has jugado A nivel deportivo, todos los clubes me han aportado mucho. Te comentaré a nivel personal:

  • Estudiantes :Considero, y es algo que me he dado cuenta a lo largo del tiempo, que fichar por Estudiantes como primer club como profesional fue una “faena”. Tiendes a pensar que todos los clubes son así.

Y eso lo he hablado con muchos jugadores que también han pasado por Estudiantes y nos hemos encontrado en otros equipos, como el hermano de Pancho, Juan Ignacio.   No sólo a nivel deportivo, sino a nivel personal. Este verano, por ejemplo, tenía que hacer una pequeña mudanza y fue una cosa tan fácil como hablar con Nacho Azofra. Me dijo, llama a Nico y Mario (responsables de mantenimiento de Estudiantes) y que te dejen la furgoneta del club. Y allí iba yo por todo Madrid con la furgoneta del Estu.   Son detalles que hacen que Estudiantes sea un club idóneo para jugar como profesional.

  • CAI Zaragoza:Para mi es la cercanía de mi gente, mi familia, mis amigos de toda la vida.
  • CB Granada :En Granada me sentí muy cómodo. Había muy buen ambiente entre los jugadores y con los entrenadores, sobretodo con el fisio, con el Búfalo, David Urbano, y el médico, Felipe Segura. No sé por qué, siempre me he llevado muy bien con los médicos y no es porque los haya necesitado.
  • Alta Gestión Fuenlabrada: Creo que aprendes a valorar a las personas y es el club que me trajo de nuevo a Madrid.

  Por último, ¿tienes tu Peña, la Peña Rafa, que son abonados al Estu? Si, son un grupo de personas encantadoras. Después de los partidos me tomo unas cañas con ellos, que luego se convierten en cenas. Acuden a cada partido esté en el equipo que esté. Desde aquí, palabras de agradecimiento.