Llámanos: (+34) 91 562 40 22
WhatsApp: (+34) 91 745 88 50
Escríbenos: info@clubestudiantes.com

AKASVAYU GIRONA, EN EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA

13 marzo 2008

El rival del domingo, el CB Girona, está viviendo desde la entrada de su actual patrocinador sus mejores años. Pero históricamente han sido un club humilde, fundado en 1962 y que lleva jugando en ACB desde 1988 sin pasar demasiados apuros (salvo ese primer año que se salvaron en los despachos), pero a la vez sin dar demasiadas alegrías a sus aficionados (alguna fase final de Copa, algunos playoffs, alguna clasificación europea, alguna Liga catalana… pero muy esporádicamente).

AKASVAYU GIRONA, EN EL MEJOR MOMENTO DE SU HISTORIA

Así, viendo la historia, es normal que el balance de los enfrentamientos entre los “gironins” y MMT Estudiantes sea claramente favorable a los estudiantiles: 24 victorias por 14 derrotas en las 38 veces que se han cruzado en Liga. Y es que durante esos 20 años el “Estu” siempre había quedado por encima del Girona, con sus distintas denominaciones. Una tendencia que cambió con el 7º y 5º puesto de los catalanes en 2005-06 y 2006-07 respectivamente, mientras que MMT Estudiantes quedaba 8º y 9º.

La gran prueba de que, en estos tiempos, el Akasvayu Girona está un par de escalones por encima de MMT Estudiantes fue el primer y único enfrentamiento europeo hasta la fecha entre ambos equipos, que tuvo lugar la temporada pasada en la Eurocopa FIBA. En semifinales de la Final a Cuatro que acogió el pabellón gerundense de Fontajau, el equipo que entonces entrenaba Mariano de Pablos y que llegaba con 12 victorias consecutivas a esa gran cita se desinfló recibiendo un serio correctivo: 89-58. El Akasvayu se acabaría proclamando campeón ante el Azovmash ucraniano, en el que es el primer título de su historia, Ligas catalanas aparte. Hasta entonces el mayor logro del club catalán eran las semifinales de Copa Korac en la temporada 1999-2000.

Eso sí, a Estudiantes alguna que otra vez le ha dado un disgusto inesperado el Girona “humilde”. Por ejemplo, en el primer partido tras la desgraciada caída de una tabla de la grada que ocupaba la Demencia en el Palacio de los Deportes de la Comunidad, y en el que se habían retirado las gradas, que acabó con un claro 67-81. Al año siguiente se repetiría la historia y los catalanes aguarían el estreno de la flamante nueva cancha, el Palacio Vistalegre, y donde se enfrentarán este domingo ambos conjuntos, por 67-69.

En cuanto a los precedentes más inmediatos, la pasada temporada se llevaron las victorias a domicilio: el Akasvayu venció en el Telefónica Arena (64-77) mientras que el “Estu” tomó Fontajau (79-84). En el partido de ida, los de Pedro Martínez vencieron 82-76 gracias a los 15 puntos y 12 rebotes de Marc Gasol, la gran estrella del conjunto gerundés.