WILL McDONALD: «AUN TENEMOS MUCHO MARGEN DE MEJORA»

28 febrero 2006

Tras un arranque con malos resultados, el Adecco Estudiantes ha recuperado su mejor juego y ya está a un solo partido del Play Off

WILL McDONALD: «AUN TENEMOS MUCHO MARGEN DE MEJORA»

Uno de los factores clave de la reacción es Will McDonald, que está multiplicando sus números (28,7 puntos en los últimos cuatro partidos en casa) y se ha convertido en un referente del equipo de Pedro Martínez («es el tipo de técnico que necesitamos»). McDonald destaca la «buena química» del equipo así como su buena defensa. «Estar ahí arriba» tras el mal inicio «demuestra que tenemos mucho margen de mejora» y confía en entrar en la lucha por el título: «quedan catorce partidos, suficientes para entrar en Play Off».

Nueva victoria para el Adecco Estudiantes y ya estáis a sólo una del Play Off. ¿Cómo está el equipo?
Estamos muy bien ahora mismo; creo que estamos jugando conjuntados, en equipo y mucho más compenetrados. Tenemos una buena química y todo el mundo está rindiendo a un buen nivel.

Y tú, concretamente, estás también en un buen momento, quizás el mejor de tu carrera. ¿A qué crees que se debe?
No creo que pueda decir el porqué… El entrenador está haciendo un buen trabajo, el necesario para ganar. Me hace llegar muchos balones y creo que ése es uno de los motivos de mi rendimiento y uno de los motivos del buen juego del equipo. Además, estamos defendiendo mejor como equipo.

La temporada empezó muy mal para Adecco Estudiantes. ¿Te esperabas estar 10-11 y en la novena plaza de la clasificación a estas alturas?
La verdad es que no. Ahora mismo pensaba que estaríamos más arriba, quizás entre los seis u ocho primeros de la tabla. Es una decepción estar tan abajo.

Pero teniendo en cuenta el arranque, esta novena plaza es positiva…
Sí, haber empezado como empezamos y estar ahora a otro nivel demuestra que tenemos mucho margen de mejora. Tenemos catorce partidos por delante, los suficientes para entrar en Play Off si encadenamos victorias como hemos demostrado que podemos hacer.

Así que ves al equipo en Play Off.
Sí, por supuesto, tenemos opciones de estar luchando por el título.

Los próximos partidos son en Valencia, el derbi en casa contra el Real Madrid y luego visita a Badalona. El calendario se complica.
Siempre ha sido complicado. En la primera vuelta ya ganamos al Pamesa y al DKV Joventut, así que intentaremos hacerlo otra vez.

¿Cuál será la clave para estar en el grupo de arriba?
Serán muchas las claves. Aunque no sólo necesitamos la defensa, es sin duda el aspecto más importante porque nos anotan muchos puntos. La defensa es crucial porque con una buena defensa, el resto viene solo.

Uno de los motivos del cambio en el rumbo del equipo es la llegada de Pedro Martínez, un técnico que te conoce a la perfección. ¿Hasta qué punto es responsable de tu mejora en el juego?
Él tiene gran parte de la culpa. Es un entrenador duro, no demasiado amigo de los jugadores; siempre se comporta como un profesional. Tenemos un equipo muy joven y necesitamos este tipo de técnico, que nos muestre con claridad el camino y nos diga qué es lo que quiere de nosotros; y que si no lo hacemos, tengamos que pagar por ello. Es lo que necesitamos.

¿Y cómo es jugar con grandes talentos tan jóvenes como Sergio Rodríguez, Carlos Suárez…?
A mí me encanta. Sería más complicado para mí encontrar mi rol en el equipo con otros jugadores veteranos o con más norteamericanos. Es divertido estar con jugadores que acaban de salir del instituto como quien dice… Es más fácil tener buena química con gente así.

Eres el máximo anotador del equipo, pero no el máximo reboteador, que es Carlos Jiménez, uno de los mejores de la ACB en este aspecto. No es algo que pase a menudo…
Ha sido así desde el inicio de la temporada. Esta temporada no tengo el peso de tener que rebotear por todo el equipo, que siempre ha sido mi trabajo. El equipo tiene otros reboteadores aparte de mí, como Pancho (Jasen) y Carlos (Jiménez), desde luego. Ya no es mi principal labor y eso es bueno para mí y para el equipo.

Estás siendo la principal referencia ofensiva del equipo. ¿Te sientes como el líder?
Sí, siempre me siento así cuando salto a la pista; siempre ha sido así en mi carrera. Es difícil ser el líder del equipo porque soy el único americano y no domino el español; no puedo ser el que diga al resto de jugadores lo que tienen que hacer, como hace Nacho (Azofra), por ejemplo. Sólo puedo liderar al equipo con mi juego en la pista, y eso es lo que intento hacer cada jornada.

¿Te sientes un poco aislado del equipo por el hecho de ser el único americano y no dominar todavía el inglés?
No, ya no. Me sentí un poco aislado al principio de la temporada, pero ahora me siento mucho más cómodo. Todo se ha normalizado, conozco mejor a los compañeros y no me siento distanciado de ninguna forma.

Tu familia se vio afectada en New Orleans por el paso del Katrina este pasado verano. ¿Cómo están?
Hablo con ellos muy menudo y todo está igual: la gente tiene que vivir fuera de casa, en sitios a los que no están acostumbrados. La situación es la misma que entonces, no han podido recuperar nada; han tenido que empezar completamente de cero.