Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

VISTALEGRE, ALGUNOS BUENOS MOMENTOS

14 marzo 2008

Hay una canción de S.A. que dice “algo no funciona bien cuando solo estás viviendo de rememorar algunos buenos momentos”. Y la verdad es que con lo dura que está siendo esta temporada para MMT Estudiantes es lo más fácil. Y si encima se vuelve al escenario de algunos de esos buenos momentos, directamente es inevitable. El “Estu” vuelve, por un día, a Vistalegre, y la memoria nos traiciona.

VISTALEGRE, ALGUNOS BUENOS MOMENTOS

Porque Carabanchel trae muy buenos recuerdos, deportivos y extradeportivos, a los aficionados colegiales. Pero cuatro años después de jugar allí una gran final de ACB ahora MMT Estudiantes tiene otro tipo de final, quizá más importante.

En la primavera de 2004 el Estudiantes llenó como nunca se ha vuelto a llenar el Palacio Vistalegre en los dos partidos de la final de liga ACB contra el FC Barcelona. Ahora, viene otra final, otra más en esta complicada temporada, en el mismo pabellón donde toda la familia colegial soñó con ser campeones. Para muchos es como si el Estu lo hubiera sido aquel 11 de junio, visto lo mostrado en la cancha por Azofra, Loncar, Jasen, Iturbe, Reyes y compañía, en el banquillo por Pepu Hernández y en la grada por más de 15.000 personas…

Pero por desgracia haber sido capaz de barrer al rival en dos de los cinco partidos y crear un ambiente de los que hacen afición no cuenta para el palmarés, que es terco: Estudiantes, subcampeón de Liga ACB Temporada 2003-04, como reza en el trofeo que descansa en el despacho presidencial de Serrano 127.

«Lo veo tan chungo, tan rematadamente difícil… que es posible».

El Palacio Vistalegre fue escenario de muchos partidos de ACB y competición europea. Pero el PARTIDO, así con mayúsculas, el momento cumbre, el clímax, el orgasmo colectivo, fue el cuarto partido de aquella final contra el FC Barcelona. Sí, aquella que se veía “tan rematadamente difícil que hasta era posible”. 15.350 espectadores, (oficialmente, aunque las malas lenguas insinúan que pudo haber sobreaforo), empujaron a su “Estu” hacia un baño increíble a los culés: 85-68, con 17 puntos de Loncar. La posterior invasión de pista por una multitud eufórica para mantear a la plantilla daba la sensación de que los del Ramiro ya se habían proclamado campeones. “Dulce locura, tú mi droga más dura” que cantan Doctor Deseo.

Ahora el sueño parece haberse tornado en pesadilla, de ser el segundo por arriba el “Estu” ha pasado a ser el segundo por abajo. El objetivo ya no es ganar la Liga sino seguir jugándola el año próximo. Y aunque todos sabemos que las canastas las meten los cinco jugadores que estén en la cancha, también está comprobado que sin afición un club no es nada. Y un club como Estudiantes, menos. Si “somos el primer equipo de Madrid no es por palmarés, ni presupuesto sino por esa gente para la que el Estu es el primer equipo de su corazón. Incluso por todos aquellos para los que es el segundo, que se dice mucho también.

BUENOS RESULTADOS Y DIVERSIÓN
Paradójicamente, el “Estu” estrenó Vistalegre para el deporte de la canasta con derrota, precisamente ante el rival de este domingo, el Girona, en septiembre de 2001, en la que fue una temporada que comenzó con gran irregularidad (¡aunque ya quisiéramos este año ser así de “irregulares”!). Pero la gran noticia ya estaba en la grada: ¡12.000 personas en el estreno! No fue flor de un día y las medias de más de 10.000 espectadores fueron la tónica habitual durante las cuatro campañas que la plaza de toros reconvertida en palacio multiusos fue el hogar de Estudiantes.

Sin saber si fue primero el huevo o la gallina, miles de aficionados no fueron lo único que acompañó al “Estu” en Vistalegre: los resultados también acompañaron en las diversas competiciones que se disputaron allí. En liga ACB Estudiantes fue semifinalista el primer año, eliminando al Real Madrid en cuartos de final con el factor cancha en contra. También las “semis” fueron el límite en 2003 tras cruzarse con el mejor Barça de la historia, el del triplete, que perdió su único partido de todos aquellos playoffs precisamente en Vistalegre contra el “Estu”.

El tope fue el ya mencionado subcampeonato en 2004; y para despedirse del coso carabanchelero, otras semifinales más en 2005, tras dejar en la cuneta al Barça por primera vez en la historia y caer eliminados por un Real Madrid que se había mudado esa misma temporada a Vistalegre. Por cierto, que a los merengues tampoco les ha ido nada mal en esta cancha…

15.350 «dementes» llenaron Vistalegre.

En competiciones europeas la diversión estuvo siempre garantizada para los seguidores de Estudiantes. La afluencia de público era notoriamente menor que la de los partidos de liga, pero entonces entraba en juego la Demencia, que tomaba el protagonismo con su humor viendo que en la cancha casi siempre se resolvían los partidos con facilidad. “Me encantan los partidos de los martes”, titularon en su revista. En cuanto a resultados, se llegó hasta octavos de final en la Copa Saporta de 2001-02; y se fue dos años consecutivos finalistas de Copa ULEB, contra Pamesa otra vez y Real Madrid. Se cerró la “era Vistalegre” con participación en la máxima competición continental, la Euroliga, recibiendo en el coso de Carabanchel a los mejores equipos del continente.

Estos son algunos retazos de lo que pasaba de los muros hacia dentro del Palacio Vistalegre. Pero de los muros hacia fuera los seguidores de MMT Estudiantes tienen muchísimas historias que contar. Porque eso de tener tantos recintos hosteleros en la misma puerta del pabellón da mucho juego.

El domingo tocará recuperar un poco todo aquel espíritu positivo para sacar entre todos a MMT Estudiantes de una situación complicada. Vistalegre vuelve a vivir una final del “Estu”. Y esta sí la vamos a ganar. “Agua que no corre, acabara podrida,y ya no lo pienso; me voy de cabeza hacia el mar abierto”.

(NOTA: Video externo)

OTROS ENLACES EXTERNOS:
S.A. «Buenos momentos»
/>