Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

Vistazo al rival: FIATC Joventut, la base es la cantera

16 mayo 2013

El FIATC Joventut disputará su último partido de la Liga Endesa visitando al Asefa Estudiantes. Un duelo entre las dos mejores canteras de España, y dos equipos históricos del baloncesto español. Precisamente en la actualidad son dos de los equipos que más jugadores canteranos tienen en el primer equipo. Los de Salva Maldonado llegan sin posibilidad de clasificarse para los Playoffs, al igual que el Estudiantes, por lo que no habrá tensión y será un partido lleno de espectáculo.

Vistazo al rival: FIATC Joventut, la base es la cantera

El técnico del Joventut, Salva Maldonado, ha llevado a su equipo a realizar una temporada buena, aunque con cierta mala suerte no pudieron disputar ni la Copa del Rey de Vitoria ni finalmente podrán jugar los Playoffs. La cierta irregularidad del equipo les ha restado opciones de estar en la competición final por el título ACB.

La baja de Tony Gaffney, que se marchó de la entidad verdinegra meses atrás, trastocó los planes del técnico. Teniendo en cuenta que Gaffney era el octavo jugador más valorado de la ACB, la baja fue importante. En lugar de realizar fichajes, se tomó una medida muy parecida a la del rival colegial, apostar por la cantera. Este próximo jueves, disputarán el partido aplazado de la penúltima jornada, ante el Real Madrid, y posteriormente el domingo se medirán ante los de Txus Vidorreta.

ALBERT OLIVER, EN SU MEJOR MOMENTO

El exjugador del Asefa Estudiantes, Albert Oliver, es el líder absoluto de la Penya, y está viviendo su mejor momento en la ACB. Ha sido premiado como MVP del mes de abril y es que sus promedios fueron dignos de ello. 25,75 puntos de valoración promedió en dicho mes, superando en dos ocasiones la treintena. Gracias a este nivel ofrecido en abril, ha servido de ejemplo y de guía para los más jóvenes y se ha colocado en el puesto número 13 del ranking de valoración de la liga, con 14,1 de valoración por choque.

Si en este mes destacó por sus altas anotaciones, el base catalán ha estado todo el año entre los mejores asistentes de la Liga Endesa. De hecho reparte 3,31 de media, por delante justo del base rival de este domingo, Jayson Granger, con 3,24. Ocupan respectivamente el puesto número 12 y 13.

Oliver es también el jugador que más tiros libres ha anotado, justo por delante de otro colegial que no sabemos si podrá volver a jugar el domingo, Carl English. El base de la Penya ha anotado 136 de 144, y tiene el segundo mejor porcentaje de la ACB, con 94,44%. La defensa colegial estará atenta para no mandarle a la línea de tiros libres en muchas ocasiones. Si la Penya tiene el mejor porcentaje de equipo en tiros libres con un  81,86% es en gran parte por culpa de Oliver.

GRAN PRESENCIA DE CANTERANOS

El FIATC Mutua Joventut tiene como base la cantera. Ha sido así siempre y este año lo es más todavía. Este año llegaron a convocar a ocho canteranos en un partido: Álex Barrera, Álex Suárez, Pere Tomás, Albert Ventura, Llovet, Oliver, Vives y Caven. De estos 8, salvo Vives y Caven, los otros 6 están siendo utilizados a menudo por Maldonado. Lo mismo ocurrió con el Asefa Estudiantes, quién convocó a 8 canteranos en el partido frente al Madrid: Jaime Fernández, Jayson Granger, Tomas Kyzlink, Darío Brizuela, Daniel Clark, Edgar Vicedo, Lucas Nogueira y Fran Guerra.

Continuando con las casualidades, Vidorreta también suele contar con 6 de esos 8 jugadores muy a menudo, exceptuando a Darío Brizuela y Tomas Kyzlink. Pere Tomas, Llovet y por supuesto Oliver están consolidados en el esquema del entrenador, mientras que Barrera, Suárez y Ventura cada vez son más importantes. En el último partido en el Palau ante el Barcelona, Ventura se marchó hasta los 16 minutos disputados, Suárez hasta los 9 y Barrera hasta los 6.

EL RESTO DEL EQUIPO, LLENO DE TALENTO

Corey Fisher sin duda ha sido una de las piezas claves en todo el curso, siendo el máximo anotador en muchos partidos (11º de la Liga Endesa con 13,3 puntos) y corriendo al contraataque cada vez que podía, maravillando a la afición de Badalona. Un jugón en estado puro que combina velocidad, un excelente manejo de balón y un gran tiro. Moses Ehambe es el rey del triple, ofreciendo espectáculo en cada partido, y castigando a los rivales desde la línea de 6,75.

En esa rotación exterior encontramos a Manny Quezada, gran anotador en uno para uno, que ha ido de más a menos en esta temporada 2012/2013. Procedente de la LEB Oro, al igual que el jugador del ‘Fuenla’ Feldeine, no ha tardado en acostumbrarse a la exigencia de la Liga Endesa.

Mientras que por dentro, Trías, Savané y Ognjen Kuzmic, se ocupan de mantener el equilibrio interior. Trías ha conseguido un rol más importante, tras la marcha de Tony Gaffney, y su nivel ha aumentado. Por otra parte, Savané sigue aportando lucha y garra por cada rebote, y aunque los años no pasan en balde, su aportación sigue siendo importante. Por último, el gigantón de 2,14, Kuzmic, ocupa la sexta posición en la tabla de reboteadores de la Liga Endesa, con 6,04 por encuentro.

 Carlos Castro Franco   (@CarlosCastro9)